De amores perdidos y otras cosas, capitulo II

 


 

 

De amores perdidos

                 Y

        otras cosas

                                      

 

                                           Autor: Juan Manuel Naranjo Vargas

 

 

Capítulo 2

EL ADIÓS DEFINITIVO 

 

Después de unos meses de su partida de San jacinto  y de comunicaciones más distantes ya fueran por falta de tiempo o por cortes del servicio telefónico  por fallas técnicas un cuatro de diciembre de 1999 fue la última vez que hablamos por Milena fue una despedida más, pero sintiendo que se alejaba más y para siempre de mí, Ella iba en busca de su sueño   americano ese día hablamos sobre las 6 de la tarde me conto que tenía vuelo a la media noche, Bogotá – New York, quedamos de escribirnos y de no perder el contacto sin importar el rumbo que seguirían nuestras vidas, fue un día muy triste para mí.

 

INAGURACION DE LA FINCA DE JALISCO, Buenos días. Buenos días. Como la finca estaba ubicada en la vía que comunica a San Jacinto con el madroño y se llama villa Jalisco con una entrada con un portón eléctrico y personal de seguridad que anunciaba ese día Pedro Jalisco nos envió una camioneta a recogernos al centro de salud al ingresar se observaban hermosos jardines muy al estilo de las multinacionales gringas, ya estaban con él los funcionarios de las petroleras y los miembros de la fuerza  pública con quienes nos presentó como sus  socios en el proyecto de  la clínica esperamos que llegaran otras personalidades de San Jacinto.

 

Empezó el recorrido por la mansión que contaba con piscina, caballeriza, zona de juegos de billar, un pequeño casino, canchas de tenis era un club, la mayoría quedamos impresionados, inicio la fiesta con orquesta y músicos traídos desde Bogotá, Miguel y yo hablábamos hasta cuando llego Rebeca Linares, Amalia y su tía Emilia que era la gerente del banco, el anfitrión salió a su recibimiento no había persona con mayor carisma y meloserìa para atender siendo tan adinerado.  

 

Los ricos son prepotentes por naturaleza, pero jalisco era la excepción y por primera vez lo veía interesado por una mujer de la alta sociedad, sus ojos brillaron al ver a Emilia no la conocía era una mujer madura, pero de sin igual belleza, Amalia se acercó nosotros y se hizo a mi lado, me dijo al oído no me vayas a dejar sola que no quiero darle espacio a los viejos verdes que tenemos al frente que eran los militares y los ejecutivos de las petroleras. 

 

Ese día ella bailo   con Miguel y conmigo, la comida fue una parrillada argentina la velada estuvo genial buena música, trago y un lugar encantador. Ese día entramos en confianza con Jalisco hablamos ampliamente me conto que era ingeniero civil, que había vivido en Europa y Estados Unidos que por cuestiones de la vida había resultado en estas tierras.

 

Me pregunto: ¿qué le hizo a Milena para conquistarla?, me conto que era un admirador de ella pero que nunca pudo conquistarla y dijo ella es una princesa usted fue un afortunado de tenerla y ahora vas por Amalia solté una carcajada al escucharlo me dijo aprovecha la juventud que es nuestro mayor tesoro, yo tenía mis reservas de Jalisco, pero ese día me agrado, aunque en el fondo sabía que era un encantador de serpientes tanta amabilidad y carisma tenían un lado oscuro.

 

Después de un rato de hablar conmigo llamo a Miguel y dijo muchachos hoy he concretado la contratación de la población de las petroleras en nuestra clínica y la de las fuerzas  militares, así que trabajo es lo que hay esta semana haremos el inventario del inmobiliario y equipo tecnológico y lo siguiente te se ponen al frente ya tenemos una sede provisional, porque preparasen muchachos este pueblo va a crecer, las mayores reservas de petróleo del país están aquí, de pronto se acercó Emilia y dijo quiénes  son estos apuestos caballeros Jalisco nos presentó como sus socios de la clínica.

 

FIN DE MI RURAL E INICIO DE MI VIDA EN SAN JACINTO

 

El proyecto de la clínica no me lo creía, pero era una realidad, Jalisco nos había pasado unas propiedades que tenía, a nombre de Miguel y mías para poder acceder al crédito bancario con la ayuda de Emilia, al mes ya funcionaba la clínica Oriental de San jacinto, funcionó inicialmente con dos médicos un odontólogo, estábamos convenciendo a Mauricio que trabajara en la clínica junto a Francisco, pero le daba miedo nuestro proyecto empresarial.

 

El otro médico era Amalia que la había logrado convencer la, empezaba a salir con ella, con las deudas adquiridas habíamos comprado una moto y un carro que no lo rotamos con Miguel.

 

Empezamos a vivir pendientes de la contratación de la clínica de la atención de los usuarios del pago de las deudas y de la construcción de la nueva sede, fue creo que la primera edificación moderna que se construyó en San Jacinto, para ese año vino el presidente de Colombia con el primer ministro inglés, el gobierno se comprometió a construir el nuevo a aeropuerto, el alcalde prometió la pavimentación del municipio y la puesta en funcionamiento del hospital y que el municipio contaría con agua potable.

 

El municipio crecía a pasos acelerados, cada día se abrían nuevos negocios, llegaba más gente y se empezaron a construir edificios. La dinámica economía en San Jacinto era próspera, pero el miedo imperaba por la confrontación entre paramilitares y la guerrilla que cada día era más violenta y empezaban a enfrentarse en el casco urbano.

 

El poder de Manba era máximo y el gringo jefe  único  de la autodefensa llevaba una guerra  encarnizada con Manba, la clínica mantenía una posición neutral y eso fue uno de los acuerdos con Pedro Jalisco que era amigo de todos y a todos utilizaba para sus negocios para ese momento Jalisco era el contratista del aeropuerto, hospital, acueducto y construía la vía que conectaría a San Jacinto con Villavicencio era la persona más rica de la región y se decía en los corrillos de sus vínculos con el narcotráfico.

 

La clínica había crecido exponencialmente pasamos de tener tres empleados a tener ciento cincuenta personas en la nómina nos volvimos poderosos a la sombra de Jalisco, aunque una parte de nuestras utilidades iban a las extorsiones de Manba y el gringo que le pedían todo el comercio y contratistas de la alcaldía, palmeros y petroleros, pero era tanto el flujo de dinero por la actividad petrolera y narcotráfico que no se resentía la economía.

 

Durante el año dos mil nos consolidamos como empresa, la clínica, nos volvimos con Miguel prominentes empresarios de la salud y queríamos seguir creciendo y para eso planeamos ir en enero del 2001 a ver una Clínica en Barranquilla que era muy exitosa de un amigo de Jalisco para entrar a innovar y mejorar nuestras instalaciones

Mi comunicación se volvió cada vez más distante con Milena durante su primer año en Estados Unidos solo recibí tres cartas y le envié cuatro.

 

Vivía una época de ensueño, fui una persona que creció en la pobreza con múltiples necesidades y limitaciones, siempre contando monedas para el día a día. Crecí al lado de mi madre, una humilde empleada de servicios generales que con mucho esfuerzo no daba el estudio y la comida a mis dos hermanas y a mí.

 

Pude ingresar a la universidad gracias a un empleo que conseguí como obrero de patio en un taladro petrolero en los famosos veintiochasos en una petrolera por tres años donde ahorré peso a peso y con esos ahorros me di mi universidad fruto de mi esfuerzo y algo de apoyo de mi madre. 

