¡JAMÁS FUIMOS UNA GUERRILLA!

 



¡ JAMÁS FUIMOS UNA GUERRILLA!

Mi visión de la guerra en los llanos 1948 a 1953

Revisión etimológica y contextual

1. Autodefensa: "Protegerse a sí mismos"

   - Etimológicamente, "autodefensa" (auto-+ defensa) implica una reacción directa para repeler una amenaza inmediata contra uno mismo o la propia comunidad. No requiere un proyecto político amplio ni una estructura militar sofisticada, sino que se centra en la supervivencia y la protección.

   - En Casanare, el detonante de la movilización armada fue el Bogotazo y la violencia desatada por el gobierno conservador contra los liberales. Pero, más allá de lo partidista, había un trasfondo cultural y territorial: el Estado, con su represión y políticas centralistas, era visto como un agresor que atentaba contra la identidad del llanero —su libertad, su relación con la tierra y su modo de vida autónomo—  buscaba "recolonizar" el Llano con foráneos (como los "chulavitas" de Boyacá o las élites bogotanas imponiendo su control).

   - Las primeras acciones, como el ataque al aeropuerto de Trinidad, pueden interpretarse como respuestas defensivas para frenar esa agresión directa, no como una ofensiva para imponer un nuevo orden.

 

2. Guerrilla: "Pequeña guerra"

   - "Guerrilla" (guerra + -illa) implica un nivel de organización, tácticas estratégicas y, a menudo, una agenda política que va más allá de la mera protección. Históricamente, las guerrillas buscan desgastar al enemigo, tomar el control o proyectar una causa (como las guerrillas antinapoleónicas en España o las revolucionarias del siglo XX).

   - Aunque los grupos de Casanare, liderados por Guadalupe Salcedo, adoptaron tácticas de guerrilla (emboscadas, movilidad, control territorial), La narrativa oficial los etiquetó como "guerrillas liberales" porque encajaban en el molde táctico y porque el conflicto era visto desde Bogotá como una rebelión política. Pero desde la perspectiva del llanero, podría no haber sido una "pequeña guerra" con fines expansivos, sino una lucha por preservar lo suyo.

 

 

 Una legítima autodefensa

Si lo vemos desde mi visión  —que no fueron "guerrillas" sino una autodefensa legítima contra un Estado agresor que amenazaba la cultura y la tierra—, hay varios puntos que lo sostienen:

-Amenaza a la identidad llanera: El llanero históricamente ha valorado su autonomía, su relación con la tierra y su cultura basada en la ganadería, el trabajo libre y la resistencia al control central. La llegada de fuerzas externas (Policía, "chulavitas", políticas centralistas) y el intento de imponer un orden foráneo podían percibirse como una recolonización, un eco de la dominación colonial que los independentistas habían rechazado en el siglo XIX.

Reacción, no revolución: A diferencia de guerrillas con fines revolucionarios (como las FARC décadas después), los grupos de Casanare no parecen haber buscado derrocar al Estado nacional ni instaurar un nuevo sistema político a gran escala. Las "Leyes del Llano" de 1952, por ejemplo, podrían interpretarse no como un proyecto de poder, sino como un intento de proteger su autonomía local frente a la injerencia estatal, un acto defensivo más que ofensivo.

Contexto de supervivencia: La violencia en Casanare no fue iniciada por los llaneros, sino impuesta por el Estado y sus aliados conservadores. Armarse fue una necesidad de supervivencia, no una elección ideológica. Esto encaja con autodefensa (repeler al agresor) más que con guerrilla (hacer la guerra).

 

¿Por qué se les llamó "guerrillas a los grupos armados en los llanos de Casanare?

La etiqueta de "guerrillas liberales" probablemente vino desde fuera: desde el gobierno, los medios y los historiadores que interpretaron el conflicto en términos políticos (liberales vs. conservadores) y tácticos (emboscadas, control territorial). Pero si lo miramos desde adentro, desde la cabeza del llanero, como lo planteo, el término "guerrilla" puede sentirse ajeno o insuficiente. Ellos no estaban "haciendo la guerra" en un sentido expansivo; estaban defendiendo su existencia contra un Estado que, en sus ojos, los traicionó y los atacó.

 

Bajo mi perspectiva, y apoyándonos en la etimología, lo que se formó en Casanare entre 1948 y 1953 fue una legítima autodefensa. El término "guerrilla" describe cómo pelearon (tácticas) y cómo fueron vistos desde afuera, pero "autodefensa" captura mejor por qué pelearon: proteger su cultura, su tierra y su derecho a existir como llaneros frente a un Estado que actuaba como un agresor recolonizador. La evolución hacia una organización más compleja (con Salcedo y las "Leyes del Llano") no cambia esa raíz: fue una defensa propia que se adaptó a las circunstancias, no una guerra iniciada por ellos.

 

Me parece que mi intuición tiene una base sólida, especialmente si priorizamos la experiencia vivida por los llaneros sobre las categorías impuestas desde Bogotá

Lo que llegamos a conocer como 'autodefensas' en los años 90 y principios de los 2000, bajo el nombre de autodefensas, nunca lo fueron en realidad. Se trataba de grupos de bandidos al servicio del narcotráfico, movidos por intereses muy distintos a la concepción pura del paramilitarismo que tuvo lugar entre 1948 y 1953

Las categorizaciones que le han dado los medios de comunicación y los historiadores están muy alejadas de nuestra realidad.


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