Relatos de un Ciclo montañista, Casanare sobre dos ruedas
















Relatos de un ciclo montañista

Casanare sobre dos ruedas

POR: JUAN MANUEL NARANJO VARGAS











                                                                          Dedicado: A mis dos grandes amores, mis hijos: Laura y Eduardo











                                                                               Contenido




0.           Introducción

1.           Recomendaciones y concejos para los ciclos montañistas

1.1.       Elementos de protección para la práctica del ciclismo

1.2.       Luces delantera y trasera

1.3.       Que hacer en caso de un accidente en carretera

1.4.       Asegurar el área:

1.5.       Socorrer a la víctima

1.6.       Proteger

1.7.       Alertar 

1.8.       Tomar fotografías de lo ocurrido.           

1.9.       Consejos para circular de noche o en la madrugada       

1.10.     Modalidades de hurto de bicicletas       

1.11.     Tipos de robo   

1.12.     Retomando la bicicleta 

2.           Rutas de Yopal 

2.1.       Perdidos en la montaña

2.2.       Ruta: El Infierno            

2.3.       Yopal – Labranza grande            

2.4.       La virgen, metro a metro            

2.5.       Ruta: La Garrapata – Escuela     

2.6.       Alto nido de las águilas

2.7.       Ruta: Cascada Sococho, Vereda Sococho, Corregimiento del Morro             

2.8.       Ruta: Antenas, cerro el Venado

2.9.       Ruta: La Colina – La Virgen, “Las dos Cumbres” 

2.10.     Ruta: La Tebaida.           

2.11.     Ruta: La Unión – La Subasta. 37,5km     

2.12.     Ruta: 7 cruces - Planadas, corregimiento del Morro       

2.13.     Guafilla Completa         

2.14.     Ruta Round Point Punto Nuevo:

2.15.     Ruta Pauto M

2.16.     Ruta: Cerro el Perico, corregimiento del Morro 

2.17.     Ruta al Morro  

2.18.     Las rutas MTB más famosas de Yopal y sus alrededores:

3.           Ruta de aguazul

3.1.       Yopal - puerto alto de la cruz en Aguazul            

4.           Ruta Paz de Ariporo      

4.1.       Camino a Centro Gaitán, Paz de Ariporo Casanare          

5.           Por los caminos de Boyacá        

5.1.       Ruta: Circuito Laguna de Tota desde Playa Blanca           

6.           Travesías en Casanare  

6.1.       Crónica travesía Cacique Mena 

6.2.       Segunda travesía del Café          

6.3.       Travesía ruta del Caporal           

6.4.       Travesía Raptor 2016 Paz de Ariporo Casanare  

7.           Otras travesías

7.1.       5ta Travesía Tairona 2017           

8.           Otros relatos    

8.1.       Mi última pedaleada    

8.2.       Mi compañera inseparable de aventuras            

8.3.       La fiebre del MTB en Casanare 

8.4.       ¿En qué están fallando las travesías?     

8.5.       Tour Francia 2016          

8.6.       Todas unas guerreras    

8.7.       La Montaña      

8.8.       Mi balance del año sobre la bicicleta:    

8.9.       Crónica de una tragedia anunciada        

8.10.     ¿Yopal es segura para la práctica del ciclismo?   

8.11.     Encuesta del perfil de los ciclos montañistas del grupo rutas MTB Casanare 2018










0.     Introducción

Me nació la idea de escribir sobre mis recorridos matutinos o de fin de semana con mis compañeros de aventura, luego de revisar rutas por internet y no encontrar rutas de mi departamento que se pudiesen compartir con todos los grupos de MTB, mi deseo fue que los demás miembros que tienen equipos: Garmin, Polar o aplicaciones de celular, nos compartieran sus rutas, sus experiencias y recomendaciones técnicas al momento de realizar una ruta.

 

Lo mismo que promover nuestros sitios turísticos, tiendas, restaurantes y balnearios, esa fue mi idea inicial cuando cree el grupo de Facebook Rutas MTB Casanare, empecé a escribir artículos de mis salidas, de mis vivencias y un amigo me aconsejo condensarlas en un pequeño libro de bolsillo para promocionar la práctica de este bello deporte, promocionar a Yopal y los municipios circundantes como destino turístico.

 

La bicicleta es y será un medio de transporte, de recreación de los colombianos no hay país en Latinoamérica que vivamos la pasión de la bicicleta como en Colombia hemos llorado, hemos reído, hemos vivido las emociones y las pasiones por este deporte durante muchos años vivimos la época dorada en los 80 y hoy con nuestros nuevos ídolos del ciclismo como Nairo, el Chavito, Rigoberto y Egan Bernal.

 

Se ha vuelto a revivir la pasión por el caballito de acero una pasión desbordada especialmente en población adulta. Si quiere vivir y disfrutar de la adrenalina de la bicicleta de vivir nuevas aventuras de compartir con nuevos amigos, de disfrutar el medioambiente, de escalar montañas, descender las, recorrer planicies, ver muchos amaneceres y atardeceres, recorrer durante la noche trayectos oscuros, son muchas las razones por las que montamos por amor al ciclismo, por bajar de peso o la razón que sea, es un deporte que apasiona.

 

Hace mucho tiempo escribo sobre las rutas de Yopal, Casanare y otras. Las travesías en las que participe, con altimetría, pendientes, características de la ruta, recomendaciones y algunas vivencias de mi vida deportiva.

 

He querido compartir con los que se están iniciando con los que ya llevan tiempo con los que tienen mucha experiencia y con los que aman este deporte.




Alto los Pinos, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, 2017

                                                            

1.       Recomendaciones y concejos para los ciclo montañistas

1.1.           Elementos de protección para la práctica del ciclismo

•           Luces delantera y trasera

•           Casco

•           Guantes

•           Gafas

•           Chaleco reflectivo

1.2.           Luces delantera y trasera:

La mayoría de los deportistas que practican el ciclismo en las madrugadas o en la noche no le dan la importancia de contar con unas buenas luces para sus recorridos en la oscuridad tanto para ver el camino con la luz frontal y la luz trasera que nos hace visibles para los conductores de vehículos y motocicletas que nos adelantan durante el recorrido. Si de día es peligrosa la práctica de ciclismo los riesgos en la noche se incrementan el riesgo por la disminución del campo visual.   La luz más importante es la trasera que debe tener unas especificaciones especiales ser roja e intermitente de al menos 40 lumens, recargable y aprueba de agua.

Muchos por tacañería, ignorancia y desconocimiento del riesgo al que se expone prefieren invertir en otros componentes de la bicicleta, suelo salir en las madrugadas a montar y observo a los ciclistas de ruta y todo terreno, la mayoría de los ruteros no utilizan luces ni delantera ni trasera, los ciclo montañistas en una gran mayoría utilizan luz delantera y unos pocos utilizan luz trasera.

Algunos usan las famosas ranitas como luz trasera los primeros días de uso iluminan, pero con el paso de los días pierden su intensidad lumínica y lo que necesitamos es que nos vean los carros y motos que vienen atrás, mi consejo invierta en su seguridad y protección

¿Cuáles son los riesgos? Ser embestidos por una moto, carro, caer en un hueco o estrellarnos con algún objeto extraño en carretera.

Entiendo la situación económica, la actitud positiva de que no me pasa nada porque dios me protege, pero hay que sopesar el riesgo al que me expongo, la familia que me espera en casa y tomar la práctica del deporte de una manera responsable.

Dependiendo la época del año amanece más temprano o tarde casi sobre las 6am, así que el uso de luces, chaleco reflectivo y uniformes con reflectivos que nos hagan visibles en la vía es de suma importancia.

El uso de las luces: si alguna vez han leído el manual de una motocicleta recomienda usar las luces durante el día y noche así que las mismas reglas rigen para las bicicletas, las luces tienen varios niveles intenso, intermedio e intermitente, el intermitente se usa cuando hay un accidente en la vía o presencia de neblina, usar las en una vía con buenas condiciones de visibilidad solo causa molestias para los demás ciclistas.

1.3.           Que hacer en caso de un accidente en carretera

Muchos de los ciclistas sean de ruta o de montaña creen que nunca van a sufrir un accidente en carretera y entre ellos me incluyo, salimos confiados en nuestras habilidades como conducimos las bicicletas sin pensar en los riesgos.

En mis casi veinte cinco años me he caído en varias oportunidades con lesiones, menores (golpes, raspaduras, etc.) sin ninguna gravedad, pero otros compañeros no han contado con la misma suerte, llegando a sufrir fracturas de clavícula, rotura de bazo y hasta la muerte de un ciclista de ruta.

1.4.           Asegurar el área:

Si el lesionado se encuentra sobre la vía, en estado de inconciencia o no se puede levantar, es importante asegurar la vía en los dos sentidos para evitar que otro automotor llegue arrollar a quienes auxilian a la víctima. Se pueden utilizar las luces intermitentes blancas de las bicicletas para llamar la atención de los conductores de vehículos que se aproximen al lugar de los hechos.

 

1.5.           Socorrer a la víctima:

Si se presentan heridos graves, no los muevas, pues puedes generarles heridas o lesiones más graves de las que ocasionó el accidente. La única excepción a esta importante regla es que en lugar del accidente pueda presentarse, de manera inminente, un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierra. Si los heridos presentan hemorragias, toma un pedazo de gasa y presiónalo sobre la herida y espera que llegue el equipo paramédico. Si los heridos no presentan gravedad, diles que no permanezcan sobre la vía ni cerca del lugar del accidente.

1.6.           Proteger

Después de ocurrido el impacto, verifica primero que te encuentres bien, que no tengas ninguna herida de gravedad o que comprometa tu estado de salud, y luego verifica el estado de las demás personas involucradas en el accidente.

1.7.           Alertar

Llama inmediatamente a las autoridades que pueden ayudarte. Llama primero a la Línea de Emergencias (123), si es del caso, a la Policía de Carreteras (#767), al centro regulador de urgencias y emergencias teléfono móvil 317 371 7451 Durante la conversación, describe detalladamente qué pasó en el accidente de tránsito y la ubicación exacta donde sucedió.

1.8.           Tomar fotografías de lo ocurrido.

Anota (si los hay) los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente (testigos) y teléfonos para contactar a la familia de la víctima.

 

1.9.           Consejos para circular de noche o en la madrugada

La noche no es precisamente un aliado del ciclista, si de por si estamos desprotegidos e indefensos a plena luz del día, de noche este peligro se multiplica hasta el infinito. Para esta época del año amanece más tarde (5:30am) a partir de abril amanece más temprano (5:00) am hay que llevar elementos que nos ayuden y nos protejan cuando cae la noche o en las mañanas. Aparte de que la visibilidad sea reducida, si no nos hacemos ver, nadie reparara en nosotros y las cosas se ven de modo muy distinto cuando se va en carro que cuando se va en bici.

1.º Usar un chaleco reflectivo, nos haremos ver

claramente. Asimismo, son muy útiles las bandas reflectivas para mochila y pantalón, cuantos más reflectantes llevemos mejor (compren uniformes con reflectivos de seguridad).

2.º Luz delantera y trasera. con flash intermitente, si es con muchos leds mejor que mejor y Luz delantera con flash y foco LED, los flash nos servirán para hacernos ver y el foco para iluminar en determinadas circunstancias. Asegurarse siempre de llevar las baterías cargadas. Es importante si se sale en la madrugada mantener las luces prendidas así haya amanecido, las dos luces son importantes, tanto la delantera como la trasera, pero la luz trasera es la que te hace visible en carretera.

3.ºLuz en el casco, tanto delantera como trasera, la delantera iluminara hacia donde nosotros miremos, mejorando nuestra visión, la trasera al ir alta mejorara la forma en la que los demás nos ven.

4.º Circular siempre por terreno conocido, no explorar nuevas rutas con poca luz pues nos podemos llevar una desagradable sorpresa.

5.º En Carretera y ciudad, Circular por el carril de la derecha evitando movimientos bruscos y cambios de dirección sin estar seguros de que nos hayan visto. Respetar los semáforos y normas de tránsito

6.º Evitar zonas de poca luz como carreteras sin iluminación, pues aún con todas estas medidas en este tipo de sitios casi ni se nos vera.

7.º Nunca circular sin luz ni reflectivos nuestra vida está en juego, Por ejemplo, los Reflectantes en las ruedas que es una de esas cosas que primero que le quitamos todos a la bici, sin embargo, es básico para que nos vean lateralmente.

8.º En las salidas nocturnas, evita rodar a tope e intenta ir con la máxima atención posible, la noche no está hecha para la competición, nunca llevar auriculares con música.

9.º Gafas con cristal trasparente, También podemos usar los cristales amarillos que potencian la percepción de la luz, aumentan la visión nocturna y tan importante como que nos vean es que nosotros veamos.

10.º Actuar con extrema prudencia, ceder el paso a los vehículos y no fiarse de que nos hayan visto pues la práctica demuestra que no es así y llevar la razón no nos servirá de nada en caso de accidente pues somos la parte más débil y la carrocería es nuestro cuerpo.

11.ºTenga en cuenta al momento de salir las condiciones climáticas, recuerde Casanare es una de las zonas con mayor índice de tormentas eléctricas y si va a la montaña los riesgos de derrumbe y perdida de bancada se incrementa en la época de lluvias.

12.º La última recomendación evitar salir solos, ir a las rutas convocadas por los grupos, clubs y tiendas para no ser presa de los amigos de lo ajeno

 

1.10.        Modalidades de hurto de bicicletas

Hace unos dos años inicio la fiebre del MTB en Casanare que ha generado la creación de muchos grupos de WhatsApp de amigos y apasionados a las bielas. Esto ha generado un comercio abundante de bicicletas de todas gamas (baja, media y alta) y la aparición de tiendas especializadas en este mercado y el apetito voraz de los amigos de lo ajeno.

Las tiendas por lo general ofrecen al momento de comprar bicicleta un seguro con cobertura del 50 % del valor en caso de robo.

A pesar de las reuniones que se han desarrollado desde el año 2016 y las recomendaciones dadas por la policía nacional, los robos continúan.

 

1.11.        Tipos de robo

a.     Atraco

Mediante la intimidación con arma de fuego o armas blancas son despojados de las bicicletas, se han presentado casos de personas lesionadas al intentar defenderse y la mayoría de los casos se han presentado en horas de la noche.

b.     En gaño

Es una de las tácticas más usadas por los ladrones

Tipos de engaño

b.1. Ganarse la confianza de la víctima: En varios relatos de víctimas me manifestaron que los ladrones se le acercan entablando una conversación amena invitándolos a tomar tinto o gaseosa al momento de terminar el entrenamiento, suelen adular al propietario manifestándole que tienen una bicicleta muy bonita hasta que por último le dicen al dueño que les permita dar una vuelta y ellos acceden y jamás vuelven a ver sus bicicletas. También me han relatado en otro caso donde el ladrón manifestaba ser representante de la marca Scott y envuelve a la víctima prometiéndole que le va a regalar un obsequio de la marca en mención y por último le piden prestada la bicicleta para darle una vuelta y hasta el día de hoy no han regresado con la bici. Una característica de esta modalidad es que los ladrones se movilizan en bicis de baja gama y son charlatanes.

b.2. Estafa a vendedores de bicicletas por internet: Tengan cuidado al momento de vender sus bicicletas en redes sociales, aparecen compradores ofertando el precio que se pide o más y ofrecen pagar mediante la modalidad de cheque de gerencia que lo consigna a nombre del vendedor, luego le piden al incauto vendedor que revise su cuenta que el cheque ya fue consignado y efectivamente aparece en canje por lo que le piden al vendedor que se le entregue la bicicleta por lo general lo hacen los viernes y cuando el incauto vendedor va al banco resulta el cheque sin fondos, recomendaciones solo entreguen la bicicleta hasta que se haga efectivo el cheque.

b.3. Estafa a tiendas de bicicletas y vendedores de bicicletas por internet: Los delincuentes acuden a la tienda en horas de la mañana solicita que le den el número de cuenta bancaria de la tienda para consignar el valor de la bici, regresan a la tienda con el comprobante de consignación y piden la entrega del producto.

Luego los estafadores van al banco y solicitan sé reverse la transacción bancaria porqué la cuenta a la cual consignaron es equivocada y así retiran nuevamente el dinero, consignándolo  a la cuenta de los delincuentes

b.4. Hurto en vivienda: Algunos de estos casos parecen ser de ladrones especializados en bicicletas de alta gama porque son muy puntuales por lo que van.

b.5. Hurto extorsivo: He escuchado casos de robos donde los propietarios han pagado sumas desde cuatrocientos mil y hasta setecientos mil por rescatar sus bicicletas

 

b.6. Dar papaya o descuido de los dueños de bicicleta: Estamos en una sociedad donde no existe respeto por lo ajeno así que no deje sus bicicletas en la calle o en viviendas donde las vean desde la exterior, use candados de seguridad si la amarra a un poste, evite dejarla mucho tiempo a la intemperie se dé casos en los que rompieron los candados.

Recomendaciones: Evite entablar conversaciones con extraños, mantener activado los seguros de las bicicletas, salir en grupos nutridos, en caso de ser víctima de robo denunciar, si se encuentra con ciclistas a la vera del camino que no conozca le piden ayuda porque pincharon desconfié puede ser una trampa, no presuma del costo de su bicicleta si le pregunta un desconocido cuanto le costó.

No compre partes o bicicletas robadas

1.12.        Retomando la bicicleta

 

Todo comienzo es difícil y mucho más cuando se viene del receso de Navidad y año nuevo con excesos alimenticios y de bebidas alcohólicas, no hay deporte más ingrato que el ciclismo, la condición física se pierde en un parpadeo por múltiples causas desde una virosis, recesos o sobre entrenamientos. Pero lo más común es la perdida de la disciplina matutina o nocturna de salir a rodar, además de perder la condición física, ganamos unos kilitos fruto de los excesos y delicias navideñas.

La lucha entre una cama que me mira y me llama, el retomar el hábito de madrugar, el volver a tomar la condición física, el sillín incomoda, las piernas duelen, el aliento falta, lo único que hay es ganas de rodar y bajar unos kilos.

Inicie como todos los años con trayectos planos cortos de máximo 30 km e incrementando con el paso de los días a 45 km hasta llegar a los 55 km he ido gradualmente haciendo acondicionamiento físico para mejorar mí ritmo cardiaco que para estos días se dispara con un mínimo esfuerzo, es cuestión de paciencia para volver a visitar la montaña y realizar recorridos exigentes



                                                                  Rodadero, Santa Marta; Colombia, 2017.

1.       Rutas de Yopal

Por los caminos y senderos veredales de Yopal

1.1.           Perdidos en la montaña

Un recorrido de domingo tranquilo desde Yopal a Pauto M en la vereda el Rincón del Soldado, tomamos la decisión de retornar por otro camino e irnos por un atajo para salir a la vereda Guamalera en dos horas por instrucciones de uno de mis amigos de bielas con la mala fortuna de pasar de la aventura a la incertidumbre de sentirnos perdidos, descendimos por el costado derecho del pozo Pauto M en dirección hacia el rio Cravo sur.

Para internarnos en la manigua hasta que encontramos una casa en el pequeño camino y nos dieron guarapo pedimos que nos orientaran porque nos sentíamos perdidos, las mujeres que nos acompañaban ya mostraban malestar porque llevábamos dos horas caminando con la cicla de cabrestro por un camino difícil y el sol abrazador.

Siempre duden de las recomendaciones de la gente del campo por lo general la percepción del tiempo, distancia e indicaciones son diferentes eso lo he ido aprendiendo en cada recorrido cuando le dicen: “eso queda a la vuelta de la mata de monte allí no más” puede ser media o una hora.

Retomando el camino nos dieron unas indicaciones con la descripción del camino y por donde no deberíamos tomar porque nos perderíamos, me fui atento a las indicaciones, pero sospechaba que no eran precisas hasta que llegamos a un punto donde terminaba el camino.

Mis compañeros de aventura los veía revoleteando, buscando por donde seguía el sendero, pero decidimos hacer una parada bajo la sombra de los árboles. Se me dio por seguir descendiendo por un costado de la ladera hasta que encontré el camino, pero el reloj marcaba el medio día, continuamos el descenso internándonos en la espesa y densa selva sin agua, alimentos y cansados.

La desesperación agobiaba a las mujeres, algunas recibían llamadas de sus esposos que furiosos las esperaban en casa y no les creían por lo que estaban pasando y cuando creyeron estaban pensando avisar a la fuerza aérea y bomberos para que nos buscaran habían llamado amigos que llamaron a otros amigos que conocían la ruta con la mala noticia que no era el camino correcto, pero por las indicaciones que los campesinos nos dieron sabíamos que íbamos rumbo al rio Cravo sur.

Los minutos pasaban el reloj marcaba las 2pm y la preocupación aumentaba, pero al final vimos el rio, sentimos el ruido y nos volvió la moral y el alma al cuerpo, el descenso se hizo más pronunciado hasta que llegamos al borde del rio donde encontramos la canasta, donde continuamos nuestra aventura montados en canasta con nuestras bicicletas halando cuerda para atravesar el rio y llegar a la Vega y finalizar el recorrido en Yopal, después de 2 horas de ascenso hasta Pauto M y 7 horas de descenso por sendero, perdidos, hasta la vereda la Vega.

Con sed, hambre y cansancio con risa después del susto y adoloridos de uno que otro golpe por el camino terminamos una ruta más y una experiencia para contar.

Mis recomendaciones para mis amigos Bikers no sean osados, sé que este deporte es de adrenalina y de aventura pero estar perdidos es una sensación agobiante y más cuando el mal genio afloran y empiezan los cuestionamientos de unos a otros, la ausencia de agua y alimentos nos hace más irritables, en lo posible eviten tomar estos riesgos vayan con personas que conozcan la ruta, de recuerdo me quedo la experiencia de no volver a repetir este tipo de aventuras, unas quemaduras de segundo grado en mis brazos por el sol uno que otro raspón, rasguño, se me dañaron las zapatillas de tanto caminar y como dijo uno de mis amigos yo compre la cicla para que me cargue no para llevarla de cabrestro y tiene toda la razón.


1.1.           Ruta: El Infierno

 

Nivel de exigencia: alto

Distancia: 36km.

Pendiente máxima: 21%

Pendiente media: 3,5%

Altura máxima: 1.123 msnm

 

Buen día, amigos de Rutas MTB Casanare hoy les comparto mi ruta del sábado, partimos a las 5:15 am del antiguo edificio de la gobernación de Casanare un grupo de ciclo montañistas invitados por el club Olinto´s y con la participación Predactors e independientes nos fuimos en dirección a la tercera batea, donde giramos a la izquierda rumbo a la finca las Mesas en la vereda Cagui Esperanza.

Es un recorrido que se inicia tomando la marginal de la selva en dirección hacia el puente de la Cabuya, hasta este punto el camino es pavimentado, allí se toma un camino veredal amplio sin pavimento que inicia con un pequeño repecho, se desciende a la quebrada la Calaboza para iniciar el ascenso hasta el cruce de las vías a antenas y a las tres bateas, estos primeros kilómetros la primera subida la pendiente media que oscila en el 5% antes de llegar al puente de la cabuya. Del puente de la Cabuya a la Y se presenta un repecho con una pendiente media del 6% y una pendiente máxima del 13%.

En la “Y” empezamos el descenso de 2 km para continuar ascendiendo 2 km con una pendiente media del 8% y descender a la primera batea, para coger rumbo a la segunda batea con una pendiente media del 2% se continúa hacia la tercera batea con un pequeño repecho al 5% de pendiente y antes de llegar a la tercera batea desviar a mano izquierda e iniciar el ascenso de 5 km hasta la finca las Mesas con una pendiente media 3,5% y una pendiente máxima en el primer repecho del 18% y otros tramos con pendientes entre el 14 y 15% y un descenso en la parte intermedia y otro al llegar a la finca, donde se había contratado el desayuno por cierto suculento. El recorrido lo hicimos recreativo disfrutando del verdor de las montañas y del agradable paisaje de piedemonte gozando de la compañía de mis amigos de aventura. Mi admiración para las damas por su coraje y empeño por alcanzar la cumbre sin importar el tiempo el reto es llegar donde otros han llegado no importo la distancia, el tiempo, el cansancio, sino alcanzarla y poder contar la historia que saque las fuerzas para llegar a la cumbre más alta de una montaña, algunas míticas e indomables, esa es la meta de quienes asumen el desafío de escalar una montaña, enfrentarse con uno mismo desafiando su cuerpo a los límites de sus fuerzas para alcanzar la gloria al llegar a lo más alto, es la satisfacción del dolor, revuelto con cada gota de sudor que cayó por el camino y con cada pedalazo de esfuerzo.

Después de una hora y media de tertulia, hidratarnos, tomar tinto y desayunar retornamos por el mismo camino a Yopal, los primeros 2,5 km de ascenso entre el 5 hasta el 13% y luego descender 2,5 km muy técnicos por los canales labrados por la erosión causada por el agua y la presencia de material suelto, llegamos nuevamente a la vía de las bateas descendiendo a la segunda batea, continuar a la primera e iniciar el ascenso de 1 km en promedio al 11% de pendiente y descender 3 km e iniciar el último ascenso al cruce de antenas con una pendiente del 12% y finalmente descender hasta conectar con la marginal de la selva y llegar a nuestro punto de encuentro el edificio Emiro Sossa Pacheco.

Mis recomendaciones: llevar buena hidratación, comida, herramientas y elementos de protección dinero e ir en grupos nutridos, no dejar basura durante el recorrido y cerrar los broches durante el recorrido por las fincas.

Precauciones: tener cuidado al pasar por la Calaboza es un sitio de riesgo por la presencia de drogadictos por eso la recomendación de ir en grupos nutridos. No hacer el ascenso al alto el infierno si está lloviendo el terreno es bien liso y técnico y la última las tiendas son escasas así

Qué hay que ir bien aprovisionados. Hay una tienda en la primera batea y otra antes de la tercera batea.

Por último, le dejo los teléfonos a quienes deseen ir hasta la finca las Mesas, ruta el infierno y quieran desayunar allí caldo, arepas, queso y café (310 855 8699- 313 382 7610) preguntar por Tirzo. Además de ciclo montañista somos promotores del turismo ecológico por los caminos veredales de Yopal.

Alguno de ustedes se preguntará por el nombre de la ruta lo desconozco, pero después de hacer esta ruta tal vez se hagan una idea.

Agradecimientos a mis compañeros de aventura por su compañía y buena vibra.


1.1.           Yopal – Labranza grande

 

Por los caminos ganaderos

La ruta del cabestrero

Yopal – Labranza grande

Ruta: Yopal -Labranza grande

Nivel de exigencia: alto

Distancia: 80 km.

Pendiente máxima: 21%

Pendiente media: 7%

Altura máxima: 1,117 msnm

Puertos: 4 puertos de montaña (1 de tercera, 2 fuera de categoría y 1 de segunda)

Hace muchos años antes de que existiese la capital Casanareña, nació un camino de herradura que comunicaba los llanos con el interior del país, que iniciaba en el paraje ganadero ubicado a orillas del río Cravo Sur, a la margen izquierda del río, sobre las faldas del cerro el venado. La estancia de Elías Granados servía de descanso a los cabestreros y vaqueros, el camino ganadero recorría los municipios de Labranza grande, Monguí, durante los primeros años del siglo pasado y hasta los años 50´s

Quise iniciar con esta breve introducción para resaltar la importancia y los lazos históricos, culturales y económicos que nos unen con el pueblo Labrancero es la ruta de los orígenes de Yopal.


                                                              El Morro, Yopal, Casanare, Colombia


El domingo pasado gracias a la invitación del club Capibaras me uní al desafío MTB de amor y amistad, es una ruta que ya había realizado, pero después de un año la vía ha cambiado, se cuenta con dos puentes nuevos, el de la quebrada la almorzadera y el del túnel, el carreteable es terreno destapado, pero firme en la mayor parte del camino con algunos tramos con material suelto.

Salí con un grupo de amigos del antiguo edificio de la gobernación a las 5:15 am adelantándonos a la salida programada

El primer segmento lo tomé de Yopal al Morro 15 km de subidas y bajadas con una media 3% de pendiente y una máxima de 9% al llegar al punto de la llama que es el sito más exigente antes de llegar al Morro.

Segundo segmento El Morro puente el almorzadero 7 km. Los primeros dos kilómetros de descenso los siguientes tres de ascenso pleno, la pendiente fluctúa por tramos con rampas entre 9,10, 14, 16 y 18% hasta alcanzar el alto los últimos dos kilómetros antes de llegar al puente son de descenso.

Tercer segmento Puente el almorzadero – segundo ascenso 4 km: Este tramo parece por momentos plano, pero tiene algunos repechos de exigencia se va por un camino angosto bordeando el cañón del río la brisa es fuerte es algo intimidante si sufre de vértigo, es un paisaje entre montaña y rio hasta llegar al puente del túnel que es un sitio de parada de fotos, para luego introducirse por una zona boscosa con algunos repechos.

Cuarto segmento Segundo ascenso y descenso 4.8 km: con pendientes de 9 hasta el 18% hasta alcanzar el alto y encontrar una casa al costado izquierdo de la carretera y empezar un descenso de 1.8 km.

Quinto segmento último ascenso 12 km: presenta al inicio pendiente del 11, 12 y 13% hasta volverse un falso plano que varía del 4 hasta el 9% de pendiente sostenida hasta llegar a la Labranzagrande


                                                          Labranza Grande; Boyacá, Colombia, parque principal.


Hasta este punto es una ruta exigente requiere buen acondicionamiento físico previo para no ir a sufrir de calambres. Las condiciones meteorológicas fueron ideales con poco sol y sin lluvia.

El retorno a Yopal.

Sexto segmento: 12 km de descenso con algunos repechos de mediana exigencia

Séptimo segmento: 4.8 km, primer ascenso de regreso 1,8 km con pendientes entre el 9% y 24% máxima de pendiente luego descender 3 km y llegar al sector boscoso

Octavo segmento 4 km: De la zona boscosa al puente el almorzadero la mayor parte es descenso con unas pequeñas rampas hasta llegar al inicio del último puerto exigente del día.

Noveno segmento 2 km: El ascenso al último puerto, este punto es de una alta exigencia inicia con una pendiente del 9% y en las partes más fuertes alcanza el 19% es un ascenso difícil presenta material suelto, quienes alcanzan la cima se sienten que ya llegaron a Yopal así falten unos kilómetros más.

                                                          Puente el Almorzadero, el Morro, Yopal, Casanare, Colombia.


Décimo segmento 5 km: de la cumbre del último puerto al Morro los siguientes 3 km de descenso y los últimos 2 km de ascenso leve hasta llegar al Morro

Undécimo segmento El Morro – Yopal 15 km: la mayor parte es descenso con algunos repechos que comparados con los que se han subido son insignificantes.

Agradecimiento al club Capibaras, a la administración de Labranzagrande por promover el ciclo montañismo, mis más sinceras felicitaciones a todos los participantes que asumieron este reto y lo cumplieron, a los que lo intentaron y no pudieron ánimo y volverlo a intentar


1.1.           La virgen metro a metro

 

Ruta: Santuario Virgen de Manare

Nivel de exigencia: alto

Distancia: 1.610m.

Pendiente máxima: 21%

Pendiente media: 12%

Altura máxima: 588 msnm

 

Muchos la desean, pero pocos se atreven a dominarla unos por miedo otros esperando mejorar su condición física o no les gusta subir son muchas las disculpas para evadir este reto.

Es una de las rutas que denomino cortas, pero sabrosas, no les voy a mentir para novatos experimentados y viejos de estar rodando es dura y extenuante, requiere una buena condición física y de salud para no ir a pasear la bici de cabresto, tener la bicicleta en excelentes condiciones mecánicas y tener la fuerza mental para lograrlo.

Los 1.610 m los tomé desde el puente donde inicia el ascenso los primeros 460 m tienen pendientes entre el 14 al 19% hasta alcanzar el primer segmento e iniciar un falso plano de 160 m y continuar subiendo 160 m con una pendiente entre el 12 y 15% llegando al segundo segmento en este punto alcanzamos otro punto de descanso corto de 130 m para tomar aire y fuerzas para continuar subiendo hasta llegar al tercer segmento a la entrada de Balconcitos aquí la pendiente oscila entre 13 y 14% se continúa subiendo 150 m más llegando al cuarto segmento e iniciando el falso plano de 160 m más o menos se siente que se está a mitad de camino al entrar a la curva y girar a la izquierda se recorren 110 m y se llega al quinto segmento con pendiente entre 12 y 13% al girar en la curva a la derecha, aquí inician los dolorosos 260 m con pendientes del 16, 17, hasta el 21% y llegar al sexto segmento y recorrer una pequeña hondonada y un corto ascenso de 120 m y llegar al santuario.


                                                    Santuario de la virgen de Manare, Balconcitos, Yopal, Casanare, Colombia


Si le gusta la brisa fresca, pagar penitencia, disfruta el placer del sufrimiento, el sudar a chorros, sentir el golpeteo de su corazón entre pecho y espalda y el silbido de su respiración los invito hacer esta ruta.

Algunas recomendaciones: preferiblemente ir en horas de la mañana en la noche es muy concurrida, lo mismo que el domingo en la tarde y fines de semana, tener precaución con los caminantes que llevan perros de algunas razas: peligrosas y no llevan bozal, tener cuidado al descender con los perros, niños y peatones, bajen con mucha prudencia ya se han presentado accidentes lamentables.

Mi llamado de atención a los amigos que llevan mascotas no la caguen recojan la mie… de sus perritos, seamos cívicos y solidarios con Yopal




1.1.           Ruta: La Garrapata – Escuela

 

Nivel de exigencia: alto

Distancia: 41km.