 

Fue una época dura de mucho trabajo, de jornadas extenuantes diurnas de 6 am a 6 pm y la otra jornada nocturna de 6 pm a 6 am eran jornadas agotadoras, terminaba mi día y tomaba un baño después me desplazaba al comedor donde cenaba e iba directo al container a dormir cuando el turno era de día y madrugaba a las 5 am para ducharme y continuar mi día descargando tracto camiones cargados con bultos de barita y químicos de 50kg descargamos 3 o 4 tracto camiones de 40 toneladas

 

Mi sostenibilidad en el trabajo dependía de la coima que le pagaba al presidente de la junta de acción comunal que era alrededor de 500 mil pesos por mes para la época ganaba 3 millones 500 mil el salario mínimo era de 300 mil pesos a precio de hoy en dólares ganaba 3500 dólares que era mucho dinero para la época.

 

El presidente de la junta era un hombre bonachón, petulante soberbio que recibía mensualmente alrededor de 50 millones en coimas de los obreros de patio, yo cada mes renegaba al entregarle los 500 mil pesos de mi salario, porque me parecía injusto.

 

Algunos días solicitaba al Tool pusher que me dejará salir de la locación y le sirviera de conductor para desplazarse a la capital, le acompañaba en sus diligencias y al anochecer pedía que lo llevará a los burdeles allí pedía trago y putas para todos, hacía cerrar el negocio que quedaba solo a disposición de él y sus amigos.

 

Allí laboré durante tres años de mi vida durante esa época salí del pozo petrolero alrededor de 40 veces a acompañar a Vicente Benavidez

 

De allí salí rumbo a la capital, toda mi maleta tres pantalones, tres camisas, dos pantaloncillos y dos pares de medias y un mundo de ilusiones que respalda mi cuenta bancaria fruto de mi esfuerzo y sacrificio de casi tres años de laborar como obrero de patio.

 

Llegue a una humilde pensión de estudiantes ubicada en la calle 45 en Bogotá muy cerca de la Universidad Nacional e inicié mi periplo por diferentes universidades en busca de mi carrera ideal, después de pasar casi un semestre decidiendo qué estudiar y haciendo un curso de inglés, llegue a una pensión nueva donde encontré una chica que estudiaba odontología y en ella me motivó para estudiar esta carrera.

 

De mi paso por las pensiones tuve fugaces romances con chicas que vivían allí, recuerdo que el  día antes de mi examen de admisión me llamo mi mejor amiga del colegio y me dijo que si iba almorzar con ella con la  condición que le llevará  a Mario Montenegro quien era mi amigo de colegio y galán de las chicas por quién todas las chicas del colegio se derretía el ya cursaba sus estudios superiores en una prestigiosa universidad capitalina, lo invite ese día a que me acompañara a almorzar donde mi amiga quien me había comentado en voz baja en el teléfono es que  me lo quiero comer y tu me vas a servir de coartada.

 

Llegamos a su apartamento olía desde afuera delicioso, nos invitó a seguir a la sala nos ofreció cerveza departimos todas nuestras vivencias en la capital, luego nos sirvió el espagueti, comimos y continuamos hablando 

 

Ella de manera apresurada me servía cerveza y luego de un buen rato me hicieron efecto los tragos le dije que si me podía recostar en alguna de las habitaciones me acosté y quedé profundamente dormido, en medio de la noche sentí rozar mi mejilla con una piel áspera y sentí la barba de un hombre trata Mario que entre su borrachera le habían aflorado sus verdaderos deseos sexuales que hasta ese día los desconocía, me desperté abruptamente le di un golpe en la cara y una patada le dije con que maricon resultaste.

 

Me salí del cuarto y me fui al cuarto de mi amiga, iba en ropa interior me le acosté al lado, ella estaba en ropa interior me arrunche junto a ella, cuando de pronto inicia a besarme, respondo sus besos, se sube encima de mí se quita su sostén y sus tangas y nuestros cuerpos se fusionan apasionadamente hasta alcanzar el clímax y quedar profundamente dormidos.

 

Al otro día despierto asustado recordando que es el día de mi examen, ella dormía profundamente revisó el apartamento Mario ya no estaba, salgo a la autopista y tomo el bus para ir a la universidad, realizo mi examen y quedo a la espera de los resultados.

 

En la noche llamó a Lizeth me dice que cagada lo que paso anoche se dañó nuestra amistad y lo peor es que estoy en mis días fértiles y yo no puedo estar embarazada y menos que voy en tercer semestre

 

Después de unos días me llama me dice que está embarazada pero que va a abortar que solo quería que lo supiera, finalmente mi amistad y todo lo que tenia se fue al carajo solo me quedaron sus bellos recuerdos, ella se pudo graduarse como ingeniera en ocasiones que la he visto en mi natal Yopal cruzamos unas sonrisas cariñosas.

 

Mi proceso en la universidad no fue fácil fue de muchos sacrificios de aguantar hambre y de vivir la pobreza al máximo, con muchas dificultades como las viven muchos jóvenes de provincia por anhelar el preciado título.

 

Uno de mis días más felices fue el día que me gradué ese día sentí que lograba mi independencia económica y sabía que se me iban abrir puertas, pero jamás que lo que se me iba abrir era un porto de oportunidades y jamás imaginé que mi éxito iba estar lejos de la tierra de mis orígenes.

 

La vida nos sonreía a Miguel y a mí como benefactores y socios de Pedro Jalisco ahora no solo éramos dueños de la clínica sino teníamos más propiedades el primer año de creación de nuestra clínica no solo teníamos el contrato con la petrolera, la atención de los militares y varias EPS éramos al final del año más poderosos que el centro de salud.

 

En enero de 2001 viajamos a de San Jacinto a Barranquilla fui acompañado de Amalia, Guillermo y pedro Jalisco, quien tenía muchos a amigos allí que nos invitaron a conocer la ciudad y nos hospedaron en el club campestre, durante el día y la noche solo se hablaba de negocios, nos la pasábamos en lujosos hoteles, entre los ires y venires de nuestros días de negocios

 

Una noche Pedro Jalisco llegó con una bolsa de regalos y nos dijo amigos y socios en navidad no les di ningún detalle y hoy quiero dar les unos detalles; empezó por Amalia a quien le regalo unos aretes con diamantes, a Guillermo le dio un reloj Rolex y a mí me regaló un reloj de pulso de resorte metálico, me pareció bonito y me lo puse, no era mi costumbre utilizar reloj.

 

Luego de unos días en Barranquilla nos desplazamos a Cartagena a disfrutar unas vacaciones en La isla Barú, allí seguimos disfrutando de los lujos de pedro Jalisco que nos invitó al Yate que alquiló para ir al hotel en la isla eran días de ensueño gozando una vida de privilegios que jamás me imagine llegar a vivir

 

Después de 15 días de unas merecidas vacaciones regresamos a San Jacinto recargados llenos de energía para iniciar el nuevo año con nuestro proyecto empresarial con nuevas iniciativas y con ganas de ampliarlo y volverlo la clínica más importante de la región.

 

Con Miguelillo nos volvimos los socios más comprometidos de nuestra labor de generar dinero, se delegan funciones administrativas a funcionarios de confianza, dedicándole mucho tiempo y mucho trabajo para ofertar los mejores servicios en salud de la región. No sólo desde el punto de imagen institucional con unas instalaciones modernas y con equipamiento tecnológico de última generación, sino con la llegada de especialistas del interior del país, pasaba el tiempo dedicado a las funciones puramente administrativas y el manejo financiero de la clínica.

Dentro del proceso de crecimiento de la clínica queríamos seguir solicitando préstamos al banco donde la tía de Amalia era la gerente.

 

Un martes en la mañana concrete una cita con Emilia con el fin ampliar el crédito que teníamos o solicitar uno nuevo, la discusión iba estar en el monto, la tasa de interés, el tiempo y las garantías con las que se apalancan el crédito

 

Llegué a las 9:00 a las oficinas, el banco estaba lleno de personas que esperaban, para acceder a los cajeros, el vigilante me ofreció un digi turno, le dije que iba a una reunión con la gerente, me dijo no ha llegado, pero puede esperarla.

