Los Monaguillos

 




Los Monaguillos.

 

Cuando era niño por ahí tendrías 9 años o 10 años, cuando me uní a mi grupo de amigos que ya hacían parte del grupo de monaguillos de la catedral principal de mi pueblo me invitaron a que me uniera al grupo yo sin pensarlo sin saber los beneficios que vendría empezar los días habituando a la rutinas  y a los movimientos dentro de la iglesia el obispo era una persona déspota intransigente y un depredador sexual que se acostaba desde la empleada del servicio hasta las abogadas de la curia era algo normal para nosotros pasar por la habitación del del obispo  y  verlo en sus faenas atendiendo alguna de las chicas de la curia.

Nuestros días transcurrieron dentro de la iglesia haciendo hostias y tomando vino de consagrar recorriendo cada uno de los rincones de la iglesia y esperando los días de misa para hacer nuestro festín yo nunca pude aprenderme las oraciones que teníamos que repetir después del cura, simplemente las galguseaba, hacia mis lecturas cuando me tocaba el turno de leer y los fines de semana acompañado del padre Felipe en su recorrido veredales que por cierto era el único sacerdote que era dedicado a las cosas de Dios los demás que eran ocho se dedicaban a beber a escondidas del obispo y en los burdeles del pueblo donde eran muy conocidos por la chica de la vida alegre

En los recorridos veredales entendí el dicho sírvame como como para el cura porque él siempre le servía el mejor plato la mejor presa las mejores atenciones y por supuesto al lado del enfermo como el alentado, de regreso al pueblo nos veníamos con racimos de plátanos, yuca bananos y otras frutas que la gente del campo le ofrecía al sacerdote

Para esa época la catedral sufría unas grandes remodelaciones Y requería muchos recursos para lo cual el obispo solicitaba desde el púlpito a sus feligreses apoyo para estas obras.

Nosotros simplemente estamos al cedió de los diezmos y de las ofrendas la madre superiora no se entregaban las bolsas para la recolección de las de las ofrendas y al final de un pasillo después de pasar por un túnel no recibía las bolsas con dinero en ese lapso de tiempo entre pasar el túnel y llegar a donde la madre superiora nosotros hábilmente introducíamos en la mano sobre la bolsa esperando dar sobre alguno de los diezmos que alguna de las señoras había dado para la iglesia al terminar la misa nos reuníamos y repartimos el botín de manera equitativa para no generar disputas y diferencias que nos fueran a delatar

En esos tiempos y vamos al colegio y como éramos de familias de escasos recursos no nos daban para las onces, pero de un momento para otro empezamos a tener dinero para onces y para comprar ropa y zapatos mientras que en la iglesia seguía el desorden, desde Monseñor hasta los curas.

los dineros recolectados para mejorar la Catedral se iban financiando la de vagabunderías de los curas y nuestras necesidades como niños en la escuela ya cuando nos volvimos más hombrecitos también le seguimos los pasos a los curas visitando los burdeles

hasta que un día el padre Felipe nos tomó por sorpresa y nos dijo que ya era tiempo que decidiéramos nuestra vocación que deberíamos ir al seminario de la linda en Manizales nosotros pocas veces habíamos salido del seno de nuestra familia y para nosotros era algo nuevo el viajar el irá conocer nuevas regiones y así fue nos fuimos para la Linda en Manizales  fuimos 6 monaguillos nuestro primer día en el seminario nos contactamos con  otros monaguillos de otras regiones hicimos amistad esa esa noche hubo fiesta y francachela

llegaron las más altas dignidades de la Iglesia católica en Colombia se emborracharon y en medio del desorden manoseaban a los adolescentes nosotros lo que hicimos fue salir a correr y encerrarnos en nuestro cuarto allí pasamos la tranca de la puerta lo mismo de las ventanas luego de unos minutos vinieron y tocaron y pidieron que le abriéramos, pero nunca abrimos

Esa noche dormimos los 6 compañeros y esperamos que amaneciera al otro día todo era normal pero siempre quedamos con esta de que había pasado

Al regresar a mi pueblo lo primero que hice fue comentarle a la madre superiora lo sucedido ella me dijo que no fuera a comentar nada que eso era una blasfemia en contra del obispo y en contra de la Iglesia

Con el tiempo Pasado muchos años regresé a donde Monseñor ya hecho un adulto para pedirle que me apoyara a mi candidato a la gobernación en la contienda que se aproxima él me dijo yo no me meto en cosas de política y además eso cuesta mucho Y me toca convencer a todos los sacerdotes del departamento y eso vale mucho, el candidato le respondió y ¿cuánto es mucho más? Monseñor le dijo son como 400 millones y él dijo si es mucho señor Monseñor bájele Monseñor dijo bueno 350 llegamos a un acuerdo y se pasó y se pasó por 350 millones además tendría que dársele el contrato de la Curia, del sector educativo y un aporte de 10 millones de solo para el obispo

Después de hecho el pacto con monseñor, el candidato me pidió que fuera a escuchar a un señor a monseñor hablando en el púlpito el mencionaba los candidatos a la gobernación, pero sí a una entonación especial sobre el nombre de mi candidato que ese era el que especialmente se debería apoyar

Pasados muchos años me vine a enterar que el alto jerarca de la Iglesia había sido condenado por pedofilia y era el mismo de la linda en Manizales, la justicia tardo, pero llego.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios