LA HISTORIA DEL CULTIVO DEL ARROZ EN LA CAPITAL ARROCERA DE CASANARE

 


LA HISTORIA DEL CULTIVO DEL ARROZ EN LA CAPITAL ARROCERA DE CASANARE

AGUAZUL

POR: JUAN MANUEL NARANJO VARGAS

El Aguazul de antaño

Hace muchos años cuando era un incipiente municipio junto a la cordillera oriental después de su cuarta refundación pasada la guerra partidista de 1948 a 1953, es un pueblo que ha resurgido como el ave fénix de la cenizas, cada guerra ha marcado su existir desde la desaparición de Santiago de las Atalayas después del proceso independentista, y el nacimiento de Zapatosa para su desaparición en los años  1920, se refunda el  pueblo al costado sur del río Únete con el nombre de Sevilla y desaparece con la guerra de partidista a causa de la muerte de Gaitán y darle paso a un nuevo pueblo al costado norte del río Únete con el nombre de Aguazul.

Para el año 1967, Aguazul, tendría alrededor de 800 habitantes lo único con lo que sé contaba, el parque principal con sus cuatro árboles de bambú y una que otra casa dispersa, con sus calles polvorientas, sin un kilómetro de pavimento donde no se contaba con el servicio eléctrico permanente, ni agua potable, se carecía de todo lo básico de las sociedades modernas

Los inviernos eran largos, llovía a cántaros parecía como si el cielo se rompiera por meses y no dejará de llover, los veranos eran intensos, en las calles se formaban remolinos de viento que levantaban las hojas de los árboles y las llevaban al cielo, sobre el medio día el canto de las chicharras era ensordecedor, los días eran lentos y poco había por hacer, las cantinas o tabernas eran pocas.

El municipio carecía de todos los servicios públicos, era un distante e inhóspito municipio alejado de las grandes urbes de la época, era tierra de nadie, la leyenda dice: que el día que Aguazul prosperaría, sería cuando se quitase las cuatro matas de bambú que adornaba el parque.

Por coincidencias de la vida, al tiempo de verse efectuado el arboricidio aparecen los yacimientos de Cupiagua y Cusiana dando una nueva época de prosperidad al municipio 

Desde 1967 inició el proceso agrícola del arroz, uno de los más importantes del departamento en Casanare con la llegada de los primeros agricultores, oriundos de Boyacá,  los primeros cultivos se recogieron con os, con el paso del tiempo ya se transformó en un cultivo  a gran escala y recolección de este cereal tan importante para la economía del departamento con la mecanización de las tierras, con los tractores y las cosechadoras de arroz para su recolecta, la aparición de las primeras secadoras de arroz y molinos y la presencia del sector bancario como entidades financiadoras del cultivo del arroz en el municipio de Aguazul Casanare.

La primera impresión que se lleva uno de Aguazul es un municipio petrolero, arrocero y ganadero y hoy ya no es ni lo uno ni lo otro, ocupamos el puesto once a nivel departamental en la producción de arroz, somos cuartos en petróleo y somos el noveno hato ganadero del departamento según datos oficiales del 2022.

El paso de la tradición de ganaderos a agricultores del departamento se parte en dos, a finales del año 1.966 y comienzo del /67, con la llegada del Ingeniero Agrónomo Alfonso Castro Rodríguez y Víctor Manuel Naranjo Acevedo, experto en suelos y con estudios en contaduría, quienes se reúnen en Aguazul con los señores: Dr. Octavio Castro, Rogelio Abella y Julio Sanabria. Estos cinco hombres dan comienzo al desarrollo de la agricultura del arroz en Casanare.

 

El origen de la agricultura comercial a gran escala en el departamento, se les debe a estos cinco agricultores fueron verdaderos pioneros de la agricultura, les tocó una lucha de titanes, por la época no había infraestructura vial, los agricultores tuvieron que construirlas con su propio pecunio, no había presencia el Idema quien era el que colocaba los precios de sustentación era el soporte de la comercialización del arroz a nivel Nacional, no contaban con maquinaria agrícola, tenían que traer las combinadas para cosechar el arroz del Departamento del Tolima pagando el transporte de venida y regreso. La Caja Agraria hizo presencia por gestión de los agricultores, para el año 1968 se les une José Miguel Pérez se conforma el primer comité de arroceros de Casanare

Una buena parte de la infraestructura que hoy existe en Aguazul fue construida y gestionada por los pioneros, las primeras secadoras de arroz fueron construidas por el señor Alfonso Becerra y Víctor Manuel Naranjo A.  

También es fruto de la gestión de los pioneros del arroz, el Idema, que actualmente está arrendado a Almagrario, Caja Agraria, la presencia de Fedearroz en la región y la posterior construcción de su molino que le ha venido prestado un importante servicio a los agricultores del arroz.

Las primeras fincas donde se sembró arroz en Aguazul fueron: Para té bueno, El Galerón, La Ponderosa y San Carlos

El rendimiento por hectárea era muy bajo, la dificultad para sacar lo al interior del país era difícil por las condiciones de las vías en especial la vía del Cusiana si hoy es un trayecto difícil más en esos momentos incipientes del desarrollo de Casanare.

Las primeras avionetas de fumigación se trajeron de Villavicencio, venían por días y cobraban el desplazamiento entre el Meta y Casanare, lo que incrementaba los costos de producción, ya con el tiempo se instalaron sus bases en Aguazul.

La primera cosecha de arroz fue tan pequeña y baja su producción que se vendió en el comercio de Yopal y Aguazul que eran pueblos muy pequeños.

Las cosechas eran transportadas al Tolima y Santander para su transformación industrial porque no se contaba con Molinos. Hoy gracias a esos pioneros se cuentan con 7 molinos y una secadora

Las primeras variedades de arroz que se sembraba, blue Bonet y IR8, las primera cosecha se cultivaron 40 hectáreas en la segunda, 200 con unas producciones muy bajas por hectárea de 20 a 30 bultos

El cultivo del arroz ha sido demasiado importante para Casanare y lo seguirá siendo al punto que hoy somos un Departamento de los mayores productores de arroz en Colombia.

 

Bibliografía

Gobernacion de Boyaca. Decreto 295 . Tunja, 1954.

Victor Manuel, Naranjo, Acevedo. Comunicaciones personales. Aguazul, Casanare, 2024, enero 3.

Publicar un comentario

0 Comentarios