 

La espere en una pequeña sala junto a su oficina, había una pantalla gigante de televisión que en ese momento estaba transmitiendo la noticia de que una había una había impactado una de las torres gemelas en Estados Unidos en Nueva York yo simplemente miraba la noticia, pero desconocía el contexto desconocía que eran las torres gemelas y que era lo realmente lo que estaba pasando allá era una noticia mundial pero que para mí no tenía ningún tipo de trascendencia

 

Emilia se demoraba, pero yo pacientemente la esperaba por momentos mirado en la noticia y en otros ojeaba una revista de farándula en el momento de que se desploma la primera torre se rompe el pulso de mi reloj, qué se me suelta de la mano y lo introduzco en mi bolsillo.

 

Seguí esperando a Emilia hasta que llegó y pude concretar mi reunión del crédito y al regresar al mediodía a la casa la noticia ya era mundial y era primera plana de todos los noticieros en ese momento yo desconocía que existiera ese edificio el World Trade Center y me disponía a almorzar.

 

Cuando se me dio por sacar mi reloj de mi bolsillo y observo la base del reloj que nunca la había detallado y decía World Trade Center y estaban grabadas en alto relieve estaba la imagen de las torres en ese momento entendí que lo que había ocurrido allí tenía algún tipo de relación conmigo. pero no sabía ¿cuál? Hice muchas conjeturas al respecto de lo que sucedió allá y de lo que podía tener relación conmigo, me estremeció y al mismo tiempo me generó miedo

 

Al transcurrir de los meses me dispuse a viajar a Bogotá y dentro de las actividades que tenía en allí, tenía la visita de la casa de doña Georgina mamá de Milena al momento que llegó a la casa y timbró, me quedo esperando que me abran la puerta y veo a doña Georgina con un traje negro y su cara entristecida le digo que acontecido por qué estás así me dijo mi princesa a muerto y yo estoy muerta en vida. 

 

Fue una noticia devastadora triste sentí que una parte de mi alma había partido, un dolor profundo que sólo un abrazo de consuelo que me da su madre logra dar algo de consuelo, jamás pensé que una persona tan joven llena de  vigor y vitalidad fuese terminar así, me hizo seguir a la casa, en la sala la escuché durante dos horas hablar de su dolor de su tristeza de su pérdida yo no lo podía entender ni comprender y mucho menos imaginarme de que Milena estuviese muerta que dice haber sido una más de las víctimas de ese atentado del 11 de septiembre en ese momento sentí mucho dolor y todos los sentimientos que sentía por ella afloraron.

 

Ese día me fui al apartamento con el que contaba la clínica en Bogotá, parte de la tarde llore, luego llame a Miguel, lo puse al tanto de la noticia, él quedó consternado y triste también le conté a Pedro jalisco que lo lamento mucho y todos los amigos en San jacinto.  

 

A mi regreso a San Jacinto invite a todos los amigos de Milena a una misa póstuma de todos quienes la conocimos y fuimos sus amigos, Amalia no decía nada era respetuosa con mi dolor, pero se mostraba un poco molesta por mi actitud, pero no decía nada, dure unos días viviendo mi duelo y mi tristeza, pero retorne a mis labores de gerente de la clínica.

 

Mi vida continuaba agitada con las labores de la clínica y el tiempo libre lo compartía con Amalia que vivíamos en el edificio que había construido en el barrio las mercedes éramos dueños de los dos Pent-house del edificio. Ella era mi confidente y compañera permanente, aunque teníamos diferencias a ella le gustaba que la acompañara a ver novelas en las noches a mí me gustaba salir a mecerme el chinchorro del balcón o irme a la biblioteca a leer, nuestro amor florecía cada día con la dulzura de su personalidad y su don de gentes

 

En la clínica ella se encargaba del personal, yo me dedicaba a manejar la contratación, mi relación con la familia Estrada - Linares cada día era más fuerte vivíamos todos en el mismo edificio.

 

En diciembre la familia de Amalia me invitó a su hato ganadero, yo vengo de una región llanera y conozco de llano, pero no soy tan llanero como ellos eran una familia ancestral llanera de unas costumbres muy arraigadas una estructura jerárquica vertical.

 

El hato de la familia había pasado de primogénito en primogénito durante los últimos trescientos años, pero esa tradición estaba a punto de romperse porque en esta ocasión por primera vez en trescientos años una mujer iba a ser dueña del hato era Emilia la gerente del banco.

 

Ella era una mujer de cuna rica, pero se había casado con un piloto que vino a probar fortuna en San Jacinto y quien había sido uno de los primeros socios de Pedro Jalisco, pero trágicamente había muerto de una forma violenta a causa de sus negocios del narcotráfico y Emilia había heredado una enorme fortuna dándole la capacidad económica para comprarle sus hermanos las partes del hato

 

La invitación me tomó por sorpresa, pero la acepte para cambiar un poco el ambiente laboral y vivir otra experiencia allí esperaban don francisco Linares, Federico estrada y los tíos maternos de Amalia, Aniceto Linares y Pablito linares

 

Esa tarde me invitaron a una cabalgata por la sabana a caballo y más entrada la noche me invitaron al caney del hato a tomar aguardiente el viejo Francisco hablaba pausado con mucha sabiduría y con mucho conocimiento sobre ganadería después de contarme la historia de sucesión del hato.

 

El viejo Francisco era un llanero contra marcado, curtido por los años, toda una institución andante de la ganadería en Colombia, miembro de las directivas de fedegan a nivel nacional y su hato las Margaritas era visitado por muchas personalidades del orden nacional e internacional, la sala principal de la casona llanera estaba decorada por fotografías de expresidentes y la más importante foto para él, la del rey de España, el más ilustre de sus visitantes. Era de los pocos predios que contaba con títulos reales desde la colonia.

 

La propiedad tenía una extensión de alrededor de noventa mil hectáreas y en su época más próspera alcanzó la suma de sesenta mil cabezas de ganado y ocho fundaciones, siendo ya un hombre nonagenario seguía siendo la máxima autoridad de la familia a quienes sus nietos y bisnietos le llamaban paupa y toda su descendencia los saludaba con reverencia y respeto.

 

Era grato escuchar al viejo echar sus cuentos de antaño y de sus proezas como llanero, siempre vestía de pantalón de dril la mayor parte utilizada cotizas y franelas muy delgadas un sombrero pelo guamo color café y para eventos especiales usaba liquiliqui blanco, sombrero blanco y alón, y zapatos blancos era un hombre de mirada profunda, lenguaje sencillo que cautiva con sus historias.

 

Doña Sara la matrona del hato siempre estaba pendiente de las empleadas de la cocina que nunca faltará el alimento y mucho menos la bebida y las atenciones necesarias para los visitantes ella era una mujer de pocas palabras una morena de rasgos muy llaneros.

 

La casona principal del hato era donde vivían los blancos decía la peonada la casona tenía amplios corredores, múltiples habitaciones, la sala de recepción, un comedor inmenso, estaba rodeada de jardines donde abundaban las flores  de cayena y de rosas, un caney junto a la casa, el sitio de conversar y dónde se guindaban los chinchorros  se pasaban tardes completas de tertulias, hablando cuando él llano era llano de sus gestas y sus glorias y de la grandeza de sus héroes Al costado occidental estaban la casa de los peones y en el costado sur la caballeriza y más hacia el sur un poco distante de la casa los corrales

 

Después de muchos rodeos y de tertulias, el viejo Francisco me tocó el tema del motivo de mi invitación  a las Margaritas me dijo mijo yo creo que ya es tiempo que legalice  su situación con Amalia que no podíamos seguir viviendo en concubinato así viviéramos en apartamentos separados pero que todo mundo sabía que vivíamos juntos que era tiempo de que nos conformamos como familia y tuviéramos hijos ese día me sentí acorralado un poco incómodo por la situación pero al final pensé dentro de mí, que ya era tiempo, los tíos de Amalia y su padre simplemente me miraban . Esperando una respuesta, le respondí al viejo, si claro pero no lo he hablado con ella, no le he comprado un anillo de compromiso.