Pendiente máxima: 19%

Pendiente media: 2,7%

Altura máxima: 604 msnm

 

Buen día, amigos de Rutas MTB Casanare hoy les traigo una de las rutas menos frecuentadas, con una orografía propia del piedemonte llanero, somos realmente bendecidos quienes amamos subir y bajar montañas, sobre todo descender que es la mejor parte.

Partimos a las 5:30 am, del antiguo edificio de la gobernación de Casanare en dirección hacia Araguaney al llegar al kilómetro 11 giramos a la izquierda para tomar un camino veredal amplio pedaleable en algunos tramos con material suelto, los primeros 2 kilómetros del terreno destapado son planos, los 2 kilómetros siguientes son subiendo con pendientes del 7 al 14% hasta llegar a una tienda al costado derecho para descender 400 metros y volver a subir hasta llegar a las tres cruces que es un monumento religioso, se inicia un descenso de 1 km hasta llegar a una batea e iniciar nuevamente a subir, bajar, subir, bajar y volver a subir el último ascenso que es el más largo y donde la pendiente es más fuerte hasta llegar a la escuela.

El retorno por el mismo camino y viendo desde la cumbre las tres cruces que desde allí se ven lejos y bajan la moral, pero no hay más remedio que continuar pedaleando lo que fue subiendo ahora es bajando y viceversa, el primer descenso de 1,7 km para luego volver a subir un pequeño repecho y descender 1 km, continuar con otro ascenso, descender, ascender hasta las tres cruces este segmento es realmente duro por el cansancio y la pendiente, se vuelve a descender y se toma el último repecho para llegar a la tienda para tomar el descenso que nos conectan con la marginal de la selva con parada técnica, hidratación y alimentación en la Talanquera, regresando a Yopal después de un día de mucho esfuerzo y la satisfacción de tener otra ruta para compartir.

Es una de mis rutas recomendadas por lo técnica en el segmento destapado, por las pendientes, los paisajes, requiere una buena condición física, fuerza y voluntad física y metal.

Agradecimientos a los amigos del club los Morrocoyeros por la invitación.

Las precauciones que no están de demás elementos de seguridad (gafas, casco, luces delanteras y traseras) herramientas (neumático, bomba), dinero, celular, respetar las normas de tránsito, buena hidratación y alimentos para el recorrido. Recuerden solo hay una tienda a mitad de camino y la otra sobre la marginal de la selva La Talanquera, el sector destapado presenta poco tráfico.





1.1.           Alto nido de las águilas

 

Nivel de exigencia: alto

Distancia: 62 KM

Pendiente máxima: 21%

Pendiente media: 12%

Altura máxima: 1,067 msnm

 

Definitivamente Yopal, como todos los municipios del piedemonte llanero ofrece una gama de rutas con niveles de exigencia de bajo, mediana y alta.

La ruta de que les presento hoy es la más exigente que he realizado en Yopal, por distancia, porcentaje de pendiente, topografía, altura y condiciones de la vía.

Partimos con un nutrido grupo de aficionados a este bello deporte desde el antiguo edificio de la gobernación de Casanare me dirigí al alto del Nido de las Águilas en compañía de dos compañeros de mi club. Dividiré por tramos el recorrido, el primero Yopal – Marroquín (20 km) entre subida con pendientes desde 4, 5 hasta el 9%, el segundo tramo Marroquín – La Tebaida (5 km) de subidas desde el 9% hasta el 13% la exigencia es fuerte a esta altura del recorrido.


                                                        Alto de Sococho, Vereda, Sococho, Yopal, Casanare, (Nido de las Águilas)

En la Tebaida se llega al primer punto de reabastecimiento de agua y alimentos en una tienda a la orilla del camino. El tercer tramo La Tebaida – Cruce Nido de las Águilas (3km) continuamos el recorrido tomando un pequeño repecho entre 4 y 6% de pendiente para iniciar un descenso que nos lleva al cruce de las vías de Hurones y Nido de las Águilas.

Cuarto tramo del cruce al alto Nido de las Águilas (4km) es la parte demoledora del recorrido los dos primeros km tienen pendientes con % de 16, 17 hasta el 21 y de una exigencia técnica alta por las condiciones de la vía, con mucho cascajo y terreno suelto los otros dos kilómetros restantes las pendientes disminuyen levemente, pero están entre el 9 al 14%, la vía en este tramo es angosta y en los puntos de mayor exigencia tiene placa huella.

Quinto tramo: el descenso (4km) es técnico requiere dominio de la bici sobre terreno suelto y habilidad y prudencia para los que no contamos con habilidad, hasta llegar nuevamente al cruce del nido de las Águilas y Hurones.

Sexto tramo: Del cruce a la Tebaida (3km) de ascenso en terreno suelto con pendiente entre el 7 y 9% el cansancio es notorio a esta altura y con el sol abrasador parecen eternos estos kilómetros para llegar nuevamente a la Tebaida a tomar agua y algo de comer

Séptimo tramo: La Tebaida al Alto del cansado (1.5Km) que parecen eternos entre el 5 y 9% de pendiente.

Octavo tramo: Alto el cansado – Yopal: Descenso de (21km) hasta la sede antigua de la gobernación de Casanare.

En mi caso por el cansancio y el hambre hicimos una estación en el Morro para degustar de la deliciosa ternera a la llanera y tomar fuerzas para llegar a Yopal.

Recomendaciones para el recorrido el primero estar en una buena condición física, mantenimiento previo de la bici, llevar buena hidratación, alimentación, elementos de protección (casco, guantes, gafas), herramientas y actitud positiva para asumir el reto.

Con la satisfacción de un reto cumplido, con ganas de repetirlo y seguir disfrutando de hermosos paisajes de montaña.


1.1.           Ruta: Cascada Sococho, Vereda Sococho, Corregimiento del Morro

 

Nivel de exigencia: alto extremo

Distancia: 65km.

Pendiente máxima: 22%

Pendiente media: 9%

Altura máxima: 1.177 msnm

 

Siempre hay y habrá puertos míticos y temibles, la ruta que les traigo es el coco de Yopal, muchos la quieren hacer, pero pocos podemos decir que la hicimos, es un verdadero comedero de m…. es puro sufrimiento y dolor, para aventurarse hacer esta ruta se debe tener una buena condición física y buena técnica para descender de lo contrario ni se atrevan, he vivido la experiencia de encontrarme con mujeres llorando a la vera del camino, compañeros de aventura encalambrados y hasta desmayados, los últimos tres tramos es de respeto, son de muerte.

Algunos se sentirán confundidos con el nombre, por respeto a los lugareños quise llamarla por su nombre Sococho otros lo llaman por desconocimiento nido de las águilas.

Primer Tramo:

Antiguo edificio Gobernación de Casanare – El Morro

Inicié el recorrido desde la antigua sede de la gobernación de Casanare en dirección al corregimiento del Morro es una de las rutas más frecuentadas en Yopal hasta el corregimiento del Morro, tiene un buen nivel de exigencia al final con pendiente del 9% antes de llegar al caserío del Morro, es un terreno quebrado con subidas bajadas de mediana exigencia; las recomendaciones tener cuidado en época de lluvias por los posibles derrumbes a la mitad del camino en el sector del viejo.

Segundo Tramo:

Morro -Marroquín

Al llegar a centro poblado del Morro se continua en dirección a Marroquín durante cinco kilómetros con pendientes con % del 5, 7 y 9.

La vía es totalmente pavimentada hasta un puente ubicado a 300 m después del caserío de Marroquín.

Tercer Tramo:

Marroquín – La Tebaida

La cuesta se vuelve más fuerte la pendiente varía por sectores entre 7, 8 y 9% son 3,5 km hasta alcanzar la cumbre y se descienden 1,5 km a la tienda de La Tebaida.

El camino en este sector por tramos presenta concreto la vía es amplia y en excelente condición el tramo destapado.

Cuarto Tramo:

La Tebaida – Cruce a la vereda Sococho

De la tienda La Tebaida al cruce son casi 3km los primeros 400 m son un pequeño repecho el resto es descenso la carretera es amplia pero el terreno es muy suelto

Quinto Tramo:

Cruce vereda Sococho – al Alto

Aquí en este punto inician los dolorosos, la penitencia 2,6km de puro ascenso de dos dígitos con pendientes que varían del 11, 13, 14, 15, 17, 19 y 20 % hasta alcanzar los 1,166 metros de altura sobre el nivel, les cuento por partes me ha tocado poner pie en tierra, duelen las piernas esto no es ciclo montañismo es tortura a estas horas del recorrido el sol, la brisa pegan duro y hacen mella, es pura fortaleza mental.

El camino es angosto, de escasa vegetación y material suelto las partes más empinadas tiene placa de concreto, la vía es poco transitada, hay 3 viviendas durante esta Parte del trayecto, los lugareños solicitan cerrar los portones y broches.

Sexto Tramo:

Alto Sococho -La cascada 2,6 km

Se inicia un descenso fuerte en una placa de concreto de 500 m luego se sigue descendiendo hasta volver a tomar unos repechos y descender por un camino destapado y suelto muy técnico y por fin llegar a la cascada de la vereda Sococho.

Es un verdadero espectáculo de la naturaleza encajada en la montaña, con sus heladas y cristalinas aguas con una caída de agua de 15 m rodeada de sus gigantes árboles como sus guardianes tutelares.

Séptimo Tramo

Cascada Sococho – al alto

De regreso a los dolorosos otra vez subiendo y sufriendo con pendientes del 11 hasta el 22% ya con las últimas y disminuidas fuerzas, pero hay que superar la montaña para volver a casa.

Octavo Tramo:

Alto Sococho – el cruce

Después de superar el ascenso viene el descenso que es muy técnico hasta llegar al cruce

Noveno Tramo:

El cruce vereda Sococho – Tienda La Tebaida

Son casi 3 km de ascenso entre 5,7 y 9% la vía es amplia pero el terreno es suelto lo que dificulta el andar.

Décimo Tramo:

Tienda La Tebaida – al Alto de Marroquín

Son 1,5 km de ascenso entre 5 y 9%

Undécimo Tramo:

Llegar a este punto es alcanzar la gloria porque lo que viene es puro descenso con algunos repechos hasta llegar a Yopal.

Recomendaciones:

Llevar buena alimentación, hidratación, dinero, bicicleta en buenas condiciones, herramientas y buena actitud.

Tener bien presente las tiendas de camino en el Morro, Marroquín, La Tebaida y las viviendas en Sococho que venden Gaseosa y regalan agua.


1.1.           Ruta: Antenas, cerro el Venado

 

Nivel de exigencia: alto

Distancia: 8.5km partiendo antiguo edificio gobernación

Pendiente máxima: 13%

Pendiente media: 7%

Altura máxima: 868 msnm

 

Después de la navidad y año nuevo con unos kilos de más, volviendo acondicionar el cuerpo a las duras exigencias de las rutas de montaña. Inicio este nuevo año con esta exigente y extenuante ruta por su pendiente y por el nivel de quienes me acompañaron

                                                          Fuerte Militar del Cerro el Venado, Yopal, Casanare, Colombia.


Partimos del antiguo edifico de la gobernación de Casanare en dirección al puente de la Cabuya, encontrándonos con el primer repecho la subida al alto de oxígeno con una pendiente máxima del 7% para luego descender hasta el cruce de la Cabuya con la vía que nos lleva Antenas.

Allí subimos un pequeño repecho e iniciar un corto descenso para iniciar una subida al 6% de aproximadamente 300 metros y descender a la quebrada Calaboza donde el camino se vuelve a poner cuesta arriba hasta el kilómetro 4,7, donde encontramos una bifurcación del camino a la derecha se va a Pauto M, rincón del soldado y las bateas por la izquierda se va Antenas de ahí hacia adelante el camino es totalmente empinado

Continuando con pendientes en promedio 9, 10, 11 y 13 porciento es puro sufrimiento desde que se inicia la subida después de la Calaboza hasta alcanzar la base militar ubicada en la cumbre del cerro donde solo se permite llegar a los ciclistas hasta la primera garita, desde allí se observan las antenas de telecomunicaciones de Yopal y al norte el cañón del río Cravo sur, es una de las rutas cerca de la ciudad.

Denominadas cortas, pero sabrosas, actualmente la vía está en condiciones óptimas le han hecho mantenimiento e invito a mis amigos de MTB aprovecharla ahora, porque en época de lluvias se deteriora la vía y es muy dura y técnica.

El descenso es de acuerdo con el riesgo que quieras tomar y lo osado o la perecía que tengas en lo personal lo tomo con prudencia.

Algunas recomendaciones que no están de más: ir en grupo, los fines de semana es bien concurrida la vía hasta el cruce de las bateas por ciclistas, motos, carros y tracto camiones.

Ya saben quién las vive y las sufre es quien la goza es el placer de disfrutar el sufrimiento.





 

1.1.           Ruta: La Colina – La Virgen, “Las dos Cumbres”

 

Nivel exigencia: Alto

Distancia: 22,5Km

Pendiente máxima: 21%

Pendiente media: 5%

Altura máxima: 576 msnm

 

El ciclismo de ruta a nivel mundial tiene cinco monumentos: Milán - San Remo, Flandes, Roubaix, Lieja y Lombardia. En Yopal contamos en el ciclo montañismo con tres monumentos: Las dos cumbres, las tres cumbres y las cuatro cumbres, si desea graduarse en el MTB aficionado tiene que lograr estos retos, son rutas cortas, pero de un nivel de exigencia alto y de una intensidad fuerte.

El punto de encuentro la Estación de Servicio La Carpa e iniciamos nuestro recorrido en dirección a Aguazul vía Marginal de la Selva y giramos a la derecha hacia el barrio la Colina Campestre y al llegar al barrio iniciamos el ascenso sobre camino empedrado de alrededor de 700 m para girar a la izquierda y tomar un camino destapado y descender 1.5 km e iniciar un ascenso hasta llegar a una casa blanca ubicada al costado izquierdo y retornar por el mismo camino a la Marginal de la Selva esta primera parte de ascensos tiene pendientes con porcentajes del 19, 15, 11 y es realmente exigente para iniciar el día.

 

La siguiente parte del recorrido es totalmente plana hasta llegar a la base del ascenso a La Virgen que es donde inicia nuevamente la penitencia dolorosa, la primera parte del ascenso tiene una pendiente del 19% los intermedios están entre el 14 y 15 % y se remata al final con un 21% de pendiente la vía es pavimentada presenta en dos puntos con pérdida de la bancada, la primera en la parte izquierda de la zona intermedia cerca de una pequeña curva no hay señales de advertencia de peligro o riesgo la segunda perdida de bancada al inicio del último tramo tiene señalización de peligro, recomiendo precaución en el trayecto de descenso.

 

Algunas recomendaciones para los aficionados novatos al descender: la vía se comparte con caminantes, mascotas, motociclistas y carros, les recomiendo prudencia al descender, tenga en cuenta los puntos de perdida de bancada, lo concurrido que esté el santuario, revise los frenos con anterioridad y así evitaremos accidentes que lamentar.

 

Sobre la cúspide del ascenso encontramos el santuario de la Virgen de Manare de donde se puede observar una de las panorámicas más bonitas de Yopal, es una ruta corta, explosiva e intensa, pero gratificante cuando se termina.




1.1.           Ruta: La Tebaida.

 

Nivel de exigencia: alto

Distancia: 46km.

Pendiente máxima: 11%

Pendiente media: 4%

Altura máxima: 1004 msnm

 

Hace unos meses hice una lista de mayor a menor de las rutas de mayor exigencia y en esa lista está la ruta que hoy les describo.

Iniciando desde la gobernación hasta la Tebaida, el inicio del trayecto es muy conocido por la mayoría de los ciclo montañista se toma la marginal de la selva en sentido Yopal – El Morro, en el kilómetro 2,2 se gira a la izquierda después de cruzar el puente de la cabuya y bordeando la ribera del río Cravo Sur hasta llegar a la vereda La Vega y continuar entre subidas y bajadas llegamos al sitio denominado el Viejo donde se presenta una pérdida de la bancada y disminución de la calzada que queda sobre el abismo en dos tramos a la altura del kilómetro 8 y uno después de tomar la curva e iniciar un pequeño ascenso en el kilómetro 8.5 estos puntos son de especial atención los días de lluvia por los desprendimientos de rocas y derrumbes que se presentan.

 

Seguimos ascendiendo hasta llegar a la vereda La Guamalera donde se empiezan a sentir los ascensos hasta llegar la Aguatoca, Balneario natural y turístico en este punto se tienen dos opciones para llegar al Morro por la vía antigua que la pendiente es de menor inclinación o la nueva con un mayor gradiente de pendiente, al llegar al Morro, kilómetro 14.5, hicimos una escala técnica de reagrupamiento del grupo, zona de hidratación y tomar un nuevo aliento para continuar el camino vía a Marroquín antigua capital de Casanare.

