EL DIA DE LOS DIABLOS
Muchos se preguntarán porque este particular nombre para referirme a un día en especial en mi municipio, fue el 6 de junio de 1996 por coincidencias numéricas y números cabalísticos se tomó ese día como el día del número de la bestia según la creencia judío- cristiana, cosas que solo pasan en el país del sagrado corazón.
La comunidad lo tomó en el país como un día de alto riesgo, para quedar en pecado quien no se bautizará ese día, antes de las seis de la tarde se lo llevaría el demonio o el diablo y para evitar ese infortunio todo el mundo debería estar bautizado.
Para la época el obispo y los curas de Yopal no autorizaron realizar ni un solo bautismo en esta ciudad y la comunidad se dirigió al municipio más cercano que era Aguazul, la avalancha de solicitudes fue monumental las personas hacían filas interminables para cumplir con el mandamiento divino y el pago del bautismo dependía de la condición social de los padrinos que tenían que diezmar si era un político o una persona pudiente era honoroso el costo, luego de cancelar los derechos bautismales se dirigían a las canchas Palpi para celebrar una eucaristía multitudinaria.
Las horas avanzaban y la gente se desesperaba mientras que, en la curia, se adelantaba la facturación de los servicios, la mayor parte de las personas provenía de Yopal, que venían con sus respectivos padres y padrinos y familiares.
El parque principal y sus alrededores estaba atiborrado de personas por la ocasión, el comercio del centro fue uno de los grandes beneficiados
Días previos al evento se había dado la controversia en la radio del porque no se realizan los bautismos en Yopal el obispo manifestaba que no era cierto la creencia popular que quien no estuviera bautizado para esa fecha podría venir el diablo y llevárselo y por tal motivo no se realizaron bautismos en Yopal y otros municipios.
La multitudinaria concentración hacía fila en las canchas Palpi esperando su bautismo el reloj ya marcaba las cuatro de la tarde la gente ya mostraba desesperación y angustia por el reloj ya se acercaba a las seis de la tarde.
El padre inició la eucaristía para el bautismo masivo al concluir la misa inició uno a uno a bautizarlos y viendo la desesperación de la gente y que las seis de la tarde se aproximaba decidió, hacer filas de 15 a 20 personas entre adultos y niños, alrededor de la las canchas y en una caneca que le cargaban los monaguillos , el cura lanzaba el agua con una tasa sobre las filas y decía en el nombre del padre del hijo y del espíritu santo quedan bautizados y así logró tranquilizar a los inquietos feligreses que estaban a punto de lincharlo.
Al finalizar el día la gente regresó con sus niños y adultos que lograron bautizarse sin hacer curso bautismal sino aprovechando el desorden, según mis fuentes se bautizaron alrededor de 30 mil personas los honorarios que logró recaudar la iglesia fueron numerosos.
Pero nunca se vieron reflejados en mejoras para la iglesia o para el desarrollo de algún proyecto de desarrollo comercial por parte de la curia en sus terrenos que modernizarán la iglesia o generan algún tipo de desarrollo comercial del céntrico lote con el que cuenta la Curia en el municipio de Aguazul.
De niño me parecía grande la iglesia, ahora que he ido en varias oportunidades me parece que se detuvo en el tiempo que el progreso de la bonanza petrolera jamás le llegó, que es un lugar pequeño caluroso y poco cómodo
1 Comentarios