Me dijo no le des más vueltas, ¿usted ama a nieta? por su puesto sé que ella lo ama a usted, así que mañana propóngale matrimonio a la hora del almuerzo, estará la familia en pleno.

 

Al día siguiente aparecieron todas las mujeres Rebeca Linares, Emilia la matrona, la señora Sara madre de Rebeca Linares, algunos sobrinos nietos y demás familiares de ellos. Durante el almuerzo el viejo Francisco dijo  Guillermo tiene una noticia quedarnos, me levanté de mi silla mirando fijamente Amalia y manifestándole lo mucho que la amaba como compañera de vida y socia comercial que hoy quería frente a su familia pedir formalmente su mano para matrimonio, primero quería pedirle que si quería ser mi esposa, ella con una sonrisa, aceptó mi propuesta mientras sus ojos se llenaban de lágrimas de felicidad se levantó , me besó y me dijo si quiero ser tu esposa, lo segundo pedirle su aceptación a la familia Estrada Linares.

 

Luego de eso estuve reunido con sus padres y ella allí ellos me preguntaron por mi familia por mi madre por mis hermanas por mi padre yo simplemente dije sólo tenía a mi madre y mis hermanas qué padre nunca había tenido

 

Por diferentes circunstancias de la vida había venido parar el seno de una familia acaudalada y ahora era un hombre acaudalado y un empresario exitoso de San Jacinto y que no podía existir mejor partido desde el punto de vista económico para Amalia que no fuera yo o si era por riqueza el otro candidato sería Pedro Jalisco o Miguel Abadía así que fui bienvenido a la familia

 

Todo fue tan de carreras no puede comprarle el anillo de compromiso para ese día, pero se fijó la fecha de la de la boda que sería a finales de marzo del 2002 y sería el evento más importante de San Jacinto.

 

De regreso a San Jacinto nos llegaron de sorpresa al apartamento Pedro Jalisco y Miguel ellos ya sabían de la noticia del matrimonio, Migue se ofreció como mi padrino de matrimonio y Jalisco como testigo Esta noche nos ofrecieron el regalo de regalo de matrimonio la luna de miel en París yo quedé perplejo ante semejante regalo siempre ha sido mi sueño conocer París ahora iba a ser una realidad.

 

Esa noche me comunique con mi madre, le conté que me iba a casar, hable con mis hermanas y las invite para que me acompañaran ese día y vinieran a conocer el mudo donde vivía. 

 

Desde diciembre a marzo Amalia, su madre y su familia estaban dedicadas a los preparativos de la boda especialmente las mujeres, Amalia en las noches me mostraron fotos de vestidos, anillos, tortas de matrimonio, decoraciones para que diera mi aprobación así la fiesta la pagará la familia de ella.

 

Las argollas de matrimonio las escogí sin pedirle consentimiento a Amalia simplemente en uno de mis viajes me acerque a una famosa joyería en Bogotá y seleccione los modelos, el anillo de ella era argolla y pisargolla eran dos anillos que se entrelazan en oro blanco con un diamante de 25 puntos, el anillo de compromiso tenía el diamante  y la argolla que lo entre lazaba estaba adornada con chispas de diamantes, era hermoso, mi argolla era un anillo muy sencillo mas bien era una lata delgada de oro que cubría mi dedo.

 

Mi madre y mis hermanos habían llegado una semana antes y me estaban acompañando en el apartamento, cuando llegaron quedaron sorprendidas de mi nueva vida.

 

Mi madre me daba consejos que no perdiera el horizonte, que recordarán nuestros orígenes, mis hermanas disfrutaban las comodidades que les ofrecía de mi parte me sentía muy orgulloso de mis triunfos.

 

Esa noche me senté en el balcón del edificio que en este momento era el edificio más alto de San Jacinto con cinco pisos desde allí se podía divisar todo el pueblo y parte de la sabana, la brisa fresca y suave de la noche golpeaba nuestros rostros pude compartir con mi madre esa noche hablamos de mi infancia de mis luchas y de mis logros.

 

Recordé que crecí en medio de la pobreza con muchas necesidades con la carencia de un padre 

EN BUSCA DE MI MADRE

La tarde se hizo oscura, los días se volvieron lentos, en el horizonte vi los árboles que han sucumbido con el verano, el paisaje se hizo dantesco, silencioso, las calles solitarias, errante estuvo mi alma, llovían flores en campos oscuros donde la luz aún no penetraba y llegaron los recuerdos de  las aflicciones de mi alma, tuve una infancia dura y dolorosa con mucho maltrato y abandono, mis primeros años de vida, los viví junto a mi madre y al cumplir 2 años y medio mi custodia fue entregada a mi padre quién me llevó a vivir con un primo que ya era adulto y tenía esposa donde viví los más largos y tormentosos días de mi vida siendo un infante, allí conocí el dolor, el odio, el resentimiento y la venganza.

Era un inocente niño, con el alma más pura e indefenso a merced de un verdugo qué diario me lastimaba física y verbalmente, llegué al extremo de vivir momentos de física tortura cuando me sumergía en una alberca cogiéndome de los pies introduciéndome la cabeza bajo el agua hasta casi ahogarme y luego pedirme que le pidiera perdón y le besara los pies.

Mis noches eran un calvario como era tan niño tenía miedo de la oscuridad, dormía en una banca de lona en la que antiguamente los vendedores ambulantes colocaban sus artículos de venta al público y solo me cubría una pequeña sábana, el cuarto no tenía pared de concreto sí no estaba construido en tejas de zinc, me encerraban en las noches y al otro día al levantarse descubre que en la noche me había orinado y esperaba mi castigo

Así viví alrededor de 2 años y medio hasta que un día hui en busca de mi madre, la distancia que me separaba de ella eran alrededor de 20 km, tenía alrededor de 5 años de edad, en ese momento caminé por la vera del camino de la carretera hasta llegar y encontrarla exponiéndome a todos los peligros encontré a mi  madre, pero mi  dicha no duró mucho porque las autoridades ya me buscaban y me llevarían de retorno con mi padre, que en esta oportunidad sí me llevó a vivir con él pero nunca recibí el afecto y el cariño de un padre, sino de un maltratador igual a mi primo.

Allí viviría otro dos difíciles y tortuosos años de castigos y malos tratos hasta que un día tomó la decisión de volver a fugarme en busca de mi madre yo sabía la ciudad donde vivía ella, tomé un bus a escondidas del conductor y me fui en busca de ella

El pueblo donde vivía era muy pequeño y la encontré, pero nuevamente me buscaban las autoridades, me llevaron ante un juez de familia, allí me preguntaron porque ya tenía edad de decidir qué ¿con quién me quería quedar me? y ese día tomé la mejor decisión de mi vida, de vivir junto a mi madre.

Hoy puedo decir de mi madre que es una mujer íntegra luchadora entregada a mis cuidados y a luchar por sacarme adelante aún con muchas dificultades económicas, pero con la firme convicción de luchar por sus hijos

 

pero con el gran amor de mi madre que era suficiente, los primeros años de la escuela fueron difíciles para mi adaptación, era un niño solo, que no tenía en casa con quien compartir mis hermanas mayores  las habían enviado a un internado, mi hermano mayor la había huido de la casa a causa de los castigos inclementes de mi madre, él era un niño cuando huyo, su comportamiento era difícil esto era a grandes rasgos mi familia disfuncional con una madre cabeza de hogar que como miles de mujeres batallaba a diaria por sobrevivir con un salario mínimo para alimentarnos y pagar el arriendo del inquilinato. 