Los primeros ascensos del recorrido las pendientes fluctúan entre el 5 y 9 % hasta llegar al Morro, camino a Marroquín las pendientes están entre el 7 y 9 %.

La climatológica cambia en este paraje rural de Yopal el clima es fresco, el cansancio empieza hacer presencia.

En Marroquín llegamos al kilómetro 19 allí después del puente se termina la dicha del pavimento y sigue la cuesta que cada vez es más empinada por camino destapado con pendientes entre el 9 y 11 % durante 5 km hasta alcanzar el punto más alto e iniciar un descenso de 800 metros y llegar al sitio donde está la tienda donde además de comprar bebidas sus propietarios permiten guardar las bicicletas y dan indicaciones para dirigirse caminando por un sendero escarpado, sobrepasar rocas gigantes y superar las dificultades de unos 200 metros hasta llegar a la famosa cascada la Tebaida.

Sitio majestuoso y hermoso que nos ha regalado la naturaleza, agua cristalina y helada porque es realmente fría, después de un chapuzón y de quedar emparamados, regresamos a la tienda por merienda, bebidas y retomamos el camino de regreso que solo tiene un ascenso de 800 metros el resto es descenso y uno que otro repecho suave, hicimos una escala técnica de alimentación en el Morro para continuar nuestro camino hasta Yopal, arribando sobre la una de la tarde, después de cinco horas y media a descansar felices de disfrutar nuestra pasión y de cumplir un reto más o de repetirlo.

 La ruta es de un nivel de exigencia alta requiere tener un buen acondicionamiento físico, llevar geles energéticos, dinero, hidratación, herramientas, buena actitud y sobre todo ganas.




1.1.           Ruta: La Unión – La Subasta. 37,5km

 

Nivel de exigencia: bajo

Distancia: 37,5Km

Terreno: Plano

 

Es uno de los caminos planos que circundan al casco urbano de Yopal, partimos en la ruta de la mañanera desde la panadería de la carrera 29 con calle 30, tomando la carrera 29 en dirección al Aeropuerto por el costado norte lo bordeamos y tomamos la vía a la vereda unión hasta el kilómetro 16 donde se termina el pavimento, el recorrido no es muy transitado, tiene largas rectas y el aire golpea fuerte a los que puntean el lote de ciclistas, presenta en varios puntos, reductores de velocidad.

Después del kilómetro 16 inicia el destapado que conecta con la vereda el caimán, la carretera está en regular estado, pero en condiciones especiales para la práctica del ciclo montañismo, allí encontramos la primera intersección frente a una vivienda volteamos a mano izquierda y continuamos 800 metros y giramos a la derecha hasta llegar al siguiente cruce en el kilómetro 20.6 y doblamos a la izquierda.

 

A partir del kilómetro 20 pasa de unas condiciones malas a pésimas el carreteable, parece interminable este tramo del recorrido por la cantidad de piedras y si usted no está acostumbrado al destapado y sin estado físico óptimo le parecerá agónico.

 

En el kilómetro 27 hay que pasar un pequeño caño que resulta atractivo por lo refrescante a esa ahora del recorrido, el siguiente tramo del recorrido el camino mejora un poco hasta llegar al kilómetro 33 donde nos encontramos con la vía a Matepantano que nos trae a Yopal, el tiempo de recorrido depende de su nivel. He realizado este recorrido a paso suave en 1 hora 48 minutos con paradas de reagrupamiento, toma de fotos, videos, tomar agua y algo de vida social, es una de mis rutas favoritas, me da muy duro por las condiciones de la carretera destapada.

Se puede disfrutar de paisaje de sabana, de la suave y fresca brisa en la mañana, contemplar del amanecer llanero es posible observar osos hormigueros y otras especies silvestres propias de nuestro llano.

Mis recomendaciones después de pasar el kilómetro 16 no se encuentran tiendas así que tienen que llevar buena hidratación, herramientas, neumático, bomba y lo de siempre luces: delantera y trasera, casco y guantes, las únicas tiendas están entre el kilómetro 13 y 16.


1.1.           Ruta: 7 cruces - Planadas, corregimiento del Morro

 

Distancia: 33 km.

Nivel de exigencia: alto

Pendiente máxima: 21%

Pendiente media: 8%

Altura máxima: 765 msnm

 

Hola, amigos de Rutas MTB Casanare, después de un fin de semana de mucha actividad ciclística, les comparto una nueva ruta para mí y un reto para aquellos que disfrutan el sufrimiento, la agonía, de llevar sus cuerpos a los límites de las fuerzas físicas y del dolor, hasta quedar sin restos y consagrarlo con la felicidad de alcanzar la cumbre de una montaña.

Iniciamos desde la antigua sede de la gobernación de Casanare en dirección al puente de la Cabuya para girar allí a la izquierda en dirección vía al Morro y llegar hasta donde se construye la nueva planta de tratamiento de agua potable de Yopal para tomar el camino veredal a mano izquierda rumbo al alto de siete cruces por camino destapado y terreno suelto por momentos.

Se inicia el primer tramo (6 km) del antiguo edificio de la gobernación hasta la nueva planta de tratamiento: el camino es pavimentado, ondulado con unos pequeños repechos y un trayecto plano sobre la vereda la vega.

Segundo tramo (4,7 km) planta tratamiento - alto 7 cruces: después de abrir un broche se inicia con un pequeño repecho, luego se continúa por camino plano hasta el primer portón donde se inicia ascender el terreno es bastante suelto lo que lo hace muy técnico las dos primeras cuestas la pendiente oscila entre el 12 y 15% en medio de estas hay un planito para tomar aire y fuerzas para continuar subiendo hasta llegar al tramo que tiene concreto 60 metros donde se vuelve a poner el terreno hacia arriba con una pendiente del 15% se continúa subiendo 100 metros hasta llegar a un falso plano para volver a subir de manera gradual hasta llegar a otra subida pronunciada de unos 70 metros descender, volver a subir un pequeño tramo volver a descender e iniciar una cuesta de unos 100 metros con una pendiente del 9% y continuar subiendo gradualmente e iniciar un pequeño descenso y volver a subir y llegar al alto de 7 cruces.

Tercer tramo (2 km) alto 7 cruces – puente: Descenso por momentos técnico, pero en buenas condiciones para descender.

Cuarto tramo (3,5 km) puente – alto Planadas: los primeros dos kilómetros del ascenso la pendiente está entre 5 al 9% los últimos con unas pequeñas ondulaciones y los últimos 1,500 metros la pendiente está entre el 11 al 21% realmente se pone difícil la vía está en muy buenas condiciones.

Quinto tramo (3,5 km) alto Planadas – puente: Retornamos por la misma vía en sentido contrario en dirección hacia Yopal descendiendo lo que acabábamos de subir.

Sexto tramo (2 km) puente – alto 7 cruces: Una subida en caracol con pendientes entre 9 al 14 % es verdaderamente agotadora después de tanto esfuerzo para culminar en el alto de siete cruces.

Séptimo tramo (10,7 km) alto 7 cruces – Yopal: La mayor parte del recorrido es descendiendo.

Recomendaciones:

La vía solo es pavimentada hasta el cruce en la planta de tratamiento, es poco concurrida a partir del primer broche.

Presenta varios broches durante el recorrido que los lugareños solicitan mantener cerrados

No hay tiendas de aprovisionamiento de agua o comida después del primer broche.

Llevar herramientas, agua suficiente, alimentación y elementos de protección.

Se requiere un buen acondicionamiento físico previo para asumir este reto.

 



1.1.           Guafilla Completa

 

Nivel de exigencia: alto

Distancia: 23km.

Pendiente máxima: 19%

Pendiente media: 8%

Altura máxima: 807 msnm

 

Como cada semana es un placer traer les una nueva ruta para los que están en la búsqueda de nuevas aventuras, contacto con la naturaleza y superar un nuevo reto.

La ruta que hoy les presento tiene unas características especiales, ubicada a escasos kilómetros de Yopal sobre la vía a Aguazul en la vereda la Guafilla bordeando la cuchilla de la cordillera para conectar con el barrio de la Colina Campestre y salir nuevamente a la marginal de la selva.

Partiendo desde la estación de servicio la carpa hacia la Guafilla cinco kilómetros relativamente planos, en la Guafilla después de pasar el primer reductor de velocidad doblamos a la derecha para iniciar un ascenso de tres kilómetros trescientos metros con pendiente en el primer kilómetro del 12% hasta llegar a un falso plano con pendiente de 4,5% y continuar con pendientes del 14, 15 y terminar en la cumbre con pendientes del 19%, el último kilómetro de la cumbre se hace por camino de sendero que conecta a la vía de la Colina.

Se desciende alrededor de 1.5 kilómetros y llegar a la única tienda del camino a hidratarnos, comer algo y tomar un segundo aire, después de este punto se continúa subiendo durante1 kilometro para iniciar un descenso técnico, las condiciones de la vía son malas, luego se vuelve a subir 800 metros y viene un descenso prolongado técnico hasta llegar a un caño donde nuevamente se vuelve a subir hasta llegar a la vía empedrada de la Colina, salir a la marginal de la selva y llegar a Yopal, es realmente una ruta corta pero de una alta exigencia, no recomendada para novatos y mucho menos para llevar a la esposa de primerazo. Las recomendaciones llevar buena hidratación, herramientas, alimentación y prudencia al maniobrar la bici.




1.1.           Ruta Round Point Punto Nuevo:

 

Nivel de exigencia: bajo

Distancia: 54.8km

Terreno: plano

 

Es una de las rutas escogidas por los que ya han adquirido algo de nivel y se aventura hacer un trayecto diferente a la “Y” que es la más concurrida en Yopal, en esta ocasión con mis compañeros del club Olintos. La tomamos en sentido Sirivana – round point – Matepantano.

                                                   Tienda del round point de vía Sirivana – Matepantano, Yopal, Casanare, Colombia.

Los primeros treinta kilómetros son en descenso leve, pero al fin descenso los recorrimos en promedio a treinta km por hora, con unas condiciones meteorológicas óptimas, salimos en horas de la tarde con la temperatura fresca y sin sol, el recorrido hasta el kilómetro veinte uno está protegido por la vegetación que circunda la vía que protege al ciclista de la fuerza del viento, a partir de allí se entra a una zona de sabana abierta sin vegetación protectora, el viento por lo general del kilómetro 21 al 30 golpea de frente y de costado haciendo difícil sostener el ritmo, pero para el día de ayer tal vez por la hora no teníamos presencia de viento, hasta este punto del camino el recorrido es sobre camino pavimentado, plano con abundante vegetación y paisaje de sabana con olor a llano.

El segundo segmento inicia después del round point cogiendo la vía de Matepantano los siguientes 7 km son totalmente planos sin vegetación en los costados y dependiendo la hora del día golpea el viento de costado de cola, desde el kilómetro 37 en adelante se entra a una zona boscosa, con rectas largas, con una leve pendiente que va incrementando hasta llegar a la calle 40 en Yopal.

Algunas recomendaciones en especial sobre la vía Matepantano después del round point a 50 metros encontramos a mano derecha está la tienda de mitad de camino si realiza una parada técnica para hidratarse, lo mismo que lleven herramientas y neumático.

Categoría de ruta: nivel de exigencia bajo.



1.1.           Ruta Pauto M

Nivel de exigencia: medio

Distancia: 48km.

Pendiente máxima: 16%

Pendiente media: 5%

Altura máxima: 1037 msnm

 

Bueno amigos, de Rutas MTB Casanare, hoy les traigo la ruta (Pauto M ), conocida por muchos en Yopal hasta el pozo petrolero, ubicada en la vereda el Rincón del Soldado por detrás cerro el Venado el cerro principal de Yopal, partimos el domingo pasado con el grupo de amigos dirigiéndonos a la marginal de la Selva encontrándonos con el primer repecho la subida al alto de oxígeno con una pendiente máxima del 7% para luego descender hasta el cruce de la Cabuya con la vía que nos lleva Antenas, allí subimos un pequeño repecho e iniciar un corto descenso para iniciar una subida al 6% de aproximadamente 300 metros y descender a la quebrada Calaboza donde el camino se vuelve a poner cuesta arriba hasta el kilómetro 4,7, inicia un ascenso de exigencia fuerte con pendiente del 12, 14 y 16% donde encontramos una bifurcación del camino a la derecha se va a Pauto M, rincón del soldado y las bateas por la izquierda se va Antenas

En la “Y” empezamos el descenso de 2 km para continuar ascendiendo 2 km con una pendiente media del 8% y descender a la primera batea, se continúa rumbo a la segunda batea con una pendiente media del 2% se continúa hacia la tercera batea con un pequeño repecho al 5% de pendiente

Entre subidas y bajadas de mediana exigencia, pero que requieren de una buena condición física, hasta llegar a la tercera batea donde el camino se vuelve a poner para arriba de manera constante con pendientes que inicia en el 5,7,9 y 11%, son diez kilómetros hasta llegar a Pauto M de pura subida y hermosos paisajes.

De regreso la mayor parte descenso, solo hay dos puntos de exigencia, ubicado el primero después de la primera batea y el segundo faltando un kilómetro y trescientos metros antes de llegar nuevamente al cruce de la vía de Antenas de ahí para allá leves ascensos y el resto descensos hasta llegar nuevamente a Yopal. La vía es destapada, amplia, en muy buen estado, con poco tráfico vehicular y varias tiendas durante el recorrido, el nivel de exigencia es alto.

Reto cumplido para mí llevaba días programando ir hasta que por fin se dio, llevaba quince días sin montar sufrí un poco, la cabeza decía una cosa, pero las piernas no respondían, definitivamente el ciclismo es el deporte más ingrato hoy puedes estar en forma y cualquier aflicción de saca de tu nivel y te devuelve a cero, subí más por un reto personal y coraje, porque las condiciones físicas no las tenía, pero será de paciencia y entrenamiento para volver a tomar nivel.



1.1.           Ruta: Cerro el Perico, corregimiento del Morro

 

Nivel de exigencia: Medio

Distancia: 40.7.

Pendiente máxima: 14%

Pendiente media: 5%

Altura máxima: 719 msnm

 

Inicié el recorrido desde la antigua sede de la gobernación de Casanare en dirección al corregimiento del Morro es una de las rutas más frecuentadas en Yopal hasta el corregimiento del Morro, tiene un buen nivel de exigencia al final con pendiente del 9% antes de llegar al caserío del Morro, es un terreno quebrado con subidas bajadas de mediana exigencia; las recomendaciones tener cuidado en época de lluvias por los posibles derrumbes a la mitad del camino en el sector del viejo. Al llegar a centro poblado del Morro se continúa en dirección a Labranzagrande durante 1 km y se desvía a mano izquierda y se continúa descendiendo hasta llegar a puente perdido e iniciar el ascenso de 2.5 km con una pendiente entre el 11 al 14 % el regreso descenso hasta el puente el perdido y ascenso de 2,5 km hasta regresar al casco urbano del Morro con pendientes del 5, 7 y 9%, del Morro a Yopal 15 km la Mayor parte es descenso con unos pequeños repechos.

Características de la vía: la primera parte desde la antigua sede de la gobernación de Casanare se toma la marginal de la selva hasta el puente la Cabuya y se aparta a la izquierda tomando una vía rural de orden municipal muy transitada por la actividad petrolera que se desarrolla en el sector es pavimentada hasta el Morro de ahí en adelante es destapada hasta el cerro el Perico en excelentes condiciones el tramo de la vía Morro - Labranzagrande de ahí en adelante es material suelto, pero en buenas condiciones.

Las precauciones que no están de demás elementos de seguridad (gafas, casco, luces delanteras y traseras) herramientas, respetar las normas de tránsito, buena hidratación y alimentos para el recorrido.



1.1.           Ruta al Morro

 

Nivel de exigencia: medio

Distancia: 29km

Pendiente máxima: 9%

Pendiente media: 3%

Altura máxima: 599 msnm

 

Iniciando desde la antigua sede de la gobernación hasta el Morro, el trayecto es muy conocido por la mayoría de los ciclo montañista se toma la marginal de la selva en sentido Yopal – El Morro, en el kilómetro 2,2 se gira a la izquierda después de cruzar el puente de la cabuya y bordeando la ribera del río Cravo Sur hasta llegar a la vereda La Vega y continuar entre subidas y bajadas llegamos al sitio denominado el Viejo kilómetro 8 después de tomar la curva e iniciar un pequeño ascenso, este punto es de especial atención durante la temporada de lluvias por los desprendimientos de rocas y derrumbes que se presentan.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a la vereda La Guamalera donde se empiezan a sentir los ascensos hasta llegar la Aguatoca, Balneario natural y turístico en este punto se tienen dos opciones para llegar al Morro por la vía antigua que la pendiente es de menor inclinación o la nueva con un mayor gradiente de pendiente, al llegar al Morro, kilómetro 14.5,

Los primeros ascensos del recorrido las pendientes fluctúan entre el 5 y 9 % hasta llegar al Morro. El ascenso más largo y pronunciado es a la llegada al caserío, después de cruzar el puente de la Aguatoca son un kilómetro y trescientos veinte metros de puro sufrimiento para el que está iniciando o dependiendo el ritmo al que se suba y se finaliza con quinientos setenta metros y se llega al Morro, donde hay varias tiendas especializadas en atender a los ciclos montañistas, también hay venta de alimentos en el parque. Después de hidratarse una breve tertulia retornar en sentido contrario rumbo a Yopal




1.1.           Las rutas MTB más famosas de Yopal y sus alrededores:

 

1.Nido de las Águilas………………………………...………

2.Guafilla completa…………...……………………………

3.Hurones…………………………...……………………….

