REFLEXIONES
SOBRE POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Decía mi abuelo: no hay creciente que no baje ni
aguacero que no escampe, pero ¿hasta dónde vamos a aguantar como sociedad y
como pueblo? Tenemos municipios con tasas de desempleo altísimas, una inflación
desbordada, inseguridad que ronda por las calles, y nuestros gobernantes actúan
solo como espectadores. Ellos tienen en sus manos la administración que les
hemos encomendado con nuestro voto, pero son indolentes ante las necesidades de
sus conciudadanos.
El Estado debe ser un facilitador para los
empresarios, quienes son los generadores de empleo y riqueza que sostienen la
economía de una sociedad. Sin embargo, hoy vemos que el dinamizador de la
sociedad, tanto a nivel local como regional, no cumple con estas expectativas.
Mi pregunta es: ¿por qué?
La gente se queja porque no hay empleo, no hay
industria, y la contratación parece limitada a una rosca. Además, faltan
iniciativas de orden gerencial para dinamizar la economía y planes concretos
para contrarrestar estas situaciones. El descontento social se refleja en los
conatos de revocatorias a los alcaldes locales.
Las únicas fuentes de empleo y dinamizadores de la
economía en nuestro departamento son las alcaldías y la gobernación. Pero, la
pregunta es: ¿lo están haciendo bien? Esto no solo se refleja en el
descontento social, sino también en el cumplimiento de los indicadores de
gestión, que abarcan cuatro grandes áreas: sociales, económicas, de
gobernabilidad y ambientales.
Dentro de
las mediciones de la gestión de los gobernantes, podemos resaltar:
- Ejecución del plan de
desarrollo.
- Proyectos formulados y
aprobados a nivel departamental y nacional.
- Gestión de recursos del
orden departamental y nacional.
- Porcentaje de ejecución
presupuestal anual.
- Desempeño fiscal.
- Obras iniciadas y culminadas
durante la vigencia fiscal.
Estas mediciones nos permiten evaluar los avances,
logros y retrocesos de las administraciones. Si la respuesta es que nuestros
gobernantes no están cumpliendo los indicadores de gestión, surge otra pregunta:
¿dónde está la falla?
Es inconcebible que administraciones municipales
presenten superávits fiscales superiores al 50 % por falta de ejecución
presupuestal, mientras en el comercio local se siente la falta de dinero
circulante. A esto se suma la ausencia de proyectos prioritarios enfocados en
satisfacer necesidades básicas insatisfechas, que deberían formularse y aprobarse
para canalizar recursos del orden departamental y nacional.
Si profundizamos en las administraciones,
encontramos deficiencias en los procesos de formulación de proyectos, estudios
previos y contratación.
Finalmente, podríamos decir que la legislación
vigente para el manejo de los procesos de contratación, planeación y
administración pública en Colombia es obsoleta y paquidérmica. Se requieren
reformas estructurales que permitan que las administraciones sean más
eficientes en el uso del tiempo y mejoren la función del Estado.
Otra pregunta sería: ¿realmente el proceso de
descentralización de la función administrativa en cabeza de los municipios
requiere reformas? Es necesario evaluar:
- ¿Qué municipios tienen
capacidad resolutiva a nivel local y cuáles no?
- ¿Cuáles son las principales
deficiencias que presentan (de carácter técnico, humano y físico)?
Propuestas:
- Crear
un consenso entre la sociedad y la academia para desarrollar un macro plan
de desarrollo visionario para el departamento y los municipios, con
prioridades y necesidades más apremiantes, y una visión a 40 años.
- Desarrollar
un proceso de fortalecimiento de competencias y desempeño del recurso
humano de las alcaldías y gobernaciones, a través de la ESAP.
- Implementar
reformas en temas de contratación, formulación de proyectos y función
administrativa de gobernaciones y alcaldías, para mejorar y acelerar los
procesos en función del tiempo.
- Evaluar
el proceso de descentralización en aquellos municipios que no cuentan con
capacidad resolutiva administrativa. En estos casos, utilizar otros
mecanismos para el nombramiento de sus mandatarios locales,
convirtiéndolos en alcaldías menores, con elección basada en meritocracia.
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