 

Mi primer año de escuela fue difícil el hecho de compartir con otros niños y el constante castigo por parte de la maestra eran tiempos en los que todavía se permitía el castigo físico a los alumnos, para el segundo año de escuela cursaba grado primero ya que no había terminado el grado kínder por expulsión por agredir a un niño que me había golpeado, para este año debía iniciar a escribir y vendrían mayores dificultades, la primera mi profesora era una maestra católica ortodoxa y hay vendría mi sufrimiento el primer día por razones de mi naturaleza ella pidió que nos persignáramos y lo realice con la mano izquierda fue un sacrilegio para mi docente, de repente recibí una bofetada en mi mejilla, estalle en llanto y  por si faltaba algo más recibí como castigo que me amarrara mi mano izquierda a un costado del pupitre con los cordones de mi zapato izquierdo y la advertencia de no volver a utilizar mi mano izquierda para escribir y mucho menos para persignarme porque eso solo lo hacía el demonio.

 

Con todos estos traumas mi rendimiento académico era pésimo, la escuela donde estudiaba era muy pobre nos tocaba llevar una butaca para poder sentarnos porque los pupitres no alcanzaban, yo tenía una butaca de color blanco y un día llegue a mi aula y no la encontré ese día me toco sentarme en el piso, luego nos enteramos que la butaca se la había llevado un soldado para suicidarse sentado en ella; la escuela quedaba en una guarnición militar, contaba con dos bloques cada uno con dos aula aun lado estaba una pista de equitación que en las mañanas practicaban los militares y personalidades de la vida pública, al otro costado pasaba un pequeño riachuelo y al costado oriental estaba el casino de los suboficiales que era donde comprábamos la merienda, tenía una piscina grande, mesas de billar y un gran comedor mi madre me daba para mi merienda dos pesos eso me alcanzaba para una coca cola y un liberal. 

 

A mitad de año se dio la primera entrega de boletín de calificaciones  yo no le pare atención a esto hasta el momento que regrese a al inquilinato donde vivíamos para esta fechas mis dos hermanas ya habían regresado del internado a vivir con nosotros, mi hermana la negra me recibió con la noticia de que mi mamá ya sabía que iba mal en la escuela y que me estaba esperando para darme una rejera, para ese entonces contaba con escasos siete años, sin pensarlo un minuto huí hacía el terminal de transportes que quedaba a una cuadra de donde vivíamos y tomé un bus hacia Sogamoso, me ubique en un puesto en la parte posterior cuando vino el ayudante a preguntarme que con quien iba le dije que mi madre estaba adelante y así inicié esta aventura para mí y un drama para mi madre, el recorrido entre Yopal era largo por las condiciones de la carretera, angosta, sin pavimento, sin puentes, era una trocha donde por bien que nos fuera eran doce horas de camino sino se presentaba un derrumbe o una avería mecánica.

 

Llegamos en la noche a Sogamoso espere que el bus hiciera una parada mi intención era coger luego un bus para Bogotá esa noche deambule por las calles hasta encontrarme con un niño que me llevó a la casa de sus padres me ofrecieron refugio esa noche y a la mañana siguiente me enviaron  a la estación de policía de Sogamoso intentaron contactar familiares que tenía en la ciudad de Sogamoso por parte de mi padre pero fue imposible, permanecí unos días en la estación de policía allí conocí   a un niño de la calle que pernoctaba en la estación, dormíamos en un salón grande donde dormían  los policías nos habían asignado unos camarotes, él dormía en el de arriba, yo en el de abajo. 

 

Una de las pocas mañanas que pase en la estación de policía mi nuevo amigo me invitó a subir a la azotea a votar baldosas, el edificio sino estoy mal es de dos o tres plantas pero nos causó mucha felicidad lanzarlas pero como la felicidad es efímera, rápido apareció un policía que reprendiendo nuestro actuar y nos llevó a desayunar luego se fue el extraño niño creo que era de mí misma edad, era blanco de ojos grandes color café claros, pelo castaño cara redonda y cuerpo rechonchito, a mí esa mañana me llevaron en una patrulla de la policía al terminal para enviarme de regreso a mi pueblo, la policía me encomendó con el conductor del bus y el ayudante

 

Hoy pienso que fue una actitud irresponsable de unos adultos que querían evadir una responsabilidad, durante el recorrido dormí, recibí alimentos de una mujer bondadosa, el bus transitaba lentamente por las condiciones de la vía que era una trocha a mitad de camino nos habían detenido las crecientes de los caños que no contaban con puentes hasta que llegamos a un derrumbe y hasta ahí llegó el viaje en ese bus nos tocó hacer transbordo fui encomendado para seguir mi viaje a la mujer bondadosa al pasar el derrumbe nos encontramos con otro bus rojo con escalera en la parte de atrás. 

 

Durante el viaje se  convivía con gallinas, gatos, perros y hasta marranos, mientras seguía mi viaje disfrutaba del paisaje de las hermosas cascadas a borde de carretera de los inmensos bosques, de las nubes cubriendo las montañas, había momentos que me asustaba cuando veía caer las piedras arrojadas por las llantas del bus a los precipicios era tan angosta la carretera que se podía observar la profundidad de los abismos eso me asustaba, luego me dormía y me despertaban los malos olores después de varias horas de recorrido como el bus no contaba con baño hacía paradas por el camino para hacer las necesidades y tomar   alimentos.

 

Después de alrededor de 20 horas de recorrido por pura trocha, haciendo transbordos y una que otra pericia para lograr llegar había retornado a Yopal, Me baje del bus y me fui acercando a la cuadra donde quedaba la casa donde vivíamos, haciendo cocos a pero el dueño de la casa me alcanzó a ver y salió corriendo y me alcanzó cuando yo intentaba huir me trajo de regreso a la casa, mi madre me dijo que no que no me iba a castigar que me había extrañado mucho los días que estuve perdido y ese fue mi regreso después de haberme volado de la casa. Esa noche reímos y lloramos con mi madre recordando estas anécdotas de mi vida, le comenté mi historia de Monaguillo

 

Los monaguillos.

 

Cuando era niño por ahí tendrías 9 años o 10 años, cuando me uní a mi grupo de amigos que ya hacían parte del grupo de monaguillos de la catedral principal de mi pueblo me invitaron a que me uniera al grupo yo sin pensarlo sin saber los beneficios que vendría empezar los días habituando a la rutinas  y a los movimientos dentro de la iglesia el obispo era una persona déspota intransigente y un depredador sexual que se acostaba desde la empleada del servicio hasta las abogadas de la curia era algo normal para nosotros pasar por la habitación del del obispo  y  verlo en sus faenas atendiendo alguna de las chicas de la curia.

Nuestros días transcurrieron dentro de la iglesia haciendo hostias y tomando vino de consagrar recorriendo cada uno de los rincones de la iglesia y esperando los días de misa para hacer nuestro festín yo nunca pude aprenderme las oraciones que teníamos que repetir después del cura, simplemente las galguseaba, hacia mis lecturas cuando me tocaba el turno de leer y los fines de semana acompañado del padre Felipe en su recorrido veredales que por cierto era el único sacerdote que era dedicado a las cosas de Dios los demás que eran ocho se dedicaban a beber a escondidas del obispo y en los burdeles del pueblo donde eran muy conocidos por la chica de la vida alegre

En los recorridos veredales entendí el dicho sírvame como como para el cura porque él siempre le servía el mejor plato la mejor presa las mejores atenciones y por supuesto al lado del enfermo como el alentado, de regreso al pueblo nos veníamos con racimos de plátanos, yuca bananos y otras frutas que la gente del campo le ofrecía al sacerdote

Para esa época la catedral sufría unas grandes remodelaciones y requería muchos recursos para lo cual el obispo solicitaba desde el púlpito a sus feligreses apoyo para estas obras.