4.Labranzagrande…………......………………………...…

5.Pauto M…...………………………………………….……

6.Tebaida…………………………………………….…...….

7. Marroquín …………………………………………...……

8. Buena Vista completa…………………………………....

9. Antenas…………………………………….…………......

10. Siete cruces………………………………………….….

11. Punto Nuevo ……………………….………………...…

12. La Virgen……………………………………………...…

13. Bateas 1 y 2……………………………………………..

14. Round point……………….……….……………………

15. Aguazul- Pajarito………………………………………..

16. La Colina……………………….…………………..……

17. Morro………….……………………………………..…..

18. Matepantano-Uary – Calceta………………………

19. Tilo………………...………………………………….

20. La Unión ……………………………………………..

21. El triunfo …………...…………………………………

22. Morichal...………………………………….………...

23. La Y…...………...……………………………………

24. La Unión………………………………………………

25. Garcero ...……………………………………………

26. Escuela rincón del soldado……...…………………

2.        Ruta de aguazul

2.1.           Yopal - puerto alto de la cruz en Aguazul

 

Ruta: Alto de la Cruz

Nivel de exigencia: alto

Distancia: 60 km.

Pendiente máxima: 21%

Pendiente media: 13%

Altura máxima: 858 msnm

Distancia del puerto:5km

 

Hola, amigos de Rutas MTB Casanare, hoy les traigo otro de los cocos del ciclismo en Casanare que también clasifica en los puertos cortos, pero sabrosos y míticos en Casanare, el camino está marcado con las estaciones de un viacrucis y en verdad que lo es.


                                                          Alto la Cruz, Aguazul, Casanare, Colombia.

Salí a las 5:30 am de la estación de servicio la Carpa con un grupo de amigos y amigas de diferentes grupos que nos dirigíamos unos a Pajarito otros al mítico Alto de la Cruz, los primeros 25 km de Yopal - Aguazul son totalmente planos con unos pequeños repechos tanto de ida como de regreso y con viento de cola a favor de ida, al llegar a la estación de servicio los Canaguaros en Aguazul giramos a la derecha los primeros 200 m son plano de ahí para allá es como subiendo para el cielo, los primeros 3 km la pendiente oscila 9, 10, 12 y 15% los 2 km finales tiene pendientes constantes del 16, 17, 18 hasta el 21 % en las últimas rampas antes de alcanzar el puerto.

Lo subí a paso lento regulando pulsaciones y calculando que me alcanzaran las fuerzas, los dos últimos km me toco pasar la vergüenza de poner pie a tierra y llevar la bici de cabrestro por momentos es un verdadero calvario, la exigencia es fuerte, pero como siempre les comento el reto es con uno mismo, es llegar a la cima sin importar el tiempo el hecho es llegar donde otros han llegado, disfrutar de la hermosa panorámica de mi municipio, Aguazul, ver la llanura en su máxima expresión.

Es la primera vez que la subo en bici era una cita pendiente que tenía con la montaña, es una de mis rutas recomendadas y que todo ciclista aficionado debe tener en la lista de pendientes o de logros alcanzados.

Recomendaciones:

Como siempre al tomar una ruta debemos tener unas precauciones, la primera la vía Aguazul - Yopal es muy transitada lo que representa un alto grado de riesgo en lo posible llevar un vehículo de protección trasero y delantero. Sino tenemos esta posibilidad transitar en fila india, llevar luces traseras, delanteras y uniformes con reflectivos, vivimos en una sociedad donde el respeto por el peatón y el ciclista no existe. La intolerancia por parte de los conductores de tracto camiones está a la orden del día.

Llevar buena hidratación al afrontar el puerto porque si sube temprano no hay tiendas abiertas, las demás son las mismas de siempre, alimentación, herramientas y elementos de protección.



1.       Ruta Paz de Ariporo

1.1.           Camino a Centro Gaitán, Paz de Ariporo Casanare

 

Nivel de exigencia: medio

Distancia: 104km.

Terreno: Plano

 

Me fui para el centro del llano en compañía de unos amigos y mi hijo. Partimos a las 7:40 am de Paz de Ariporo a Centro Gaitán. Después de tomar el desayuno nos dirigimos por la vía que va a montañas del Totumo y después de 15 km pavimentados, volteamos a mano derecha por una carretera destapada durante 93 km. Es una carretera amplia, con tráfico de tracto camiones que transportan petróleo de la zona, a medida que pasa los kilómetros el paisaje va cambiando, las pocas casas son más distantes, la llanura se hace profunda, las montañas desaparecen del entorno y los bosques solo se ven bordeando los caños, la sabana es verde e inundada por el agua que forma grandes esteros concurridos por aves nativas y migratorias

Los primeros 56 km de Paz de Ariporo a Caño Chiquito las pendientes van de 0%, 1%, -1% y -2% es bajando todo el tiempo, el día del recorrido fue toldado y fresco, en el centro poblado encontramos combustible para el vehículo que llevamos y tiendas para surtirnos de alimentos y bebidas, luego continuamos nuestro recorrido observando vastas extensiones de cultivos de arroz

.



                                                     Hato Chaparrito, Centro Gaitán Paz de Ariporo, Casanare, Colombia.

En el kilómetro 96 ingresamos a la reserva natural de Chaparrito, el llano en su máximo esplendor por su fauna y paisaje, como diría el maestro Cholo Valderrama “Si el cielo es un paraíso deberá tener un llano” esto si es llano cuñao dirían mis paisanos.

No es un recorrido para correr, es para contemplar un paisaje único engalanado con el canto de las aves o el mugido de los chigüiros, los venados pastorean en la sabana, las manadas de patos caretos, guiriri, carreteros, caimanes, alcaravanes, gavanes, garzones pionio, tautacos, garzas, guereres y un sin número de aves que desconozco sus nombres. La vista se pierde en un horizonte infinito lleno de magia y la grandeza de sus sabanas.


                                                     Estero frente al hotel Terekay, Centro Gaitán, Paz de Ariporo, Casanare, Colombia


Después de 5 horas y 38 minutos de pedalear por la sabana, con una gran parte del recorrido toldado, unos pocos kilómetros con el sol abrazador y los últimos 23 km con una tormenta que hacía difícil el transitar por las ráfagas de viento, llegamos a la finca ecoturística Golconda en Centro Gaitán.



                                                          Vía Paz De Ariporo, Centro Gaitán, Casanare, Colombia.


Es un rinconcito del llano, en el centro de Casanare, es un paraíso para contemplar, desconectarse del mundo moderno y agradecer le a la vida por tener esta maravilla de la naturaleza sobre nuestro suelo.


                                                                 Vía Paz De Ariporo, Centro Gaitán, Casanare, Colombia.


1.       Por los caminos de Boyacá

1.1.           Ruta: Circuito Laguna de Tota desde Playa Blanca

 

Nivel de exigencia: Medio

Distancia: 45,6 km.

Altura máxima: 3.160 msnm

Altura mínima: 3.035 msnm

Temperatura: entre 10 y 18 c

 

Crecí viendo en mis viajes a Sogamoso o rumbo a Bogotá con mi madre la hermosa y legendaria Laguna impactante por su belleza, su majestuosidad sobre la cordillera de los Andes y escuchando la leyenda de los tesoros de nuestros ancestros los Chibchas que reposan bajo sus aguas.

Me fui con un grupo de amigos a darle la vuelta a la Laguna de Tota, partiendo de Yopal rumbo a Playa Blanca pasando por los municipios de Cuitiva, Tota y Aquitania. Desconocía como muchos que existiera un camino que recorriera la periferia de la laguna, pero existe y con unas características especiales, un terreno irregular de subidas y bajadas, por algunos momentos plano, la calzada es angosta y por trayectos destapados.

Partimos de Playa Blanca iniciando cuesta arriba con porcentajes del 7 al 9 % de pendiente durante 100 m y luego volver a tomar aliento y continuar en dirección a Aquitania entre subidas y bajadas con pendientes en promedio del 5%.

Después de Aquitania inicia un trayecto plano para luego continuar subiendo de manera continua y luego se desciende hasta llegar a un monumento religioso al costado izquierdo y tomar un pequeño trayecto plano y continuar subiendo para volver a descender y llegamos a un pequeño caserío donde se desvía a mano izquierda allí se llega al kilómetro 25.5 km hasta allí estuvimos acompañados de una pequeña lluvia con viento de costado que por momentos se sentía de frente incrementando la sensación frío. En este punto hicimos una parada técnica de alimentación e hidratación.

Retomando fuerzas continuamos nuestra ruta para completar el anillo que conecta con Playa Blanca bordeando la laguna por terreno destapado firme y poco tráfico con pendientes entre el 5 y 8% hasta el kilómetro 30 donde se presenta una bifurcación a la derecha se va a Cuitiva a la izquierda a Playa Blanca, se continúa entre subidas y bajadas hasta llegar a la subida más larga del recorrido del kilómetro 35 al 37 con pendientes del 5, 6 y 7 % para volver a descender e iniciar un ascenso suave con pendientes del 3 al 5 % en busca de la vía principal que lleva al punto donde iniciamos, al llegar a la intersección se toma a mano izquierda se continúa descendiendo para tomar el último ascenso y llegar la entrada de Playa Blanca y descender hasta donde habíamos parqueado los vehículos, después de 4 horas 12 minutos entre paradas técnicas de alimentación hidratación y el respectivo registro fotográfico para la posteridad finalizamos el recorrido con el cansancio reflejado en el rostro pero con un reto cumplido y una experiencia más para contar.

Recomendaciones: Si toman el recorrido en sentido Playa Blanca – Aquitania mis recomendaciones la carretera es bien transitada hasta el kilómetro 25.5 donde se presenta el cruce que lleva al crucero a mano derecha y a la izquierda conduce a Tota y Playa Blanca, la calzada es angosta y el respeto por el ciclista no existe por parte de los conductores es común encontrar camiones aparcados en la vía sin ningún tipo de señalización así que mucha prudencia y tolerancia. Es inaudito que en la tierra de los reyes de la montaña se le irrespeta, se le tenga tanta displicencia al ciclista aficionado en carretera con tantas glorias del deporte del pedal, leyendas vivas del ciclismo en Europa y en Colombia oriundos de este departamento como: Rafael Antonio Niño, Rafael Acevedo, Oliverio Rincón, Patrocinio Jiménez, Fabio Parra y el monumental Nairo Quintana, da es tristeza se sienten orgullosos de sus triunfos, pero no existe el respeto por el ciclista en carretera.

Volviendo con mis recomendaciones llevar buena hidratación, alimentación, elementos de protección y herramientas. Después del kilómetro 25,5 km no se encuentran tiendas en el camino.




1.       Travesías en Casanare

1.1.           Crónica travesía Cacique Mena

Tauramena Casanare

 

Otro reto cumplido y una nueva experiencia para contar por qué toda travesía hay que vivirla, dura por las condiciones climáticas, el trazado, pero de eso se trata este deporte de disfrutar el dolor y el sufrimiento con cada pedalazo.

Una ruta exigente por su trazado de montaña, la caminata con la cicla de cabestro, el sol abrazador. Quiero felicitar a cada uno de los participantes por su espíritu combativo por dejar en cada gota de sudor y pedalazo el alma literalmente, cada cual, luchando por cumplir su reto personal de finalizar sin importar su posición en el lote, sino por el reto personal de terminar.

 

Les contaré mi vivencia de esta travesía para quienes la hicieron y la vivieron para los que se quedaron con ganas de hacerla y los que piensan hacerla el otro año. Los primeros Kilómetros los rodé con el lote de punta a un ritmo fuerte para mi nivel los primeros repechos que eran de una exigencia alta fueron pasando factura y los perdí de vista luego en un descenso me alejé más porque no es mi fuerte, luego de pasar un río e iniciar una nueva cuesta dura hasta llegar a una planicie de varios kilómetros que me sirvieron de recuperación, pero con el sufrimiento de haber agotado mis reservas de agua. Una de mis observaciones para el grupo organizador el primer punto de hidratación estaba muy lejos y las bolsas de agua que entregaban eran poquitas y el sol era terrible.

 

Después del primer punto de hidratación iniciaba un pendiente de una exigencia fuerte más la intensidad del sol que nos acompañó en el recorrido la hacía mucho más exigente y demoledora, luego se llegaba a un descenso que conectaba con un tramo de unos tres kilómetros planos de pavimento con desvío a la derecha y conectar con una carretera destapada e iniciar un descenso de varios kilómetros y llegar al segundo punto de hidratación donde eran amplios con el suministro de agua, continuaba un pequeño repecho para volver a descender hasta llegar a un pequeño sendero alrededor de un caño e iniciar un recorrido plano y llegar al tercer punto de hidratación y alimentación.

 

En este punto se iniciaba un recorrido por un sendero con algunos repechos exigentes y demoledores hasta conectar con una vía veredal amplia y llegar al cuarto punto de hidratación. Continuaba el recorrido hasta llegar al río donde el grupo de logística ayudaba a orientar a los participantes a pasar y en especial a las damas y a quienes estaban muy agotados, ya entrabamos a los últimos quince kilómetros pasando por un pequeño pantano no pedaleable y luego iniciar una cuesta para llegar a otra extrema, donde solo vi a una persona subirla montado de los cincuenta o sesenta ciclista que íbamos, mi respeto y admiración, en este punto, me empecé a encontrar con el grupo de los encalambrados o los que decían: ¡ya no puedo más! Pero con la voz de aliento de los otros, hágale que ya estamos cerca retomaban el camino, alguien que me encontré en el camino dijo: esto es ganas de venir a sufrir, votar el alma y algo más, al finalizar la tarde me lo encontré con una gran sonrisa de felicidad, me dijo: ¡lo logre!


                                                         Tauramena, Casanare.

Retomado el recorrido al llegar a la cumbre se llegaba a un descenso difícil no pedaleble para mí hasta llegar a un puente de madera donde estaba un grupo de personas que nos brindaban su voz de aliento y el apoyo moral para seguir, porque a estas alturas las fuerzas escaseaban y el cansancio agobiaba, en este punto llegábamos al quinto punto de hidratación con suficiente agua disponible, después de pasar el puente de madera iniciaba el último y talvez uno de los más duros ascensos porque el cansancio se sentía, de ahí para allá el recorrido plano y en algunas partes descensos hasta conectar con la vía pavimentada e iniciar el recorrido rumbo al casco urbano de Tauramena llegando inicialmente al punto de la virgen donde una multitud de aficionados, familiares y patrocinadores alentaban y daban el apoyo moral para llegar a la meta ubicada a dos kilómetros en el coliseo de donde habíamos iniciado el recorrido, allí teníamos que ingresar al coliseo donde nos recibía el equipo de logística que entregaba a cada concursante su medalla de participación, la hidratación y almuerzo. Los aplausos de felicitaciones no se hacían esperar por parte de los asistentes y los que habían llegado antes.

 

La alegría de llegar después de llevar el cuerpo a límites extremos, cansancio, sed, calambres, insolados es indescriptible.

 

Por último, quiero felicitar a todos los participantes, a la organización, al alcalde y a la gente de este bello municipio por su hospitalidad y acogida, Tauramena la folclórica, bella y encantadora de Casanare.

 

1.1.           Segunda travesía del Café

 

Con la calidez y amabilidad de sus pobladores. Tamara la cultura, religiosa y cafetera de Casanare nos dio la bienvenida a otra aventura más de los apasionados del ciclo montañismo. Pueblo de una riqueza arquitectónica única en Casanare con sus estrechas calles empedradas, sus hermosas casas coloniales de color blanco y verde con sus vistosos balcones; cuna de la intelectualidad y del Vicariato Apostólico de Casanare con su primer Vicario Apostólico San Ezequiel Moreno Díaz y de una tradición cafetera.


                                                          Tamara, Casanare, parque principal.

Me di la tarea de asumir este nuevo reto en mi primera participación por las montañas del café de mejor aroma y sabor de Casanare, Iniciamos con un día soleado con la participación de ciclo montañistas de diferentes regiones y clubs del departamento, con una nutrida participación de hombres y mujeres.