 

Nosotros simplemente estamos a la cedió de los diezmos y de las ofrendas la madre superiora no se entregaban las bolsas para la recolección de las de las ofrendas y al final de un pasillo después de pasar por un túnel no recibía las bolsas con dinero en ese lapso de tiempo entre pasar el túnel y llegar a donde la madre superiora nosotros hábilmente introducíamos en la mano sobre la bolsa esperando dar sobre alguno de los diezmos que alguna de las señoras había dado para la iglesia al terminar la misa nos reuníamos y repartimos el botín de manera equitativa para no generar disputas y diferencias que nos fueran a delatar

En esos tiempos y vamos al colegio y como éramos de familias de escasos recursos no nos daban para las onces, pero de un momento para otro empezamos a tener dinero para onces y para comprar ropa y zapatos mientras que en la iglesia seguía el desorden, desde Monseñor hasta los curas.

los dineros recolectados para mejorar la Catedral se iban financiando la de vagabunderias de los curas y nuestras necesidades como niños en la escuela ya cuando nos volvimos más hombrecitos también le seguimos los pasos a los curas visitando los burdeles

hasta que un día el padre Felipe nos tomó por sorpresa y nos dijo que ya era tiempo que decidiéramos nuestra vocación que deberíamos ir al seminario de la linda en Manizales nosotros pocas veces habíamos salido del seno de nuestra familia y para nosotros era algo nuevo el viajar el irá conocer nuevas regiones y así fue nos fuimos para la linda en Manizales  fuimos 6 monaguillos nuestro primer día en el seminario nos contactamos con  otros monaguillos de otras regiones hicimos amistad esa esa noche hubo fiesta y francachela

llegaron las más altas dignidades de la Iglesia católica en Colombia se emborracharon y en medio del desorden manoseaban a los adolescentes nosotros lo que hicimos fue salir a correr y encerrarnos en nuestro cuarto allí pasamos la tranca de la puerta lo mismo de las ventanas luego de unos minutos vinieron y tocaron y pidieron que le abriéramos, pero nunca abrimos

esa noche dormimos los 6 compañeros y esperamos que amaneciera al otro día todo era normal pero siempre quedamos con esta de que había pasado

al regresar a mi pueblo lo primero que hice fue comentarle a la madre superiora lo sucedido ella me dijo que no fuera a comentar nada que eso era una blasfemia en contra del obispo y en contra de la Iglesia

Mi madre quedo atónita de mi relato con los curas, nunca le había contado esa historia

 

Mi despedida de soltero

 

Pedro Jalisco y Miguel me invitaron a Bogotá quince días antes de mi matrimonio con la intención de hacer unos negocios en la capital, pero las intenciones eran otras, La negra Olivetti era la proxeneta que le suministraba las chicas de diversión a mis dos socios y había escogido lo mejor de su catálogo para la ocasión, la fiesta de despedida de soltero la organizaron en un municipio cercano a Bogotá, llamado el Carmen de Apicalá, estaban invitados de San Jacinto solo Mauricio  y Francisco que aún laboraban en el centro de salud el resto eran amigos de Miguel y Jalisco de la capital, abundaba el licor, la droga, la música sonaba fuerte, pedí que le bajaran el volumen.

 

Como a las diez de la noche inició el evento con un show de striptease, continuo con un show lésbico, por último las chicas salieron en ropa interior, colocaron reggaetón las chicas contorneaban sus cuerpos al ritmo de la música de manera muy sensual eran jóvenes muy hermosas que solo incitaban a la lujuria y al pecado.

 

Con semejante espectáculo que derretiría al más fiel de los hombres y cuando creíamos que lo habíamos visto todo hace el anuncio Jalisco de la presencia de la ganadora del reality show de la televisión colombiana la hermosa modelo Vanessa Akerman que hacía pocos meses había finalizado como regalo de mi despedida de soltero, era una mujer llena de encantos desde su rostro, sus caderas y sus senos hasta el aroma que emanaba, con acento paisa seductor.

 

Ella se sentó a mi lado al llegar dando un beso apasionado con lengua y lamiéndome la oreja diciéndome hola bebe, la fiesta era cada vez más loca, algunos, les hacían sexo oral a las chicas o viceversa otras estaban en cuatro recibiendo severos castigos en la sala principal donde estábamos, me reía de la situación para mis adentros y decía que vida loca.

 

Los excesos continuaban, algunos intercambiaban parejas, los condones volaban de lado a lado, me retire al cuarto principal de la propiedad con la hermosa Vanesa que me sobrepasaba en estatura. Me dejé llevar por sus encantos en la cama, la disfrute hasta saciarme, disfrutaba de sus gemidos que me excitaban y al mismo tiempo escuchaba los gritos de las demás mujeres disfrutando del placer de sus amantes.

 

Duramos tres días noches cuatro días sometidos a nuestros instintos animales absorbidos por los encantos de las hermosas damas de compañía, vivíamos desnudos tanto hombres como mujeres, algunos eran víctimas del bullying por su diminuto miembro.

 

En las mañanas de los días que dure allí sentía vergüenza con el personal de aseo que tenía que recoger los desastres de la noche anterior condones usados con sus fluidos dentro, colillas de cigarrillo rastros de coca sobre los platos en la mesa, cachos de marihuana al borde de la piscina ropa interior y sobres de condones por doquier.

 

La piscina tenía jacuzzi donde por momentos no mentíamos con las chicas o solos hombre para hablar en privado de negocios. Así fue mi despedida con excesos, pero espectacular de ensueño jamás me imagine que la mujer que durante varios meses la había visto en el televisor la iba tener en mi cama, ese día le di las gracias a las chicas a Miguel y Jalisco y a todos por tan espectacular fiesta. Nunca les pregunté cuánto les costó la fiesta, pero me imagino que costó una fortuna.

 

MI MATRIMONIO

 

Después de muchos preparativos, ensayos, muchas invitaciones, despedida de soltero, serenatas, llegó el día, no lo voy a negar, tenía un sentimiento extraño.

 

El matrimonio fue a las seis de la mañana en la catedral de San Jacinto los invitados eran solo mi familia que eran mi madre y mis dos hermanas y la familia de Amalia que eran como ochocientos invitados, sumado los no familiares unos cincuenta más, estaban todas las personalidades del pueblo en cabeza del alcalde, notario juez y fiscal.

 

Entre a la catedral de la mano de mi madre con la cabeza adolorida por lo fuertes lancetazos que sentía de la borrachera de la noche anterior, me sentía mareado con ganas de vomitar, vestía un traje azul grisáceo de corte republicano, con camisa blanca y mancuernillas en oro.

 

Me desplazaba lentamente al atril donde esperaría a Amalia, la catedral estaba decorada por flores de muchos colores, la mayoría vestían elegante vestidos de colores que varían entre el ocre y el blanco y hermosos peinados, el piso lo adornaban pétalos de rosa.

 

Llegó el momento de la espera Amalia se tomó su tiempo, impacientemente esperaba su llegada hasta que llegó el carruaje jalado por caballos que la traía, la vi descender de él, luego la muchedumbre interrumpió mi vista e inició la marcha nupcial, hasta que la vi venir de la mano del viejo Francisco, me extraño porque habíamos hablado de que sería su padre no su abuelo quien me la entregaría.

 

Me desplacé hacia el centro de la catedral al encuentro con mi amada, me dijo el viejo al momento de entregármela le entregó la joya de la familia Linares mi amada nieta, cuídala y respétala. La tome de mi brazo y nos dirigimos al altar, ella con su vestido blanco de cola larga y un velo que cubría su rostro, detrás de ella venían sus primitos que traían las arras y las argollas, esperamos hasta que el cura ordenó sentarnos, seguía con mi malestar estomacal.

 

La ceremonia nupcial continuaba con el sermón del cura, a mi cada vez se me hacía más largo y me sentía peor le pedí un momento al cura para ausentarme e ir al baño, esto no suele suceder en un matrimonio, pero sucedió, fui al baño y trasboque los últimos restos de licor que contenía mi cuerpo de la tomata de la noche anterior y regrese moribundo junto Amalia, ella me pregunto estas bien amor le conteste si amor.

 

Continuó la ceremonia hasta que llegó el esperado momento de las preguntas si acepta usted Amalia Estrada Linares a Guillermo Grosso Valencia como esposo respondiendo con un contundente sí luego me hace el cura la misma pregunta, me demoro en responder Amalia me mira abriendo sus grandes ojos esperando mi respuesta y me pisa mi zapato y respondo sí acepto.

 

Al ir saliendo de la catedral los asistentes nos lanzaban pétalos de flores y arroz como señal de buena suerte, nos montamos en el carruaje nos dirigimos a la propiedad campestre de la familia Estrada linares llegamos y nos dirigimos a la alcoba principal de la propiedad allí nos pusimos ropas más frescas y adecuadas para el clima de San Jacinto, la fiesta estuvo amenizada por un conjunto de música llanera.

 

Paris

 

La ciudad luz me esperaba no pensaba que la fuera a conocer tan pronto después de mi matrimonio con Amalia  en San Jacinto viajamos al día siguiente a Bogotá esa noche nos quedamos en el hotel Sheraton, en la suite presidencial, llegamos cansados de todo el ajetreo de nuestro matrimonio, con miles de encargos de la tías de Amalia que le pedían traer un mundo de perfumes de la ciudad luz  para tomar un vuelo a la medianoche de la aerolínea air France rumbo París estábamos muy emocionados con nuestro viaje durante el día no la pasamos realizando todo nuestro itinerario en París de todas la partes que íbamos a visitar desde la torre Eiffel hasta los parques elíseos y la tumba de Napoleón.

 

Esperamos con ansiedad como niños esperando la anhelada hora de llegar al aeropuerto para tomar el vuelo de Bogotá – París sin escalas salimos sobre la media noche y llegamos sobre la 1 de la tarde hora de París al aeropuerto Charles Gaulle tomamos un taxi que nos llevó al hotel Ritz uno de los hoteles famosos de la ciudad.

 

Totalmente abrumados con la belleza y el esplendor de la ciudad, esa noche salimos  al barrio Latino en París a disfrutar de la culinaria francesa, esa noche entre el romanticismo de la ciudad, ya un poco más descansados nos dejamos llevar  por los tragos y el apasionamiento y nos dedicamos amarnos mutuamente esa noche, esa noche sentí que la felicidad existía para mí, que tenía el amor de una bella mujer encantadora y adorable que me quería tal cual como era, que nos entendíamos como pan y mantequilla.

 

De regreso al hotel me quedé observando la hermosura de su arquitectura, al regresar la noche ya era fría, era casi la madrugada y empezaba a sentir el cambio de horario.

Mi esposa Amalia Estrada Linares estaba ebria y feliz me dijo al oído que me deseaba y quería hacer el amor como nunca, esa noche llegamos al hotel y fusionamos nuestros cuerpos con tal intensidad que los movimientos eran intensos que la cama parecía que no iba soportar nuestra luna de miel.

 

Al día siguiente continuamos nuestro recorrido por la ciudad, Pedro Jalisco nos había comprado un tour por la ciudad guiado, pero yo desistí de él para tomar mi propio tour caminando a mi propio ritmo y tomando las pausas.

 

Nosotros llegamos a finales de primavera y a comienzos de verano los días aún no son tan calurosos.

Nuestro primer día incluía ir al museo de Louvre, Amalia disfrutaba viendo el arte yo simplemente fui a ver a la Mona Lisa o la Gioconda la obra celebre de Leonardo da Vinci mientras Amalia recorría los grandes corredores yo apaciblemente esperaba en la cafetería ese fue nuestro segundo día en París.

 

Al tercer día nos fuimos al palacio de Versalles una obra imponente y majestuosa hecha por los mejores arquitectos de la época

 

La imponente entrada que refleja sus arcos dorados en el techo, sus jardines que según relatos del guía eran los más hermosos del planeta para la época, duramos todo el día contemplando la hermosura de este palacio.

 

Regresamos al final de la tarde ya casi noche agotados a disfrutar de una deliciosa cena al mejor estilo Frances, degustar de un vino

 

Nuestro recorrido incluía los múltiples museos que tiene la ciudad, el paseo por el río Sena hasta llegar al puente de los enamorados y dejar nuestro candado allí.

 

El último día que pasamos en parís fuimos a la emblemática torre Eiffel y a los campos Elíseos, recorrimos la Catedral de Notre Dame y después de comprar perfumes, vinos y souvenirs que llevaríamos como recuerdo de nuestro paseo volvimos a cambiar de planes en esta ocasión ya no tomaríamos el  avión que nos llevaría de París a Barcelona decidimos tomar un tren Bala que nos llevaría desde la estación central ferroviaria a Jerez de la Frontera.

 

Tomamos el tren rumbo a España, allí disfrutaríamos del mar mediterráneo, después de casi un mes de estar en Europa, regresamos a San Jacinto

 

 

 



ELECCIONES REGIONALES 2002

 

Para las elecciones del 2002 en  octubre, afloraron candidatos desde principios de año en marzo llegó Jalisco en su helicóptero personal, nos mandó a ir a villa Jalisco cuando llegamos al club Jalisco asistan personalidades de la capital del departamento entre ellos el candidato a la gobernación tan pronto llegamos nos llamó al grupo principal y nos presentó al futuro gobernador y dijo le presento al próximo alcalde de San Jacinto mirando a Miguel que quedó atónito e impactado por la postulación nos dio un gran abrazo y dijo bienvenidos a la política.

 

Luego nos reunimos en su oficina y dijo Guillermo serás el gerente y dueño de la clínica Miguel vas a hacer el alcalde más poderoso de la región vas a ganar las elecciones qué opinas él dijo que no le parecía, pero Jalisco lo convenció y le dijo hoy mismo nos vamos para Bogotá para pulirlo y prepararlo.

 

En abril estuvo de regreso Miguel a quien ahora llamaban el Dr. Abadía que me dijo sigue llamando me Miguel lo vi tan parecido en su actuar a Jalisco vino con un grupo de asesores que organizarían su campaña al paso de los días la campaña era arrolladora porque contaba con el poder económico de Jalisco, Manba y el Gringo.

 

El otro candidato Ramón González era un agricultor respaldado por un sector que no veía con buenos ojos a Jalisco, pero hacían contra peso, al final la contienda se hacía reñida, pero al final del último domingo de octubre el alcalde era Miguel.

 

La disputa por la alcaldía fue intensa con agravios de lado y lado y con dineros de dudosa procedencia en las campañas, con publicidad de los candidatos por todas partes se compraban líderes desde religiosos hasta políticos, se hacían componendas con los grupos al margen de la ley, porque en últimas ellos eran la ley.

 

Se hacía lo que ellos querían sino no podían ser ni candidatos, todos los candidatos tenían la venia de uno u otro grupo, el poder era tan fuerte que de una campaña a la próxima ya se sabía quién iba hacer el próximo candidato.