La travesía se dividió en dos: parejas 20 km e individual 32 km. En mi caso competí en parejas, el recorrido inició en la plaza principal del pueblo con presencia masiva de sus habitantes, acompañantes de los competidores y las autoridades municipales. La partida fue primero para las parejas y continuo con los participantes de los 32 km, gracias al favor de la madre naturaleza pudimos gozar de un día soleado y el fresco clima Tamareño para emprender la odisea con un recorrido por las principales calles del pueblo que eran de una alta exigencia por la pendiente de los primeros 800 metros que alcanzaba el 21% de pendiente en su cúspide, algunos de los habitantes con escepticismo decían ese si puede, ese no y así se divertían con el paso de los ciclistas, me encontré con un ciclista Tamareño que me dijo: “yo no me podía bajar en esa subida ni por el putas porque la montada en el pueblo era brava”.

 

Luego continuaba un descenso de unos 6 km y desviar de la vía que conecta a Tamara con la marginal de la selva e iniciar un ascenso por carretera destapada de 5 km con muchos tramos técnicos y de alta exigencia, con pendientes entre el 5, 6, 9 y 14% algunos iban como volador sin palo, otros de día de paseo con sus compañeros, esposas, novias y amigas disfrutando del paisaje cafetero, pudimos contar con la presencia de la fuerza pública durante el recorrido. Durante esta parte del recorrido nos encontramos con los primeros puntos de hidratación, por cierto, muy bien ubicados y con abundante agua para los participantes, en la parte alta de este trayecto llegamos a la finca de cooperativa de caficultores donde nos dieron refrigerio e hidratación, los que íbamos sin afán disfrutamos en el mirador de la majestuosidad del paisaje de sabana y de montaña donde se puede observar el recorrido del río pauto contorneándose entre la montaña y en el horizonte la sabana. Continuamos por un camino en ascenso delimitado por cultivos de café hasta llegar a una bifurcación donde tomamos camino a la derecha para continuar entre subidas y bajadas pronunciadas con material suelto donde se requería pericia y técnica, vi varios caer en especial damas, pero también las vi volverse a montar, al preguntar en el camino a los lugareños si estábamos cerca o lejos decían coronan dos subiditas y el resto es bajando y coronábamos las dos subidas y seguíamos subiendo me decían mis compañeros de aventura que gente tan mentirosa yo les decía eso lo dicen para que no perdamos la moral.

 

Entre subidas agónicas y bajadas temerarias se nos fue la mañana y nos llegó el mediodía hasta que llegamos nuevamente a Tamara por su vía alterna a la principal con los vivas y aplausos de sus habitantes, visitantes.

 

En la plaza principal nos esperaban los compañeros que habían llegado antes, los organizadores con hidratación y refrigerios e indicaciones del lugar del almuerzo, la entrega de medallas y a disfrutar de un delicioso sancocho de gallina escuchando las anécdotas del camino, algunos ya alistando viaje de regreso otros pendientes de la premiación y compartir una cerveza.

 

Pudimos disfrutar del café Tamareño, de sus expresiones culturales y de nuestra música llanera, mi gratitud con los organizadores, la administración municipal en cabeza de su alcalde por apostarle al ciclo montañismo y la gente linda de Tamara por su hospitalidad y amabilidad.

 

1.1.           Travesía ruta del Caporal

114.3km de Sabana

Amanece un día cualquiera en la infinita llanura y en un hato sabanero vibran cantos de guarura el caporal y la peonada inician la tarea diaria en especial la de hoy por ser fecha esperada. La alborada embrujadora y el lenguaje de las aves son toda una sinfonía y un eco de manantiales que al relincho de un castaño y el bramar en los corrales perfuman más la cayena y el mastranto en los raudales. A tomar tinto muchacho fue la voz del caporal el patrón nos necesita y ya nos mandó a llamar parece que está contento y de algo nos quiere hablar.


                                                          Laguna del Tinije, Vereda la Graciela, Aguazul, Casanare.

Al son de este poema llanero, inicio a contarles mi vivencia de la travesía. Aguazul capital arrocera y ganadera nos dio la bienvenida a propios y extraños que nos dispusimos a vivir un día más de nuestras vidas sobre la bicicleta, el punto de partida fue el parque de los Canaguaros cuando el reloj marcaba las siete de la mañana con un breve recorrido por las principales calles del pueblo y dirigiéndonos hacia la marginal de la selva por la salida de la virgen en dirección a Tauramena hasta la vereda las Atalayas el recorrido hasta este punto fue sobre pavimento por alrededor de 10 km luego continuaríamos por carretera destapada llegando al caserío de las Atalayas y conectando luego con un tramo pavimentado de 600 metros para girar a la izquierda e internarnos rumbo a las sábanas de San Rafael, en el kilómetro 24,5 nos desviamos de la vía veredal a la derecha iniciando un camino de sendero y pasar el río Chiquito en dirección sur occidente, recorriendo las veredas de Bella Vista, la Graciela y Agualinda hasta llegar a la Laguna del Tinije paraje natural que nos regaló la naturaleza, con su abrumadora e impactante belleza, el contraste de sus aguas y al otro lado sus morichales.

Quienes fuimos en plan de travesía y el tiempo nos dio para disfrutar de la infinita ingrimitud de la sabana, contemplar ganaderías y manadas de caballos correteando en la sabana, tomar fotos y compartir con compañeros de club o con los amigos que nos visitaban de la vecina ciudad de Sogamoso y de otros lugares que vinieron a vivir la aventura del caporal, de regreso de la laguna pasamos el caño del Piñalito con el agua al cuello para los más chaparritos y con el barro a la canilla con uno que otro asustado con los cuentos del caimán, de temblador o raya con miedo por sus oscuras y mal olientes aguas superamos el obstáculo para continuar nuestro camino de regreso a Aguazul, tomando la vía de la Graciela con el abrasador sol del medio día y el cansancio haciendo de las suyas. Continuamos hasta el kilómetro 81 en dirección hacia la marginal de la selva para desviar en este punto a la derecha y dirigirnos a la vereda Altamira durante 10 kilómetros y pasar caminando el río Únete, pero previo al río pasamos un lodazal que desgastaba y mermaba las fuerzas por la dificultad del terreno para caminar, el barro se adhería a las llantas, zapatos y el paso se volvía tortuoso, pasar el río refrescaba para continuar con otro lodazal hasta llegar a la vía Aguazul – Maní, en la vereda la Esperanza en este punto la distancia a la meta eran solo 20 agónicos kilómetros sobre carretera pavimentada pasando por el caserío de San José uno que otro aprovechaba para hidratarse otros optaron por abandonar su aventura y subirse al carro escoba, las fuerzas para muchos no alcanzaron otros a paso lento, pero seguro llegamos hasta el centro recreativo los Arucos y hasta donde llovió hubo barro y hasta aquí nos trajo la ruta del caporal.

 

Un agradecimiento enorme a la administración municipal en cabeza de su alcalde Reiner Pachón, por apostar le al ciclo montañismo, al IDRA, a los organizadores el club Canaguaros, bomberos al equipo logístico y a todos los que hicieron posible esta travesía, a los participantes por creer en Aguazul capital ciclista de Casanare, felicitaciones a la organización a Mauricio López por los puntos de hidratación, alimentación y señalización


1.1.           Travesía Raptor 2016 Paz de Ariporo Casanare

 

Fui con mis amigos de mi club de MTB a participar de este evento que cumplió mis expectativas y creo que la de la mayoría de los participantes, muy buena organización, una ruta casi plana con unos pequeños repechos, bien señalizada, suficiente hidratación, muy bueno el almuerzo y la premiación.

Lo que hay que mejorar para el próximo año: el sitio de llegada fue muy pequeño, la entrega del almuerzo un poco harto llegar a hacer fila después de 54 kilómetros, la entrega del kit sobre el tiempo, un poco demorada la premiación la mayoría llegamos cansados y lo que más queríamos era, almorzar y una ducha, la muestra cultural es importante para mostrar nuestra riqueza cultural llanera, pero a la salida no me parece, la disfruto al momento de comer. El nombre de las travesías en todos los lugares es alusivo alguna cualidad de la región o lugar, el organizador que es un club o la administración municipal llevan su logo en la camiseta que entregan con el kit, hago este comentario porque la camiseta entregada al usarla me hace sentir como si fuera miembro del club Raptor y cada club tiene su propia identidad que se la dan sus integrantes unos competitivos, recreativos, son pequeñeces, pero sirven para mejorar. Vuelvo a ser reiterativo con el congresillo técnico virtual o presencial donde se presente la ruta a los participantes con las respectivas recomendaciones de seguridad, subir las rutas a internet en Garmin connet, Polar y aplicaciones de teléfonos inteligentes.

Integrar a la cadena Hotelera local al momento de ofertar alojamiento a los visitantes lo mismo que restaurantes y sitios de comidas rápidas, que veo que son los grandes beneficiados de estos eventos.

Por lo demás quiero felicitar al club Raptor a la administración municipal encabeza de su alcalde Favio Vega, al club del ganador de la travesía en la categoría de hombres del club Osos Palmeros de Villanueva en damas a Diana Olivares de Yopal y a todos los participantes por cumplir su reto personal.

1.       Otras travesías

1.1.           5ta Travesía Tairona 2017

Por: Juan Manuel Naranjo Vargas

Sin querer queriendo me embargué en un viaje de cinco noches y seis días, con la ilusión de participar en una travesía de renombre como lo es la travesía Tairona, me uní a un grupo de cuarenta y ocho ciclos montañistas de los clubs Olinto´s Group, Capibaras y otros independientes de la ciudad de Yopal. Partimos el miércoles 19 de julio en la tarde del aeropuerto el Alcaraván en Yopal rumbo a Santa Marta con escala previa en Bogotá.

Llegamos sobre la media noche a la bahía más hermosa de América o también conocida la perla del caribe colombiano “Santa Marta”

Disfrutamos del colorido y folclórico transporte en Chiva del aeropuerto internacional Simón Bolívar al apartahotel en el Rodadero escuchando ritmos propios de la costa norte del país y la euforia de mis compañeros de aventura.


                                                         Alto los Pinos, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, 2017


Jueves 20 de Julio: La gran mayoría aprovecharon el día para visitar el parque Tairona (Buritacá y quebrada Valencia) y otros atractivos turísticos

Viernes 21 de julio: después del día patrio retomamos a la bici saliendo a primeras horas de la mañana a soltar piernas desde el Rodadero rumbo a Taganga con acompañamiento de la policía nacional, tomamos desayuno allí y regresamos a Santa Marta y nos dirigimos a Bahía Concha, de allí retornamos al rodadero sobre el medio día, algunos compañeros descubrieron que sus bicicletas habían sufrido daños durante el viaje en el avión o tenían algún desperfecto mecánico.

En bahía Concha disfrutamos del hermoso paisaje caribeño, el contraste de la sierra, la playa y el verde aguamarina de sus aguas.

Después de un día de subidas y bajadas con pendientes del 5 al 10% tramos planos y trayectos sobre la ciudad de Santa Marta y rodar a la orilla del mar no dispusimos asistir al congresillo técnico sobre las 6pm en el hotel Tamaca, el evento se desarrolló en la playa del hotel, donde participamos los ciclistas de diferentes departamentos de Colombia (Boyacá, Antioquia, Valle, Bogotá, Cundinamarca Casanare y Magdalena), patrocinadores, autoridades de la ciudad y organizadores del evento. Inicio con una muestra cultural de bailes típicos de la región, la descripción de la ruta, saludo y cena, fue un evento elegante, sofisticado como evento social.

 

Primer recorrido sábado 22 de julio: Partimos alrededor de las siete de la mañana del hotel Tamaca rumbo a Minca. Los primeros 18 kilómetros fueron la mayor parte planos una parte por la vía a ciénaga y otra por caminos alternos, después del kilómetro 18 se inició ascender de manera constante con pendientes del 5 hasta el 10% hasta llegar a Minca en el kilómetro 28, la gran mayoría de participantes llegaron hasta este punto, donde se encontraba un punto de hidratación y refrigerio.

Los competitivos partieron de allí para hacer un circuito que retornaba a Minca que era opcional para los recreativos en los que me incluyo y quise asumir el reto, lo inicie con muchas dudas por los comentarios previos de la ruta que era muy dura la subí regulando mis pulsaciones y mis fuerzas de Minca a los Pinos la pendiente variaba del 5, 7, 8 10, 15, 17 y 21 % en el sector de la placa huella que era el punto más exigente después se continuaba subiendo hasta llegar al kilómetro 38,6 hasta alcanzar la máxima altura del recorrido a 1,457 m.s.n.m, e iniciar el descenso hasta llegar a los pinos donde estaba otro punto de hidratación y refrigerio de este punto hasta el kilómetro 50 que era en Minca fue un descenso técnico de mucho cuidado para evitar caídas y de mucho riesgo. En Minca nos esperaban con una sopa y helado, luego continuamos con la compañía de la organización el descenso hasta el rodadero para finalizar un extenuante y duro día, donde cada cual vivió su drama y sufrimiento, porque eso es el ciclismo el arte de disfrutar del dolor, de llevar el cuerpo a la agonía y resucitarlo al llegar a una cumbre, solo podemos entenderlo quienes practicamos este hermoso deporte donde el dolor genera satisfacción.

Las condiciones climáticas del día del ascenso fueron duras un sol intenso, que nos hizo sufrir tanto en el ascenso como en el plano de retorno al rodadero, la lluvia también estuvo presente al final del recorrido en el descenso a Minca para algunos lo que lo hizo más peligroso.

Observaciones y recomendaciones

Puntos de hidratación: La organización tenía programado 4 puntos ubicados en los kilómetros 20,30, 42 y 54. Con mi experiencia como ciclista recreativo se falló en los puntos de hidratación de Minca a los Pinos porque era el segmento de mayor exigencia y por la hora del día el sol golpeaba más fuerte a los participantes aumentando la deshidratación de los ciclistas y esperar 10 km para encontrar agua es una agonía y llegar y que solo me ofrecieran una bolsa de agua despertó mí furia hasta que finalmente me dieron dos bolsas más. Falto un punto de hidratación en el kilómetro 60 en la planicie al retornar al Rodadero.

Refrigerios: Las condiciones de higiene representaron un riesgo para la salud, en especial el queso, el salchichón cortado y la sandía, al manipular los participantes estos alimentos y frutas de las bandejas y contaminarlos con los guantes de ciclismo sucios y sudados.

La recomendación evitar alimentos perecederos como lácteos, pollos, embutidos y frutas picadas para un evento masivo como este, incrementar las medidas de higiene y evitar la manipulación de estos por parte de los participantes. En lo posible dar frutas de cascara bananos, mandarinas etc.

 

Información de la ruta, Congresillo técnico: Al momento que leí la altimetría de la ruta dije es terrible con esa pendiente máxima de 43,1% que nunca la encontré lo mismo que la altitud máxima de m.s.n.m de 1.537.

La pendiente más fuerte que registro mi Garmin fue del 21% en el tramo de la placa huella y la altura máxima fue de 1.457 m.s.n.m, la recomendación dar información fidedigna, utilizar equipos de precisión no fiarse de la aplicación de strava. Otra de mis observaciones haciendo la salvedad que la organización advirtió que el descenso era peligroso, era necesario señalizar los puntos de mayor riesgo con banderas que representaran el grado de peligro ejemplo: Roja, amarilla y verde.


                                                           Hotel Tamaca, Santa Marta, Colombia, 2017



                                                                 Minca, Santa Marta, Colombia, 2017


Una recomendación importantísima subir las rutas a Garmin connect, Polar y Strava para evitar inconvenientes de participantes extraviados o perdidos, teniendo en cuenta que muchos de los participantes cuentan con microcomputadores.

El almuerzo: En la página de internet como el día del congresillo ya se sabía que no se contaría con almuerzo durante los dos días, pero les recomendaría para próximas ediciones garantizar el almuerzo es algo ya institucionalizado en todas las travesías.

Segundo recorrido domingo 23 de julio: Punto de partida hotel Tamaca iniciamos el recorrido en dirección a Santa Marta iniciando un pequeño repecho para luego descender a Santa Marta un recorrido de unos kilómetros por la ciudad tomamos un desvió a mano izquierda por un sendero durante 2.4 km y llegamos a un punto de hidratación y refrigerio luego se continuaba por una vía veredal destapada y amplia con algunos repechos. Al llegar al km 23 se volvía a girar a la derecha para volver a tomar un camino de sendero hasta llegar a bahía Concha en el kilómetro 31, allí me regresé con el primer grupo tomando la vía tradicional de acceso a bahía Concha y en el kilómetro 33 giramos a la izquierda tomando un camino de fincas hasta el km 35 que conectamos con una vía pavimentada con un ascenso de un kilómetro, luego iniciar un descenso que nos conectaba con una vía principal pavimentada en este punto encontramos hidratación y refrigerio, se continuaba por la vía pavimentada y amplía hasta Santa Marta y finalmente se llegaba por terreno plano al Rodadero, mi micro computador marco 57 km observado el mapa veo que en algún lugar me desvié del camino no se tenía señalización ni personal que indicara solo los que soportaron el paso del lote de punta lograron hacer el recorrido programado 70 km por la organización los últimos kilómetros no se disponía de puntos de hidratación.


                                                          Bahía Concha, Santa Marta; Colombia, 2017

La altimetría para el segundo día, la pendiente máxima estuvo entre el 6 y 8% y la altura máxima 74 m.s.n.m en resumen fue una etapa plana.

La tarde del domingo se realizó la premiación a los mejores de los competitivos del primer día tanto en damas como en caballeros en las diferentes categorías los tiempos me dejaron impresionados; las rifas de las bicicletas en la que fuimos bendecidos los participantes de Casanare de las seis bicicletas rifadas dos las ganamos, una participante de Tauramena y otra de Yopal, la representación más numerosa por departamentos: Casanare con 115 participantes de Yopal, Paz de Ariporo y Tauramena, al club con mayor número de inscritos Olinto´s group de Yopal, el premio al más joven y el más gordo de la travesía también de la delegación de Casanare.

De las cosas que me dejan gratamente sorprendido y que resalto la asistencia mecánica pre competencia y durante el recorrido por parte de la tienda Welcome Specialized, la regla impuesta por la organización de la travesía de expulsar al participante que botara basura durante el recorrido, en general cumplió con lo que prometieron con unos detalles para corregir a futuro, mi agradecimiento a las autoridades de Santa Marta por apostarle al ciclo montañismo, a la organización de la Travesía Tairona y a todos los que hicieron posible este evento.

Si algo queda demostrado en esta travesía es que si hay algo que nos identifica a los colombianos es montar en bicicleta es una pasión que se multiplica como las relaciones de los cambios de la bici es una aventura más para contar y una vivencia para recordar.



                                                                 Minca, Santa Marta, Colombia, 2017

Saludo fraterno y caluroso en la distancia a todos los que vivieron esta aventura o reto en Casanare y otras latitudes.

1.       Otros relatos

1.1.           Mi última pedaleada

No recuerdo cuando fue, pero sé que ya ha pasado mucho tiempo que mis piernas dejaron de mover las bielas no por pereza o por falta de ganas, sino por una condición fortuita del destino ¡enfermé! Empecé con leves dolores musculares, hasta que se fueron aumentando, la perdida de fuerza y del equilibrio hasta impedirme volver a montar sobre mi compañera de aventuras.

 

Es la ruta más dura de mi vida con pendientes con porcentajes muy altos simplemente aplico una enseñanza que aprendí sobre la bici, porque montar en bici es muy parecido a la vida, los más jóvenes tal vez no lo entiendan, pero lo entenderán con el tiempo, Inicia despacio para no fatigarte durante el camino, nunca dejes de pedalear de lo contrario te estancaras, no pierdas el equilibrio si no te caes o te estrellas y si te caes levántate.

 

Es un reto más, en una circunstancia difícil, la enfermedad no solo me ha arrebatado mi salud sino muchas cosas más de mi vida. He tomado con fortaleza estas pendientes para que no doblegue mi espíritu ni mi alma sigo combativo en medio de la adversidad afrontando esta etapa de mi vida con dignidad, valor y templanza.

 

Hoy que las fuerzas no me acompañan añoro esos días en los que montaba en bicicleta, conocí lugares y personas maravillosas, disfruté de la tertulia mañanera, recorrí planicies y montaña, disfrutaba de la brisa, del sol, la lluvia, el barro y fruto de mi esfuerzo alcanzar las cúspides de las montañas o los lugares más distantes de los cascos urbanos, sentir el sudor recorrer mi cuerpo fueron muchos años de pedalear y pedalear algunos años más otros menos.

 

Montar en bici fue mi pasión disfruté de la variedad de rutas con las que se cuentan en Yopal que van desde paisaje de montaña y sabana, tienes tantas opciones de rutas y unas tan duras que hay que tener cronograma para lograr hacer las todas en un año.

 

1.2.           Mi compañera inseparable de aventuras

Sé que todos los que practicamos este hermoso deporte y nos hacemos llamar ciclistas lo entenderán

Compré la bici por un sueño personal...

He conocido a ciclistas que me han enseñado algo y han enriquecido mi espíritu...

He conocido a otros de los que me alegro de haberlos olvidado.

Me he mojado...

He tenido frío...

He tenido calor...

Me he reído mucho, pedaleando solo...

He hablado mil veces conmigo mismo...

Canté y grité de alegría como un loco.

Y Sí... a veces lloré...

He visto lugares maravillosos y vivido experiencias inolvidables....

A veces perdí el trasero del dolor y otras sentí miedo...

Muchas veces he hecho rutas que hasta el mismo Indurain estaría orgulloso.

Otras veces no ha sido mi día ...

Me detuve mil veces a mirar el horizonte.

He saludado y hablado con perfectos desconocidos,

cuando en la vida me cuesta hacerlo con gente que veo todos los días...

He salido con mil demonios dentro de mi alma

Y he vuelto a casa con la paz en el corazón...

Otras veces pensé que era peligroso...

Todas las veces que subo en bici pienso en lo maravilloso que es...

He dejado de seguir hablando con quien no entiende...

Y paso las horas haciendo esto con alguien que ni siquiera podría hablar....

Gasté dinero que no podía con renuncias y sacrificios...

Pero todas estas cosas no valen un momento en el que estoy arriba de mi bici...

No es un medio de transporte, ni si quiera una máquina...

Es la parte perdida de mi alma y de mi espíritu...

Y a quien me dice: La tienes que vender, debes crecer y ser una persona seria...

No contesto...

Simplemente, encajo mis calas, sonrío y pedaleo.... 🙂

Autor: Marcos Acevedo Naranjo.

 

1.3.           La fiebre del MTB en Casanare

Por: Juan Manuel Naranjo Vargas

La pasión por el ciclismo en Casanare la heredamos de nuestro vecino departamento de Boyacá y la generación que vivió la pasión de los años 80´por el ciclismo, recordando las etapas épicas de nuestros héroes del caballito de acero y el gran triunfo de Lucho Herrera.

 La pavimentación de las principales vías del departamento permitió la práctica masiva del ciclismo de ruta no quiero decir que antes no se practicara porque sería una gran mentira, desconociendo la clásica ciudad de Aguazul que es una de las más antiguas del país que en sus inicios se corría como las primeras vueltas a Colombia por carreteras destapadas. Los practicantes del ciclismo de ruta en su mayoría son jóvenes o personas que lo practicaron en su juventud a nivel competitivo o recreativo y en su mayoría hombres.


                                           Alto de Buena Vista costado nor-oriental, Vereda, Buena Vista Yopal, Casanare, 2018

Desde hace unos cinco años se despertó la fiebre del ciclismo de montaña, travesía o más conocido por sus siglas en ingles MTB, cada mañana antes de despuntar el sol sobre el horizonte llanero o sobre las encumbradas montañas se volvió cotidiano ver lotes de ciclistas MTB, con cascos y uniformes multicolores recorrer las carreteras rurales de los municipios del departamento. Son grupos heterogéneos de practicantes: gordos, flacos, jóvenes, viejos, niños, mujeres, hombres, familias completas disfrutando de travesías por montaña o la planicie.

                                                      La Talanquera, vía Yopal – Araguaney, La actitud de niños nunca se pierde.2018

La acogida se da por salud, por bienestar emocional, encontrar amigos, competir, moda y perder unos kilitos, los diferentes clubs que hay son de todos los colores y sabores algunos competitivos, recreativos, los municipios con mayor número de clubs: Yopal, Aguazul, Tauramena, Paz de Ariporo y otros municipios.

Las características topográficas de los municipios de piedemonte dan las condiciones óptimas para la práctica de este deporte de aventura y adrenalina, con ascensos y descensos exigentes y planicies a escoger, bellos paisajes, campesinos cálidos y amables durante las rutas.

El auge de ciclo montañismo ha incrementado el número de tiendas especializadas en esta práctica deportiva en Yopal con tiendas con precios competitivos entre las de mayor reconocimiento están: la Líder, Welcome Specialized, Bike House, Martello, estas tiendas tienen rutas durante semana y fin de semana


                                                      Alto de siete Cruces. Yopal, Casanare, 2017

Algunos municipios y clubs han institucionalizado sus competencias: Travesía el duende en Nunchia, travesía la Vorágine desde Yopal a Orocue, Travesía hurones Yopal, Travesía cacique Mena en Tauramena, Travesía Canaguaros en Aguazul y otras. El ciclo montañismo es uno de los mayores generadores del turismo ecológico en el departamento a través de las competencias o recorridos semanales a puntos tradicionales en Yopal como: el Morro, Morichal, Tilo, Marroquín, he vivido la experiencia de llegar a tiendas rurales con mi grupo y comprar absolutamente todo su surtido y generarles la venta del día. Somos la mejor vitrina publicitaria a través de las redes sociales mostrando los mejores paisajes de amaneceres o atardeceres llaneros.

Es un fenómeno deportivo que debe llamar la atención de las instituciones del deporte a nivel departamental y municipal, dictar políticas enfocadas a la protección y fomento, definir en los POT las vías de recreación, deporte y turismo, generar campañas de protección al ciclista dada su vulnerabilidad en carretera, concertación con gremios de transportadores y con Ecopetrol como el mayor transportador de crudo en tracto camiones (tracto mulas) que adopte una política de protección al ciclista. Por parte de las autoridades policivas acciones contundentes contra las bandas de ladrones de bicicletas y puntos de control de alcoholemia especialmente los fines de semana, control sobre algunas vías como: la Virgen y Buena vista en Yopal que se han convertido en sitios de consumo de alucinógenos.

Por último, que siga la fiebre, la invitación a los que están con ganas y no se han unido, que den ese gran paso y se unan a esa gran aventura llena de adrenalina, paisaje, solidaridad, familia y buenos amigos es una experiencia para vivirla y gozarla llamada MTB.

1.1.           ¿En qué están fallando las travesías?

Organizar, dirigir, hacer, construir y demás verbos para describir las acciones que hacen aquellas personas que se toman la tarea de realizar un evento ciclístico como una travesía de ciclo montañismo es una tarea titánica y ardua, requiere de días, meses de preparación y años.

En un país donde cada fin de semana se corre una carrera de ciclismo de ruta o de montaña y en la vereda más recóndita de la geografía hay un reinado de belleza, algunos de los eventos de ciclismo con trayectoria otros incipientes y fruto de las ganas de sacar este deporte adelante, pero carecen de organización por la inexperiencia y el conocimiento, el hecho es hacerlos porque somos el país del sagrado corazón y la improvisación está a la orden del día. Felicito a todas estas personas que con su decisión y su espíritu altruista se empeñan en tan dura tarea de organizar un evento ciclístico, dedicando horas de trabajo, diseñando la ruta, buscando patrocinadores, colaboradores, desarrollando la logística, seguridad, permisos, convocatorias, premiaciones, etc. No es una tarea fácil y los invito a seguir adelante a aceptar las fallas a comprometerse a mejorar y a continuar con la llama prendida del ciclo montañismo.

Estar frente a un computador y escribir lo bueno lo malo y lo que se puede mejorar a futuro es importante, conocer de la voz de los participantes las fallas logísticas de un evento, hoy escribía en el grupo de WhatsApp ¿cuáles fueron las fallas de la travesía Caminos del Alcaraván? Es recurrente la primera falla en todas las travesías que he estado el primer punto de hidratación solo alcanzan para los primeros y la segunda, la señalización fue deficiente y era relevante en una ruta con muchos cruces.

Es importante que los organizadores suban las rutas a Garmin Connect, polar y demás aplicaciones que permitan a los participantes tener claridad sobre el trazado del recorrido, otro punto a tener en cuenta es el congresillo técnico puede ser presencial o virtual donde se les indique a los participantes la ubicación de los puntos de hidratación, carro escoba, equipo asistencia médica y mecánica, señalización de puntos peligrosos por la dificultad de descenso o intersecciones con vías muy transitadas, la entrega de los kits de los participantes que sea  un día antes del evento.

Tener un buen sonido o por lo menos un megáfono para dar la partida ayuda mucho para informar a los participantes en el punto del evento y por último la hora de inicio que sean puntuales porque causa malestar llegar a esperar, espero no herir susceptibilidades, mi idea es ayudar a construir y dar ideas a los que se embarcan en semejante empresa.

1.2.           Tour Francia 2016

 

Mi vivencia

Emociones y pasiones con estas breves palabras resumo mi vivencia en el tour de Francia 2016 mientras recorro en un tren de Montargir a Barcelona. Vine con la ilusión del sueño amarillo como todos en Colombia, pero me voy feliz de vivir esta maravillosa experiencia, de compartir con personas extrañas ayer hoy recordando los como grandes compañeros de aventura, vivir lo es una cosa y contar lo otra.

Hace mucho tiempo, siendo niño, escuchando a Rubén Darío Arcila y llorando de emoción de escuchar su voz cuando Lucho ganó el Alpe d'huez son momentos que quedaron marcados en mi memoria y en la memoria colectiva de los Colombianos me dije algún día iré a ver un tour de Francia, yo lo pensé de una manera la vida me lo ofreció en su máxima expresión con personas fantásticas, maravillosas apasionadas por el ciclismo con un respeto profundo por los actores del show, viví momentos de máxima plenitud en los Alpes bajo o sobre el imponente Mont Blanc testigo del festejo del público y la lucha titánica de los aguerridos ciclistas .

                                                                      Morzine, Francia, 2016

Viaje de Colombia a Europa haciendo escalas Madrid -París- Ginebra y como destino final Sallanches en Francia, inicialmente todo salía según lo planeado con seis meses de anticipación hasta mi llegada a Ginebra allí tenía que recoger el automóvil rentado pero por descuido u olvido había dejado mi licencia de tránsito en Colombia y no me podían entregar mi vehículo así que decido tomar la situación con calma, pasar la noche en Ginebra y al día siguiente viajar a Sallanches, viajó en bus en un recorrido de una hora cuarenta y cinco minutos disfrutando del paisaje majestuoso de los Alpes y la campiña Francesa, pensaba ver la etapa que finalizaba en Finhaut pero con los inconvenientes manifestados me tocó verla en el hotel en Sallanches la vi por ESPN escuchando al gran Mario Sabato con algo de frustración por el resultado final de la etapa.

Esa tarde me fui a la plaza principal me tomé unas cervezas con un alemán hablamos de los grandes del ciclismo germano y el inolvidable Lucho Herrera, la organización del tour inicio el montaje de la logística para la etapa de la crono escalada vi llegar la caravana de comparsas que acompaña el inicio y final de etapa el pueblo vestido de fiesta para la ocasión, monumentos alusivos a Bernard Hinault como el gran ciclista francés.

Al día siguiente muy temprano me dirigí a la plaza principal todo el montaje estaba listo para la fiesta la multitud iniciaba a llegar, los camiones de los equipos se ubicaron sobre una de las vías principales el primer equipo en llegar fue el Sky solo con ver su infraestructura mecánicos y logística se sentía

la superioridad sobre los demás tuve la oportunidad de hablar con el Manager, luego me desplacé al camión del IAM CYCLING hable con el que dirigía a los mecánicos un Español hablamos de la estupenda campaña de Pantano por último me regalo unos souvenirs seguí mi recorrido y fui a la tienda móvil del Tour allí me encontraría con quienes serían mis compañeros de aventura tres compatriotas y el hijo de uno de ellos Frances que me acogieron con el calor de los Colombianos la amabilidad y hospitalidad y la alegría de ver a un paisano me invitaron a estar con ellos.


                                                                 Saint Gervais, Francia, 2016

Esperamos la caravana del tour que regalaba desde dulces, cachuchas, camisas alusivas al evento, la fiesta previa al inicio de etapa comenzó, la multitud con banderas multicolores representativas de cada una de las naciones representadas en el tour se volcó sobre las vallas, la caravana de patrocinadores inicio su desfile repartiendo los productos de las marcas patrocinadoras durante alrededor de cuarenta minutos.


                                                                         Saint Gervais, Francia, 2016

Junto a mis compatriotas nos dirigimos a buscar hidratación y un buen lugar en la montaña para esperar el paso de cada uno de los ciclistas. De hidratación llevamos cerveza, agua y bastimento para la larga jornada. Durante el camino de ascenso a pie en la montaña recorrimos alrededor de seis o siete kilómetros a pie, encontrándonos con otros compatriotas y aficionados Franceses que creían en el sueño amarillo de Nairo y algunos otros al vernos con la tricolor pronunciaban el nombre de Lucho Herrera, por el camino vi mucha gente de diferentes nacionalidades apasionados y enamorados de este bello deporte llamado ciclismo, vivir la fiesta en paz, compartir desde una cerveza hasta un selfie, familias completas apostadas a la orilla del camino. ¡Siempre llevare en mi memoria la pasión con que unos niños franceses daban aliento a todo ciclista que pasaba diciendo en la pronunciación de su lengua Ale!, Ale!, ¡Ale! Flexionando sus piernas, apretando puños y recogiendo sus bracitos, pude compartir con franceses, ingleses, escoceses mi mayor pasión fue un momento de plenitud una sensación única que solo se puede vivir en carretera en un tour de Francia.


                                                           Sallanches, Francia, 2016

Estando en medio del bullicio y la multitud de repente en una curva apareció Nairo Quintana acompañado por un campesino de la zona, aun no estaba en acción simplemente hacia un reconocimiento del recorrido, dude en esos momentos si era o no era, pero le tome algunas fotos, pero su rostro mostraba angustia y preocupación.

La fiesta y la alegría del publico seguía empezaban a pasar los primeros ciclistas de la crono escalada el público se abalanzaba sobre la vía dando voces de aliento, aplaudiendo, gritando, otros con instrumentos de percusión, bengalas y disfraces animaban la fiesta.


                                                           Sallanches, Francia, 2016

Con el paso de las horas la tensión aumentaba y la espera llegaba a su fin con el paso de los grandes del pelotón: Froome, Bardet, Nairo, Yates y Porte. Al final de la tarde francesa con la cara larga por el resultado nos consolábamos con los demás compatriotas que nos encontrábamos en el camino y éramos víctimas de las burlas de los franceses por el fracaso de Nairo en la crono ellos esperaban más de él ese día.

                                                           Sallanches, Francia, 2016


En el descenso me encontré con un desconsolado compatriota amargado y adolorido por el resultado no ocultaba su frustración su hija trataba de consolarlo, pero él decía ¿Cómo es posible? ¡Esto no puede ser! Algo le pasa a Nairo, mis amigos lo invitaron a tomar una cerveza para calmar la frustración.

Ese día me invitaron mis nuevos amigos a quedarme en el camping y compartir una parrillada en medio de unas cervezas hablamos del resultado del día Carlos Torres hablo de sus vivencias en el Tour de haber estado el día que gano el Alpe d'huez Lucho Herrera que eren tan poquitos los aficionados colombianos que se podían contar con las manos, de la celebración ese día y todo lo emocionante que fue ese momento para él.

                                                          Sallanches, Francia, 2016

Al día siguiente nos desplazamos Saint Gervais, población cercana a Sallanches todavía con la ilusión viva, subimos en teleférico hasta el sito de arribo de la etapa durante alrededor de cinco horas esperamos la llegada de los competidores que llegaban con rostros de moribundos con la piel de la cara color banco cenizo y los ojos perdidos en las orbitas oculares, aquí queda demostrado la rudeza, lo demoledor y extenuante que es este deporte es sobre humano lo que hacen estos hombres, no es de un mortal normal.

Con los resultados del día veíamos como la ilusión del sueño amarillo se iba que algo le pasaba a Nairo, nada más que resignación. Regresamos esa tarde al camping departimos otras cervezas hablamos de todo un poco y al día siguiente pensando si íbamos o no a Megeve a ver la partida de etapa hacia Morzine, pero el tiempo me apremiaba parra tomar mi vuelo de regreso a Paris desde Ginebra decido tomar un bus rumbo a Ginebra.

En el avión rumbo a Paris me encuentro con parte del equipo de mecánicos del IAM Cycling con quienes comparto durante el trayecto, esa noche llego al aeropuerto Charles de Gaulle.

                                                              Paris, Francia, Campos Elíseos, 2016

La última etapa es otro cuento, los campos elíseos adornados y decorados para la ocasión, la presencia numerosa de colombianos con papayera incluida y la recocha, muchísimos turistas apostados a lo largo del trazado, el paso de los ciclistas es impresionante y fugaz para ser el último día de competencia, la fiesta es muy diferente a la que se vive en los pueblos.

Quise contarles mi vivencia, mi experiencia podría escribir un libro es algo único y con muchas ganas de repetir, no se los cuenta Goga, ni el loco de Mario Sabato ni el profe Héctor Urrego, se los cuento como un aficionado al ciclismo que un día soñó y hoy he tenido el inmenso placer de compartirlo con ustedes.

 

1.1.           Todas unas guerreras

 

Casi que desde que inicie a escribir en el grupo de Rutas MTB Casanare quería escribirles unas líneas a las damas, por la profunda admiración, por su coraje y valentía demostrada en la bicicleta.

                                                   Alto de Sococho, Vereda, Sococho, Yopal, Casanare, (Nido de las Águilas)

Son muchas las mujeres que engalanan la mañana o la noche en las rutas de MTB o en el ciclismo de ruta no solo brillan por su belleza, por sus curvas o cabelleras, sino por el poder en sus piernas, su capacidad de resistencia y su templanza.

He tenido la oportunidad de verlas iniciar aficionándose, engomándose hasta llegar al punto de alcanzar un nivel alto, al principio con la fragilidad, el miedo de iniciar una nueva aventura, con expresiones dulces y tiernas dentro del pelotón dominado por hombres hasta hace poco.

La fiebre del ciclismo que vivimos gracias a la promoción y el fomento de clubs, grupos, tiendas, gracias a los triunfos de Nairo, Chaves, Jarlinson, Uran, Miguel Ángel López y Fernando Gaviria.

La fiebre no solo la vivimos los hombres, sino también las damas cada una corre por diferentes objetivos. Desde perder peso, ser competitivo o ser parte del ciclismo recreativo. Les puedo contar que contamos con grupos exclusivos de damas como Panteras y Libélulas en Casanare y un gran número de mujeres que hacen parte de los diferentes grupos y clubs MTB y ruta.

Me he encontrado con casos anecdóticos de inicios en el ciclismo por seguirle los pasos a sus esposos o novios para ver porque se demoraban en las salidas de mañaneras o salidas nocturnas, cada cual cuida sus intereses.

En las diferentes travesías que he tenido la oportunidad participar me he encontrado en carretera con muchas de estas valientes y aguerridas mujeres mostrando todas sus capacidades físicas, con una sutil sonrisa al pasarme, demostrando que sus capacidades ciclísticas van mucho más allá de lo que ellas pensaban, es fácil escuchar expresiones de ellas “no pensé que fuera capaz” cuando alcanzan cumbres tan duras como el Alto de Sococho en Yopal “nido de las Águilas” o lo más básico llegar al Morro que es el reto de todo principiante.

El domingo pasado acompañe la salida de la tienda Welcome Specialized Yopal era el reto de las damas del pedal, al alto de Sococho “nido de las Águilas” Veinticinco valientes mujeres se prepararon durante tres meses para asumir el reto bajo la asesoría técnica de Susan Pizarro y Joaquín Rojas para llegar a esta mítica cumbre, después de días de preparación, física, técnica y mental.

Quede sorprendido de ver algunas damas hacer el doblete al alto, a otras que poco se ven en carretera, pero tienen unas condiciones naturales impresionantes, las edades de las participantes iniciaban de los 25 años en adelante, se contó con la partición de mujeres de los grupos y clubs Bachacos, Cachirres, Riders, Panters y los Toros.

Durante el recorrido las pude escuchar renegando del trazado del camino, pero con una voluntad de hierro por alcanzar la cumbre, las condiciones del terreno como subiendo pa’l cielo para alcanzar la gloria y lograr la satisfacción de un reto más cumplido.

Para todas estas aguerridas y valientes mujeres del pedal mis respetos y admiración.

1.1.           La Montaña

 

Le escribiré unos versos, no es una mujer de delgada figura, pero se me seduce.

Yo la miro desafiante e imponente y quisiera dominarla y hacer la mía

Pero me intimida, él puso se me altera, me vuelvo sudoroso, las piernas se me desvanecen a medida que voy llegando a ella.

Ella pone a cada cual, en su lugar, las ahí de primera, segunda y tercera categoría.

Todos quieren dominarla, pero pocos besan la gloria en su cúspide.

 

 

 

1.1.           Mi balance del año sobre la bicicleta:

Rodé 4.364 km compartí con muchas personas en la carretera unos principiantes otros ciclistas de toda una vida, de los 365 días del año Sali 130 días, podría darles miles de excusas del porqué no salí, pereza, cansancio. Pedaleé durante 252 horas, bajo la lluvia o el abrazador sol de mi llano, sierra nevada de Santa Marta o el frío de Boyacá, muchas veces salí a rodar solo otros en compañía, unas veces en mi bici de ruta otras en la todo terreno.

                                                   Lincoln Memorial, Street parking, Washington, DC, USA, 2015.

Practico el ciclismo como muchos por pasatiempo, pero más que un pasa tiempo es un estilo de vida, un desafío conmigo mismo de llevar mi cuerpo a límites o esfuerzos físicos que creí que me eran imposibles es una lucha consigo mismo, he meditado por horas pedaleando o simplemente observando el horizonte, también lo practico por salud o estar en buena forma física y controlar mi peso, este año queme 162,713 Calorías; pase de estar a nivel del mar y llegar a los 1457 msnm en la sierra nevada de Santa Marta o rodar a 3.129 msnm.

Quisiera haber le he dedicado más tiempo a la bici porque no fueron muchos los km este año, pero para el próximo me disciplinaré, prometeré no dejarme dominar por la cama o las tentaciones terrenales o dejarme agobiar por el trabajo y rodar, enrollar cadena sumar km y km.


                                                            Capital Crescent Trial, North Bethesda, Maryland, USA, 2014

Quiero aprovechar para agradecerle la participación durante este año en Rutas MTB Casanare a Edna Lucia, Marce Arias Gallego, Horacio Makro Angarita Outdoor Bike, Charlie Bike, Richy Gómez a todos los organizadores de travesías e invitarlos a que escriban y describan sus aventuras sobre ruedas, suban sus videos, promocionen y vendan productos relacionados con el ciclismo.


                                                                                Lincoln Memorial, Washington DC, 2015

1.1.           Crónica de una tragedia anunciada

Soy uno más de los que cada mañana u otras veces en la noche me aventuro a tomar las vías urbanas, rurales y la marginal de la selva en Yopal, con la intensión de disfrutar de un recorrido ameno en bicicleta en compañía de mis amigos.

Pero cada día los riesgos incrementan, la intolerancia de algunos conductores en especial los de transporte público y de carga en carretera que nos ven como sus enemigos, parece como si jugaran un videojuego donde el objetivo fuese atropellar, cerrar y demostrar quién es el dueño de la vía sin importarle que quien conduce una bicicleta se encuentra en inferioridad y es vulnerable. Que es una persona que tiene una familia que lo espera en casa, que sale a la vía a hacer deporte a divertirse y tan solo espera que usted como conductor reduzca la marcha, ceda el paso y muestre un poco de respeto por la vía y por la vida de los demás, sus lágrimas y su dolor después de atropellarlo no lo levantaran de una tumba o del hospital, es un llamado a la conciencia de aquellos que no la tienen o no la han despertado.

 

Es irónico ver los orgullosos y con el pecho ensanchado que se sienten con los triunfos de los escarabajos por el mundo, pero desconocen que para la formación de un deportista de ese nivel necesita las carreteras de su querida Colombia.

 

Hoy martes 21 de febrero de 2017, fatal accidente de una motocicleta que impacta contra la humanidad de uno de los ciclistas al intentar adelantar una volqueta dejando como resultado un adolescente muerto y su acompañante con una mano fracturada, un ciclista muerto y aquí no pasa nada.

 

Es extremadamente doloroso que por una falencia o negligencia administrativa hoy se pierda la vida de un niño y un deportista, era una tragedia anunciada desde que se inició el calendario escolar y no se contaba con el transporte escolar.

 

Salgo en repetidas ocasiones en las mañanas por esta vía y era fácil predecir este siniestro fatal, adolescentes sin ningún tipo de precaución o prudencia al maniobrar sus motocicletas con sobre cupo o sin elementos de protección otros echando dedo a la vera del camino expuesto a todos los peligros, subidos en los platones de camionetas, no es justo con estos niños da dolor, verlos en las peripecias que tienen que hacer para ir a la escuela, ahora dirán que la culpa fue de la vaca, con las simples condolencias o pronta recuperación no se solucionan las cosas.

 

Es un hecho lamentable, triste por la pérdida de una vida, por las lesiones causadas y que se deben tomar medidas al respecto en primera medida la contratación inmediata del transporte escolar, la regulación de la vía dentro del plan de ordenamiento territorial como vía de recreación, deporte y turismo, la señalización y límites de velocidad

 

No es por joder es por exigir nuestros derechos como ciudadanos que tributamos y queremos un mejor Yopal.

 

 

 

1.2.           ¿Yopal es segura para la práctica del ciclismo?

 

En Yopal se vive una fiebre o boom del ciclo montañismo por lo cual he solicitado del acompañamiento de las autoridades municipales para que se generen políticas de protección y fomento de este deporte. Hasta el día de hoy solo he recibido dos cartas una del secretario de gobierno diciendo que se programaría una reunión con los interesados y otra por parte del secretario de tránsito remitiendo el oficio a la policía.

Desde octubre 4 de 2016 me tomé la tarea de escribirle a la alcaldesa encargada y al procurador regional solicitándole a la alcaldesa como máxima autoridad a nivel municipal garantías para la práctica del deporte del ciclismo y al procurador acompañamiento y seguimiento de las solicitudes hechas al burgomaestre.

Solicite el acompañamiento de las autoridades municipales para que se generen políticas de protección y fomento de este deporte. Hasta el día de hoy solo he recibido una carta del secretario de gobierno diciendo que se programaría una reunión con los interesados.

Llame hace unos días al funcionario delegado mediante oficio del secretario de gobierno municipal para desarrollar una mesa de trabajo interinstitucional me dijo que estaba trabajando en eso, pero hasta el momento no he tenido una respuesta concreta donde se fije una fecha de la reunión con los grupos y clubs de ciclismo de Yopal.

Por parte de la procuraduría recibí un oficio de fecha 17 de noviembre de 2016 donde remitían por competencia el oficio enviado el 4 de octubre de 2016 al procurador regional.

La Policía Nacional mediante oficio del 9 de noviembre del 2016 me envió para compartir con los diferentes grupos los teléfonos de contacto de las patrullas cuadrante

La única autoridad que hasta el momento sea empoderado de la situación es la policía que ha mostrado interés y voluntad ante la situación de inseguridad que vivimos los ciclistas víctimas de robos de bicicletas en sus viviendas o atracos en la vía.

Cuáles han sido las solicitudes a la administración municipal:

Secretaría de Gobierno:

1. Acciones contundentes contra las bandas de ladrones de bicicletas

2. Suministrar teléfonos de contacto de la policía a ciclistas

3. Patrullaje policivo permanente en las horas pico de práctica de este deporte en las vías: La virgen, Sirivana, Matepantano y Buena Vista.

4. Control sobre amanecederos ubicados sobre las principales vías de práctica de deporte.

Secretaría de Obras

1. Arreglo de vías por perdida de bancada: La virgen, Morro y vía Buena Vista, barandas de protección en sector del viejo vía al morro y en el caño ubicado en la vía que une Matepantano con Sirivana saliendo a la finca del exalcalde Celemín en una de las curvas.

2. Señalización de vías de recreación y deporte.

 

Secretaría de Tránsito:

1. Concertación con gremios de transportadores y con Ecopetrol como el mayor transportador de crudo en tracto camiones (tracto mulas) que adopte una política de protección al ciclista.

2. Cursos de manejo defensivo y preventivo a conductores de carros, motos y ciclistas.

 

3. Controles de alcoholemia sobre las principales vías los fines de semana.

4. generar campañas de protección al ciclista dada su vulnerabilidad en carretera

Secretaria de Planeación:

1. Definir en el POT las vías de recreación, deporte y turismo.

IDRY:

El uso de la bicicleta es un fenómeno deportivo que debe llamar la atención de la institución del deporte municipal quien debe dictar políticas enfocadas a la protección, fomento y apoyo.

Algunos se preguntarán porque soy reiterativo, se han presentado tres hechos durante el mes de enero del 2017 que llaman la atención:

1. Joven atracado que le robaron la bicicleta y solicito ayuda a los soldados de la brigada

2. Ciclista que cayó en el sector del viejo vía al morro por falta de barandas de protección.

3. La noche del 31 de enero de.2017, hecho de intolerancia por parte de conductor de los libertadores que agredió a ciclistas que se desplazaban vía al Morro.

No es por joder es por exigir nuestros derechos como ciudadanos que tributamos y queremos un mejor Yopal.

 

1.3.           Encuesta del perfil de los ciclos montañistas del grupo rutas MTB Casanare 2018.

 

0.     Novato Principiante: persona que no supera los 30 km diarios y muestra apatía a la montaña

 

2. Novato Intermedio: Persona que hace un promedio diario de 40 a 50 km diarios sobre terreno plano, montañoso y terreno quebrado, ya ha participado en travesías.

3. Novato Avanzado: Persona competitiva, ocupa el top 10 de las travesías, entrena de manera intensa toda la semana.

 

4. Elite: Persona competitiva, con títulos que acreditan sus éxitos y amplio reconocimiento deportivo.



                                                           

                                                                    Logo Rutas MTB Casanare

        





















Publicar un comentario

0 Comentarios