 

Se contratan prestigiosos asesores de campañas del orden nacional para asesorar la campaña dándole estructura y organización, empresas de encuestas que le hicieran monitoreo y seguimiento a la campaña para no dejar nada al azar.

 

El presupuesto con anticipación ya se sabía en que se iba a gastar de acuerdo a los contratistas que presentaba la autodefensa y la guerrilla según los tratos de Jalisco



MIGUEL ABADIA ALCALDE

 

El Dr. Abadía era el tercer alcalde por elección popular del municipio y las petroleras planeaban la construcción del mayor complejo petrolero en San Jacinto y el descubrimiento del yacimiento petrolero más grande del país. Convirtiéndolo en el alcalde más poderoso a nivel regional.

 

Mi amistad seguía intacta con Miguel que ahora era un hombre asediado y manipulado por Jalisco y su clan de buitres, Miguel gobernaba a un pueblo y a él lo gobernaba un grupo de asesores que hacían y deshacían bajo el direccionamiento de Jalisco. 

 

Eran tantas las necesidades de San Jacinto y carecía de todas las comodidades de la vida moderna y el dinero abundaba durante su periodo se construyeron puentes, carreteras, acueductos, escuelas, polideportivos, mangas de coleo, se inició la construcción del palacio municipal, el trabajo abundaba en todos los sectores, se incrementaron los prostíbulos y las cantinas.

 

El alcalde era una especie de celebridad y al mismo tiempo parecía un narcotraficante por sus excentricidades, casas lujosas, escoltas, orgias y fiestas de varios días, el comentario en el pueblo era que por cada contrato pedía el 15%. El pueblo se sentía inconforme con Miguel que ahora ya no permanecía en San Jacinto sino en Bogotá según él haciendo gestiones.

 

La administración de Miguel no era de las mejores y carecía del populismo y del afecto de la gente del pueblo que manifestaba su rechazo con protestas frente a la alcaldía por el gran número de profesionales foráneos que había traído de otras regiones, pero la verdad era que San Jacinto se podían contar con la mano sus profesionales.

 

El alcalde casi no permanecía en el pueblo y eso causaba malestar en los habitantes que buscaban una cita con su gobernante, algo que era muy difícil y los días que atendía eran días extensos empezaba desde la seis hasta las diez u once de la noche desayunaba y almorzaba en su despacho.

 

La mayoría de la gente venía en busca de empleo que le solucionara sus problemas básicos como vivienda, que le ayudara para estudiar otros que les diera contratación.

 

Miguel me llegó a contar que entre las cartas que le hacía la comunidad llegaban algunos ofrecimientos de algunas madres que le ofrecían sus hijas a cambio de  dinero o algunas chicas universitarias  que pasaban apuros en la capital para culminar sus estudios  y que en alguna oportunidad le llegó una de las Valdés y le dijo alcalde disponga de mí pero ayúdeme con el semestre las hermanas Valdés eran  tres mujeres de exuberante belleza que a cualquier hombre cautivará y Miguel que era un mujeriego de tiempo completo no perdió la oportunidad.  

 

Así era la vida de un mandatario de esta floreciente región del país del sagrado corazón de Jesús donde se vivía una paz rara desde hacía varios meses gracias a Jalisco y el acuerdo hecho por Manba y el Gringo:

 

Era una paz hecha con plata fijada por un acuerdo entre las dos partes en disputa que habían llegado a repartirse el presupuesto de la administración local que era de una cifra extraordinaria, lo que el pueblo no sabía hasta cuando se iban a respetar estos acuerdos, pero se respiraban vientos de paz que por momentos se interrumpen con el ajusticiamiento de algún bandido local que asesinaba la autodefensa o la guerrilla porque aquí la ley y el orden la imponían ellos a su manera. 







FESTIVAL Y REINADO NACIONAL DE LA PALMA

 

Durante la administración de Miguel se institucionalizaron las fiestas de San jacinto, serían las fiestas más populares de la región tendrían reinado, noche llanera, vallenata, popular y corrida de toros.

 

Se programaron las fiestas y el organizador del reinado fue el director de Fabian Moore un bailarín y diseñador amanerado y maricon.

 

Era toda una empresa lo que se constituía para realizar semejante certamen las invitaciones a las diferentes delegaciones para que enviaran sus candidatas al festival de la palma, la contratación de artistas, la empresa taurina, el sonido, las puestas en escena que requería la participación de muchas personas de la administración y otros para lo cual se creó la corporación del festival que sería financiado con aportes de la administración, las petroleras y los palmares.

 

Todos los preparativos de semejante empresa iniciaron con seis meses de anticipación Fabian Moore se desplazó por todas las regiones del país haciendo la convocatoria del reinado pero lo que muchos desconocían era la amistad entre la proxeneta Olivetti y Fabian lo de las gestiones de la búsqueda de candidatas no iba muy bien y ya casi se aproximaba la fecha lo fácil para el bailarín fue decirle a Olivetti que le facilitara a sus séquito de chicas para montar el reinado de san Jacinto acordaron el ´pago por cada candidata consiguieron padrinos de una definieron como quedaría el orden de las participantes quien ganaba.

 

Olivetti le dijo déjame que de chicas bellas es lo que se, ella se encargó de asignarle la representatividad de cada departamento darles unas clases de glamour y etiqueta a las chicas y las que iban a quedar como finalistas enseñarles las preguntas del jurado para que no quedaran como brutas.

 

Para esa época San Jacinto ya contaba con aeropuerto y llegaban viajes comerciales a diario desde la capital del país.

 

Llegó el día del inicio del festival con alborada y sobre las diez de la mañana llegaron las candidatas que eran la atracción principal del festival de la palma por su belleza reflejada en hermosos rostros y cuerpos contorneados.

 

La caravana de carros salía del aeropuerto con un recorrido por las principales calles de San Jacinto donde las candidatas montadas en el carro de bomberos en la parte superior lanzaban dulces y besos a los ciudadanos apostados a la vera del camino, el pueblo discutía entre cuál era la mas bonita la más fea y cuál era la favorita para ganar el primer festival.

 

Al terminar el recorrido llegaban al hotel Real Canaguaro el mejor con el que contaba el pueblo de propiedad de Jalisco allí se daría la rueda de prensa y entrega de llaves de alcalde a las candidatas y la bienvenida.

 

La alta sociedad y personalidades del pueblo hacía presencia en el lugar todos con sus mejores galas para la ocasión y por supuesto me encontraba en el lugar disfrutando del momento, en la mesa principal del lugar estaba dividida en dos una para las candidatas y otra para los miembros de la administración en cabeza del alcalde, el evento inició sobre el mediodía presidido por el alcalde quien hizo entrega de las llaves del pueblo a cada una de las candidatas y dio la bienvenida.

 

En la noche se dio por instalado el festival folclórico y popular de la palma con una gran verbena popular amenizada por un famoso cantante vallenato.

 

Todo transcurría de acuerdo con lo planeado por la organización del festival hasta el día de la elección de la candidata de la palma, que se armó la san pablera con la elección de la candidata porque según los acuerdos hechos con Fabian Moore la ganadora iba ser la señorita Antioquia, pero por diferencias entre Moore y la comitiva de maricones que acompañaba a la señorita Antioquia se cambio el resultado sin consultarlo con los miembros del festival.

 

El escándalo no se hizo esperar y esa misma noche se regó el comentario que las candidatas venían de un famoso burdel de la 53 en la capital, el pueblo escandalizado con la noticia los comentarios y chismes corrían por San Jacinto.

 

El festival en su primera versión quedó enlodado con el reinado, inicialmente Fabian Moore fue destituido como jefe de la casa cultural pero pronto fue restituido en su cargo se decía en los pasillos de la alcaldía que había amenazado al alcalde con sacarle todos los trapitos al sol.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios